Recomiendo:
0

La empresa quiere despedir a 713 trabajadores

Trabajadores de Roca de todo el Estado marchan en Barcelona contra los ERE

Fuentes: Rebelión / Agencias

Unos 500 trabajadores de Roca de las plantas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid) y Gavà (Barcelona) se manifestaron ayer ante la sede de la empresa en la capital catalana para protestar contra los distintos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados por la compañía en julio, entre los que se encuentran […]

Unos 500 trabajadores de Roca de las plantas de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid) y Gavà (Barcelona) se manifestaron ayer ante la sede de la empresa en la capital catalana para protestar contra los distintos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados por la compañía en julio, entre los que se encuentran uno de extinción de 713 contratos y otro de suspensión temporal para 234 empleados a partir de febrero de 2010.

Durante la jornada de lucha, los trabajadores cortaron un lateral de la Avenida Diagonal entre la plaza Francesc Macià y la avenida de Sarrià -lo que también afectó al tranvía-, así como cortes intermitentes de toda la vía, marchando en dos ocasiones unas manzanas hacia arriba o hacía abajo por la Diagonal, controlados costantemente por los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana

Los trabajadores se mostraron enérgicos con silbatos, bocinas y petardos, arrojaron huevos y barras de pan -el pan de sus familias, decían- contra la fachada de la sede de Roca.

Al grito de ‘Queremos trabajar’, los manifestantes lucieron pancartas como ‘No a los ERE, ¿y ahora qué?’ y ‘No a los despidos, sí al empleo’. Representantes de los sindicatos mayoritarios explicaron que el Comité de Empresa rechaza los despidos propuestos por Roca y que pedirian de manera inmediata a la compañía que los cambie por medidas no traumáticas, y que si debe haber ERE, que sean temporales.

Roca anunció el día 28 de julio su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 713 personas en España en sus plantas de Gavà (356 despidos entre fábrica y oficinas), Alcalá de Guadaíra (180 trabajadores) y Alcalá de Henares (177 empleos). En total, la plantilla del grupo Roca asciende a 3.000 trabajadores.

El fabricante de sanitarios justificó la medida por la crisis en el sector de la construcción, en el que se centra su actividad productiva, así como la caída que ha experimentado el mercado de la reforma de viviendas, lo que se ha traducido en un «descenso constante» de las ventas.

La multinacional ya decidió aplicar durante este 2009 un ERE temporal ante la caída «drástica» que experimentó la construcción en 2008 y que «sigue empeorando» durante este año. Por ello, la firma consideró esta suspensión temporal «insuficiente» y optó por la rescisión de contratos ante «el horizonte» que presenta el sector.

El sindicato CGT criticó que Roca base los expedientes en previsiones y pretenda «precarizar» las condiciones laborales de las plantillas, a la vez que fomenta la fabricación en países del tercer mundo «donde logra mayores beneficios con menores costes».