Recomiendo:
0

Cortes de Castilla y León

Todos los grupos excepto Vox piden a la Junta apoyo a los derechos saharauis

Fuentes: La Vanguardia

Valladolid, 05 oct. (EFE).- Todos los partidos con representación en las Cortes de Castilla y León, excepto Vox, han suscrito una proposición no de ley que será debatida el miércoles en la que piden al Gobierno autonómico que defienda una posición de respeto a los derechos humanos por parte del Reino de Marruecos hacia el Pueblo Saharaui y la ampliación de funciones de la MINURSO en estos «territorios ocupados».

Así figura en la propuesta de resolución que será aprobada el miércoles y que, inicialmente, constituía una declaración institucional promovida antes de la crisis del coronavirus por varios grupos parlamentarios, pero que no pudo salir adelante por la negativa a firmarla del representante de Vox, Jesús García-Conde.

Para que una declaración institucional salga adelante debe suscitar el acuerdo unánime de todos los parlamentarios de la Cámara, por lo que quedó aparcada hasta su rescate ahora por parte del PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila.

Además de la defensa de los derechos humanos para los saharauis, los promotores de esta iniciativa instan a la Junta a que plantee ante el Gobierno de España la necesidad de que el Pueblo Saharaui disponga a través del Frente Polisario de un «estatus diplomático» ante España como «único y legítimo representante», tal y como reconoce la ONU.

Demandan en este escrito una «solución justa y definitiva» que ofrezca a los saharauis el «legítimo derecho» a su «autodeterminación» a través de un «referéndum libre y democrático, como paso final al proceso de descolonización inacabado», en referencia a la situación que vivió este territorio con la retirada de España del mismo.

Por último, los grupos parlamentarios reclaman que en la próxima visita institucional española a Marruecos «se exija el respeto a los derechos humanos de la población y, en especial de la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental».EFE

Fuente: https://www.lavanguardia.com/politica/20201005/483860290425/todos-los-grupos-excepto-vox-piden-a-la-junta-apoyo-a-derechos-de-saharauis.html