Recomiendo:
0

Testimonios sobre la ley de Memoria recogidos durante el Día Nacional del Guerrillero

Fuentes: laRepublica.es

El diario «laRepublica.es» estuvo presente el pasado 1 de octubre de 2006 en el pueblo de Santa Cruz de Moya (Cuenca) durante el Dia Nacional del Guerrillero, donde recogió los testimonios de destacados personajes de la cultura que acudieron al acto. La escritora Almudena Grandes calificó la ley de «decepcionante», y José Antonio Moreno, abogado […]

El diario «laRepublica.es» estuvo presente el pasado 1 de octubre de 2006 en el pueblo de Santa Cruz de Moya (Cuenca) durante el Dia Nacional del Guerrillero, donde recogió los testimonios de destacados personajes de la cultura que acudieron al acto. La escritora Almudena Grandes calificó la ley de «decepcionante», y José Antonio Moreno, abogado y presidente del Foro por la Memoria la califica como «una vileza y una infamia».

Almundena Grandes, escritora

Una ley sin sentido

«Yo creo que la ley de Memoria es una ley muy decepcionante, una ley que no tiene sentido. Yo creo que para hacer una ley que teóricamente pretende contentar a todo el mundo no hacía falta ninguna ley, porque la situación actual no se modifica en absoluto. Y espero y deseo que sea un punto de partida para una discusión parlamentaria y pública que conduzca a una mejor ley.

Ahora bien, estamos viviendo una situación mucho más reivindicativa que la vivida en España en los últimos 30 años. Por eso, no se puede hablar de ley de punto final».

Luis Pastor, músico

Un motor imparable

«Ha habido un recorte del proyecto primero; creo que se queda en tierra de nadie. Aunque es un avance de lo que representó esa generación su vida por la República, por la libertad y la democracia. Este paso es importante por los que quedan vivos. Creo que el verse reconocidos es un abrazo solidario tras el silencio y olvido de muchos años. Y esto genera un motor que es imparable, que es la búsqueda de los restos de los desaparecidos».

Montxo Armendáriz, director de cine

No llega al fondo de la cuestión

«Este proyecto es un tímido paso hacia delante que no recoge las reivindicaciones fundamentales sobre la época republicana y después, en la lucha de los guerrilleros y de todos aquellos contra la dictadura en unas condiciones inhumanas. Es un intento que no llega al fondo de la cuestión, pero que a la vez no quiere quedarse sin modificar nada, una especie de lavado de cara. Las leyes no son eternas y por eso deseo que pronto se rectifique».

José Antonio Moreno, abogado y presidente del Foro por la Memoria

Una vileza y una infamia

«Es un proyecto claramente insatisfactorio y frustrante. Cuatro notas básicas de lo más indigno. Primero, la no anulación por ley de los juicios franquistas, que es necesario para la salud democrática. Segundo, no podemos aceptar el espíritu de equiparación mostrado por la ley entre las víctimas de los luchadores por la libertad y las supuestas víctimas caídas en el lado republicano. Eso es una vileza, una infamia, plantearlo en término de equidistancia. Tercero, no es una memoria privada o personal; la memoria es pública, colectiva, de pedagogía social para una cultura democrática. Y, cuarto, las exhumaciones deben ser realizadas por los poderes públicos. No entendemos cómo se puede dejar en manos de la sociedad civil, es decir, la externalización cuando deberían ser los poderes públicos para dejar constancia de las aberraciones del fascismo».