Recomiendo:
0

Blogs independientes: los nuevos garantes de los Derechos Humanos

Tortura policial en Egipto

Fuentes: Rebelión

Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Rocío Anguiano

Gracias a su blog, el periodista egipcio independiente Wael Abbas ha sacado a la luz un caso de tortura y violación cometido por policías en el ejercicio de sus funciones. Un hecho que podría convertirse en un asunto de Estado…

Todo empieza cuando en enero de 2006 un joven conductor de taxi de 21 años, Emad al-Kabir, es detenido por la policía en el barrio popular de Boulaq, en El Cairo. Durante las 48 horas que dura su detención, sufre varias sesiones de golpes y torturas, e incluso una violación practicada con un bastón. Una vez en libertad sin cargos, Emad Al-Kabir seguramente se habría callado, como tantas otras víctimas de la violencia policial en Egipto.

Pero sus verdugos habían grabado la escena con un teléfono móvil y se les ocurrió rematar su labor de humillación e intimidación, con toda impunidad, haciendo circular las imágenes por el barrio. Según el abogado de Emad al-Kabir, querían que esas brutales imágenes «sirvieran de ejemplo».

Pero no contaban con el valor y el civismo del periodista independiente Wael Abbas, de 32 años, cuyo blog es hoy uno de los más visitados de Egipto. Su objetivo, que ningún periodista podrá criticar, es «hacer la información pública e incitar a la gente a hablar«. En cuanto tuvo noticia del caso de Emal, no dudo en difundir las imágenes con el fin de denunciar las prácticas policiales y para «recordar a mis compatriotas que tienen derechos«.

Misión cumplida. La información la recoge un diario independiente, Al-Fajr, que profundiza en la investigación, llegando a conocer más a fondo los extravíos de la policía en Egipto. Ya, el famoso libro de Alaa el-Aswany, L’immeuble Yacoubian, y su adaptación cinematográfica, habían empezado a desvelar los frecuentes ataques contra los Derechos Humanos que se cometían en las comisarías egipcias. Pero la fuerza de las imágenes recogidas en vivo por los autores de los hechos confiere a la información una fuerza centuplicada. La denuncia se hace evidencia y el escándalo estalla.

De repente, la demanda presentada por Emad al-Kabir tiene que ser cursada, los dos jóvenes policías que le torturaron y violaron tienen que responder de sus actos y hoy están entre rejas, y el Ministerio del Interior, que ha dejado de encubrirles, ha anunciado en un comunicado que respetaría la decisión judicial, «fuera cual fuera«. El juicio tendrá lugar el 3 de marzo.

Más allá de las prácticas que ha puesto al descubierto y que serían frecuentes entre los policías de El Cairo, el caso Emad al-Kabir, prueba algo más: la importancia que tiene hoy, en todos los países del mundo, la información independiente publicada a través de Internet.

Si era posible silenciar a un periódico impreso en papel y censurar lo audiovisual, también es difícil enmascarar hechos cuando son visibles en los blogs. De esta forma, los nuevos medios de comunicación se convierten en el arma decisiva de los defensores de los Derechos Humanos.

Los blogs, nuevos órganos de información, al servicio de la actualidad directa, en continuo contacto con lo real, son en la actualidad los aliados del derecho contra la arbitrariedad y la injusticia. Malik Moustafa, otro «periodista blog» egipcio, se refiere a esta nueva práctica como «periodismo popular«, libre de toda censura… Wael Abbas no está solo y su valor contribuye a sacudir el letargo cívico. ¡Honrémosle, animémosle e imitémoslo!

Texto original en francés: http://www.afrik.com/article11027.html

Rocío Anguiano es traductora de Rebelión y Tlaxcala. Este artículo se puede reproducir con fines no comerciales a condición de respetar su integridad y mencionar a sus autores y la fuente. URL de este artículo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44962