Recomiendo:
10

En búsqueda de nuevas políticas de EE.UU. para América Latina y el Caribe

Terminar con la Doctrina Monroe, impulsada por EE.UU. desde hace 200 años

Fuentes: Latin America and the Caribbean Policy Forum

El programa incluye un análisis sobre la obsoleta Doctrina Monroe para construir, en su lugar, nuevas formas de solidaridad regional. Los paneles estarán enfocados en los siguientes temas: En contra de las sanciones y la intervención unilateral, Contrarrestar el militarismo con paz y cooperación, Forjar un modelo económico independiente, Desenterrar las causas fundamentales de la inmigración.

Sesión inaugural

Interpretación en español disponible en persona y online gracias a Highlander patrocinador oficial por la justicia lingüística. Inscríbase aquí

HAGA CLICK AQUÍ SI NECESITA EQUIPO DE INTERPRETACIÓN EL DÍA DEL FORO

El 3 de diciembre de 2023 se cumplirán 200 años de la proclamación de la Doctrina Monroe, esta fecha también marcará su obsolescencia ante a la resistencia popular y frente a la “Marea Rosa” de gobiernos progresistas que han sido elegidos en América Latina en las últimas dos décadas y media. La ideología predominante de estos movimientos y gobiernos progresistas se caracteriza por el rechazo al «Consenso de Washington», y por la construcción un nuevo acuerdo basado en la descolonización de las esferas política, económica, social y cultural. La incapacidad de Washington de respetar y adaptarse a este proceso de transformaciones políticas e ideológicas le impide, en estos momentos, una política exterior constructiva y cooperativa hacia la región. Esta conferencia, pretende analizar la coyuntura actual de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, para proponer alternativas políticas a la Doctrina Monroe, que tengan en cuenta la tendencia irreversible a la integración regional y hacia los modelos económicos posneoliberales en un mundo multipolar.

La Doctrina Monroe fue utilizada, en sus inicios, por el gobierno estadounidense para intervenir en el futuro político y económico de América Latina y el Caribe, con la pretensión de proteger la región de la colonización europea. Pero llegó a convertirse en la base ideológica que justificó, en nombre de intereses corporativos, 200 años de violación del derecho a la autodeterminación de las naciones en la región. No es casualidad que en ese mismo año, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, también desplegara la “Doctrina del Descubrimiento” que permitió legalizar el robo de tierras, la expansión de los colonos y el genocidio de los pueblos indígenas.

En las dos últimas décadas y en respuesta al papel servil de la OEA frente a Washington, se han formado nuevas asociaciones, como la CELAC, el ALBA, UNASUR y PetroCaribe, todas ellas inspiradas en el ideal de integración regional, guiadas por principios ecológicos, democráticos  plurinacionales y basadas en el respeto a la igualdad y a la soberanía entre las naciones.

Esta conferencia presenta las demandas que han surgido de los movimientos por la democracia popular en América Latina y el Caribe, para acabar con la hegemonía estadounidense y para construir, en su lugar, nuevas formas de solidaridad regional. El hecho de que los líderes del Congreso, los responsables políticos y las asociaciones comerciales estadounidenses, sigan sin reconocer estas demandas, retrasa a las generaciones futuras en sus esfuerzos por hacer frente a las amenazas existenciales del hambre, la desigualdad, las graves violaciones de los derechos humanos y el cambio climático. En este nuevo aniversario de la Doctrina Monroe, se da el momento para que Estados Unidos cambie de rumbo y adopte una política hemisférica que respete la igualdad y la soberanía de las naciones, que ponga fin a las medidas coercitivas unilaterales y que participe de un comercio complementario.

Orador principal: Juan González

Juan D. González es un galardonado periodista y columnista que durante 29 años fue reportero de investigación del New York Daily News. Ganador en dos ocasiones del premio George Polk, es co-presentador de ¡Democracia Ahora!, autor de «Harvest of Empire: A History of Latinos in America», fundador y ex presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos. González es también profesor afiliado del Centro de Estudios Latinoamericanos del Departamento de Estudios Latinos y del Caribe. Es el representante de Rutgers en el Consorcio de Información Cívica de Nueva Jersey y el enlace del profesorado de JMS con el Rutgers Daily Targum. Antes de iniciar su carrera en el periodismo, González pasó varios años como activista de los derechos civiles de la comunidad latina, ayudando a fundar y dirigir el partido Young Lords a finales de la década de 1960, un grupo cuyo audaz y radical estilo de protesta ha sido descrito en varios libros recientes, entre ellos el aclamado The Young Lords: A Radical History, y en el premiado documental Takeover, estrenado en el Festival de Cine de Tribeca en 2021.

Panel 1:

En contra de las sanciones y la intervención unilateral

Estados Unidos ha desplegado sanciones económicas ilegales, destinadas a socavar a los gobiernos progresistas liberales, socialdemócratas y de izquierda elegidos democráticamente y a limitar la decidida colaboración de Rusia y China en América Latina y el Caribe.

