Recomiendo:
0

Deportado desde Nigeria

Taylor llega a Sierra Leona

Fuentes: BBC Mundo

El ex presidente de Liberia Charles Taylor llegó en un helicóptero de las Naciones Unidas a Sierra Leona, donde deberá enfrentar cargos por crímenes de lesa humanidad ante un tribunal internacional. La aeronave en la que viaja Taylor llegó procedente de Liberia, donde el ex mandatario estuvo por unos pocos minutos, mientras abandonaba el avión […]

El ex presidente de Liberia Charles Taylor llegó en un helicóptero de las Naciones Unidas a Sierra Leona, donde deberá enfrentar cargos por crímenes de lesa humanidad ante un tribunal internacional.

La aeronave en la que viaja Taylor llegó procedente de Liberia, donde el ex mandatario estuvo por unos pocos minutos, mientras abandonaba el avión que lo había transportado desde Nigeria -de donde fue deportado- y abordaba el helicóptero.

Taylor fue detenido la mañana de este miércoles en el norte de Nigeria, cerca de la frontera con Camerún, luego de escapar de la mansión donde estuvo exiliado casi tres años. Tras su captura se ordenó su extradición inmediata.

El helicóptero aterrizo en un complejo de la ONU en Freetown, capital de Sierra Leona.

Se informó que las Naciones Unidas enviaron más tropas para reforzar el tribunal de crímenes de guerra de Sierra Leona.

Ante el tribunal

Taylor había desaparecido el lunes por la noche de la mansión del sur de Nigeria donde permanecía exiliado.

Durante sus dos días de fuga, el ex mandatario viajó más de 1.000 kilómetros desde el sur de Nigeria -donde había permanecido exiliado por tres años- hasta el noreste del país, donde fue capturado.

El pasado sábado, el gobierno nigeriano había decidido entregar a Taylor -exiliado en ese país desde 2003- al tribunal internacional que investiga los crímenes de guerra en Sierra Leona.

Tras su captura, el presidente de Nigeria, Olusegu Obasanjo, ordenó que Taylor fuera inmediatamente expulsado a Liberia.

El principal fiscal del tribunal, Desmond da Silva, dijo que esperaba que el ex mandatario liberiano llegue a Sierra Leona antes de que caiga la noche.

Taylor -quien comenzó la guerra civil en su país en 1989 y huyó en 2003- es acusado de crímenes de guerra y delitos contra la humanidad por su supuesto apoyo a los rebeldes de Sierra Leona.

Descrédito

El presidente de Nigeria tiene planeado reunirse con el presidente estadounidense, George W. Bush, este miércoles en Washington.

El corresponsal de la BBC en Lagos, Alex Last, informó que el gobierno de Obasanjo culpó a un policía nigeriano por haber permitido a Taylor huir de su lugar de exilio antes de ser entregado a los tribunales.

Si Taylor es llevado al banquillo de los acusados, se transformaría en el primer líder africano que enfrenta un juicio por crímenes contra la humanidad.