Recomiendo:
4

Tras una denuncia en el BdF, la empresa se compromete a no importar más fosfato robado del Sáhara Occidental

Fuentes: Brasil de Fato [Imagen: Extracción de fosfato por la empresa OCP, controlada por el rey de Marruecos, en una zona ocupada ilegalmente del Sahara Occidental - Fadel Senna / AFP]

La información fue obtenida por WSRW, que presionó a Copebras-CMOC advirtiendo sobre violaciones del derecho internacional.

La multinacional china CMOC, propietaria de la industria de fertilizantes  Copebras, con  sede en São Paulo, prometió a sus inversionistas no importar más fosfato robado del S´`ahara Occidental a Brasil.

La información fue obtenida y divulgada este jueves (14) en el sitio web del Observatorio de Recursos del Sáhara Occidental (WSRW) , que menciona dos veces la denuncia publicada por Brasil de Fato en enero .

En ese momento Copebras no respondió a las preguntas del informe. Las otras empresas importadoras negaron haber traído la materia prima para fertilizantes del Sáhara Occidental, a pesar de las pruebas presentadas por el BoF junto con el WSRW.

La novedad de este jueves es que el Observatorio tuvo acceso a información y testimonios internos en los que el CMOC admite esa compra, como un “caso aislado”, y promete ser diligente en la inspección del lugar de origen de las rocas fosfatadas.


Ubicación del Sahara Occidental / Michele Gonçalves

“WSRW está en contacto con tres de los propietarios de China Molybdenum [CMOC] quienes recibieron esta misma información del departamento de relaciones con inversionistas de la compañía. La empresa dejó de comprar”, dice el texto publicado en el portal del Observatorio .

“Contactamos a la empresa para obtener más información sobre el incidente. Tuvimos un buen diálogo con la empresa, lo que garantiza que fue un incidente único y que seguirán de cerca el tema. La compañía ha aclarado que no comprará más fosfatos sin haber llevado a cabo una exhaustiva diligencia debida ”, dijo a WSRW Kiran Aziz, analista senior de KLP Asset Management e inversionista de CMOC en Noruega.

“Un inversionista de CMOC en otro país recibió la respuesta de que no habrá más importaciones”, completa el texto del Observatorio.

WSRW identificó tres barcos que transportaron fosfato robado del Sahara Occidental a Brasil en 2020 y dos en 2019, con una carga total de alrededor de 166,6 mil toneladas. La información fue verificada por Brasil de Fato en enero de 2021. Desde entonces, ningún otro barco con roca fosfórica del Sahara Occidental ha aterrizado en el país.

¿Dónde está el problema?

El Sáhara Occidental es la última colonia africana, según el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas. España, metrópoli hasta 1976, abandonó el territorio sin descolonizarlo, estableciendo un acuerdo tripartito ilegal con Marruecos (vecino del norte) y Mauritania (vecino del sur), dividiendo la zona y garantizando un porcentaje de la exportación de recursos naturales.

Sin pretensiones expansionistas, Mauritania se retiró y dejó el territorio a cargo de las fuerzas marroquíes. La promesa de un plebiscito mediado por las Naciones Unidas (ONU) para asegurar la autodeterminación del pueblo saharaui nunca se cumplió.

“Marruecos ocupa el Sáhara Occidental por su gran riqueza mineral”, dice Jadiyetu El Mohtar, delegado del Frente Polisario , un movimiento de liberación saharaui fundado en 1973.

“El Sáhara es rico en varios metales, gas natural, hierro, cobre, uranio y telurio. También existen reservas de petróleo inexploradas, arena para la producción de cemento y para el ensanchamiento de playas, así como una de las zonas de pesca más abundantes de África ”, enfatiza.

Países que siguen recibiendo fosfato del Sahara Occidental / Michele Gonçalves


La ocupación del territorio y la explotación del fosfato saharaui por Marruecos viola la Resolución 1514 de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU), según la cual los pueblos pueden, para sus propios fines, disponer de sus riquezas y recursos naturales, basándose en el principio de beneficio mutuo y el derecho internacional.

“Se pondrá fin a toda acción armada y represiva dirigida contra los pueblos dependientes, para que estos pueblos puedan ejercer pacífica y libremente su derecho a la completa independencia y se respetará la integridad de su territorio nacional”, dice el texto.

En otras palabras, ningún gobierno está autorizado a extraer y comercializar recursos extranjeros de territorios en proceso de descolonización. Este es el caso del Sáhara Occidental y otros 16 territorios considerados «no autónomos» por la ONU.

No existe ningún documento, de ningún tribunal u organismo internacional, que permita a Marruecos explotar los recursos de esa región del planeta, como ocurre hasta el día de hoy.

La población del Sáhara Occidental se estima en 650.000 personas, divididas en cuatro grupos. Además de los que viven en el exilio y en los territorios ocupados, alrededor de 170.000 saharauis viven en campos de refugiados en otro país vecino, Argelia.

La violencia cometida contra los saharauis en los territorios ocupados se describe en informes del Comité de Derechos Humanos de la ONU e incluye, por ejemplo, denuncias de tortura y detenciones arbitrarias, así como restricciones a la libertad de expresión.

Una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 29 de septiembre de 2021 confirmó que el derecho del pueblo saharaui a dar su consentimiento es un requisito previo para la legalidad de cualquier acuerdo que involucre sus recursos.

Los fertilizantes fosfatados son productos derivados de la extracción, trituración y tratamiento de rocas que tienen una concentración significativa de fósforo. La aplicación permite que la planta acceda a un volumen de nutrientes superior al que el suelo es capaz de aportar, aumentando los rendimientos de los cultivos.

Anualmente se utiliza en el planeta un promedio de 53 millones de toneladas de fertilizantes fosfatados, procesados ​​a partir de 270 millones de toneladas de roca fosfórica. Brasil es el cuarto mayor consumidor mundial de fósforo como fertilizante agrícola.

Marruecos y el territorio del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente albergan las mayores reservas de fósforo del mundo.

Edición: Anelize Moreira

Fuente: https://www.brasildefato.com.br/2021/10/14/apos-denuncia-no-bdf-empresa-promete-nao-importar-mais-fosfato-roubado-do-saara-ocidental