Combinadas con intervenciones de guerra híbrida, estas medidas económicas coercitivas son responsables de muertes masivas, sufrimiento, emigración y miles de millones de dólares en robo de activos. Estas medidas son ilegales según el derecho internacional y humanitario, violan los derechos humanos al interrumpir los esfuerzos de los gobiernos electos por proporcionar a los ciudadanos acceso a alimentos, productos farmacéuticos, combustible y suministros sanitarios. Este panel abordará las dimensiones políticas, jurídicas, éticas y económicas de las sanciones y su devastador impacto en la población. También se abordarán las políticas de liberación y los proyectos políticos de los gobiernos y ciudadanos latinoamericanos y caribeños, para eludir las sanciones y mantener sus propios enfoques de desarrollo y seguridad, a pesar de las dificultades.

Oradores

Francisco Rodríguez, PhD

El profesor Francisco Rodríguez es un economista venezolano con décadas de experiencia en la administración pública, el mundo académico y el sector privado. En la actualidad, es profesor de la familia Rice de práctica de asuntos internacionales y públicos en la Escuela Korbel de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver, director y fundador de Petróleo para Venezuela, una organización sin fines de lucro centrada en la búsqueda de soluciones a la crisis humanitaria de Venezuela. Rodríguez ha ocupado destacados cargos en los sectores público y privado, entre ellos el de jefe de la Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional de Venezuela (2000-2004), jefe del Equipo de Investigación de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (2008-2011). Obtuvo máster y doctorado en Economía en la Universidad de Harvard.

Frederick B. Mills, PhD (Moderador)

PhD, Frederick B. Mills, es Profesor de Filosofía en el Departamento de Historia y Gobierno de la Bowie State University, Director Adjunto del Consejo de Asuntos Hemisféricos. Se ha especializado en filosofía de la liberación, filosofía griega antigua, filosofía moderna y fenomenología existencial, con intereses en budismo, filosofía latinoamericana y teoría política. Ha publicado una introducción a la filosofía, un libro sobre la ética de la liberación de Enrique Dussel y diversos artículos sobre filosofía de la mente, inteligencia artificial, Descartes, Spinoza, Kant, Sartre, Merleau-Ponty, Enrique Dussel y Mario Bencastro. También ha publicado artículos y pronunciado conferencias sobre la política de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe, además sobre la causa bolivariana de independencia e integración regional.

Liz Oliva Fernández 

Liz Oliva Fernández es una galardonada periodista y cineasta cubana, productora del medio independiente Belly of the Beast. Ha ganado el premio Gracie, fue co-ganadora del premio One World Media por su trabajo presentando la serie documental The War on Cuba. Además Fernández es una dedicada activista feminista antirracista.

Mark Weisbrot

Mark Weisbrot es codirector del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Washington, DC. Se doctoró en Economía por la Universidad de Michigan. Es autor del libro Failed: What the «Experts» Got Wrong About the Global Economy (Oxford University Press, 2015), coautor, junto con Dean Baker del libro: Social Security: The Phony Crisis (University of Chicago Press, 2000), ha escrito numerosos trabajos de investigación sobre política económica. Escribe una columna periódica sobre temas económicos y políticos que la Tribune Content Agency distribuye a más de 550 periódicos, sus artículos de opinión han aparecido en casi todos los principales periódicos estadounidenses entre los que podemos destacar: The New York Times, The Washington Post, Los Angeles Times, The Guardian, así como ha publicado en el mayor diario de Brasil, Folha de São Paulo. Se presenta regularmente en programas de radio y televisión nacionales y locales.

Steve Ellner, PhD

El Dr. Steve Ellner es un académico estadounidense que ha enseñado historia económica y ciencias políticas en la Universidad de Oriente (UDO), Venezuela, desde 1977. Es autor de numerosos libros y artículos sobre la historia de Venezuela, sobre los partidos políticos y el trabajo organizado. Asimismo, es director asociado de la revista Latin American Perspectives. Ellner se licenció en la Southern Connecticut State University, además se doctoró en la Universidad de Nuevo México. Todos sus títulos académicos son el resultado de trabajos especializados en historia latinoamericana.

Sara Flounders

Sara Flounders ha participado activamente en los movimientos populares en defensa del cambio social desde la década de 1960. Actualmente coordina el Centro de Acción Internacional, la Campaña sanciones mortales, SanctionsKill, trabaja con la United National Antiwar Coalition. Es editora y colaboradora del periódico marxista Mundo Obrero – Workers.org, donde desafía las guerras que Estados Unidos emprende en contra de los medios de comunicación alternativos y corporativos. Ha organizado delegaciones de solidaridad a países devastados por las guerras y las sanciones estadounidenses. Recientemente regresó de la sancionada Nicaragua. Flounders es coautora y editora de más de 10 libros sobre las guerras, las sanciones y la expansión estadounidenses desde la OTAN. Recientemente ha publicado la antología «Sanctions – a wrecking ball in a global economy» (Sanciones: una bola de demolición en una economía global) ha trabajado en el documental chino-estadounidense: Vacunas y Sanciones, que ha sido subtitulado en chino, inglés y español.

Información sobre el programa general, incluyendo los paneles 2, 3, 4 y la conferencia de cierre del evento: https://www.americaspolicyforum.org/program