«El Fiscal Internacional del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza , denuncia la situación de la Infancia en la Guerra de la RD Congo, tras la condena a cadena perpetua del ex coronel ruandés Theoneste Bagosora responsable del genocidio en Rwanda .» E l Tribunal Internacional sobre la Infancia […]
«El Fiscal Internacional del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza , denuncia la situación de la Infancia en la Guerra de la RD Congo, tras la condena a cadena perpetua del ex coronel ruandés Theoneste Bagosora responsable del genocidio en Rwanda .»
E l Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza de la Mission Diplomatica Internacional Humanitaria RWANDA 1994 , a través de su Presidente Internacional, Sergio Tapia y Fiscal Internacional de Derechos Humanos del Tribunal Internacional contra los Crimenes de Lesa humanidad y el Genocidio, denuncia y manifiesta el llamamiento a la comunidad internacional, tras la condena a cadena perpetua del ex coronel ruandés Theoneste Bagosora responsable del genocidio rwandes; para que detenga la continuidad del genocidio de Rwanda de 1994 en la vecina República Democrática del Congo. Allí hay ahora una milicia tutsi, rebelada contra el Gobierno congoleño, que se niega a deponer las armas por la presencia de hutus extremistas. La frontera entre Congo y Ruanda es una de las zonas más conflictivas del planeta y los conflictos, que han causado cerca de cinco millones de muertos desde 1994, causan decenas de miles de desplazados y refugiados. Sólo en 2008, más de 300.000 personas han abandonado sus hogares por los conflictos en el Congo , donde se encuentran muchos de los milicianos hutus responsables del Genocidio de Rwanda en 1994 donde murieron mas de 800.000 civiles entre ellos 300.000 niños.
En la República Democrática del Congo (RDC), en las provincias del este del país, Kivu-Norte y Kivu-Sur, sigue viviendo una pesadilla de violencia, inseguridad y violación permanente de los Derechos Humanos, afirma el Fiscal Internacional Sergio Tapia «los asesinatos, violaciones, saqueos, batallas, huída de la población, resurgen de nuevo y se multiplican, alejándose así toda esperanza de restauración de la paz, condición necesaria para comenzar a mejorar las condiciones de vida de una población sumida por décadas en la pobreza y la inseguridad.»
Desde que las tropas del señor de la guerra Laurent Nkunda reiniciaron la guerra el 28 de agosto 250.000 civiles han sido expulsados de sus hogares. El 28 de octubre, los nkundistas lanzaron una ofensiva a partir de la región de Virunga y desde el campo de refugiados en Mugunga.
La MONUC [La Mision de las Naciones Unidas en el Congo) ha reconocido que esta operación ha provocado en un día el desplazamiento de 45.000 personas, una parte hacia Goma en el sur y otra a Rutshuru y Kiwanja en el norte.
Los nkundistas han utilizado estas oleadas de refugiados como escudo humano para acercarse a Goma y ocupar el centro de Rutshuru y la ciudad de Kiwanja. Los 30.000 habitantes de Kiwanja han sido testigos de la llegada de las tropas de Nkunda. Lugareños testimonian que el núcleo duro de las fuerzas nkundistas son soldados y mercenarios ruandeses y extranjeros bien equipados, que poco después de la conquista de la ciudad han continuado su avance dejando tras de sí soldados del propio Nkunda. Laurent Nkunda es un tutsi congoleño enrolado en el ejército de Paul Kagame actual presidente de Ruanda en 1994 en su lucha contra los genocidas hutus. Ha cometido varios crímenes de guerra, entre otros, en mayo de2002 en Kisangani y en junio de 2004 en Bukavu. Se integra en el ejército congoleño, según los acuerdos aplicados a partir de 2003. Pero en 2004 emprende una sublevación contra el gobierno congoleño.Ruanda niega apoyar a Nkunda, sin embargo, muchas pruebas confirmadas por periodistas, por la Organización Americana de Defensa de los Derechos Humanos, por Human Rights Watch y por el ministerio de Asuntos Exteriores de Burundi contradicen a Kigali. Laurent Nkunda está financiado por hombres de negocios cercanos a Paul Kagame, como los hermanos Alexis y Modeste Makabuza, y el hombre más rico de Ruanda, Tribert Rujugiro. Uganda, aliado de Ruanda durante la guerra de agresión contra Congo en 1998-2003, lo aprovisiona de hombres y de material..
Esta es una guerra que lleva mas de ocho años y mas de 6 millones de muertos, con miles y miles de niños muertos.
Haciendo un poco de historia durante la colonización se creó en Ruanda la ideología etno-racista fomentando y desarrollando concepciones y prácticas discriminatorias que existían en la cultura pre-colonial entre Tutsis y Hutus. Estas ideas se exportaron a Congo tras su independencia. Es una ideología que desde 1959 ha hecho posibles las masacres de civiles tutsis en nombre de la autodefensa de los hutus y las masacres de civiles hutus en nombre de la autodefensa de los tutsis
El Genocidio sobre la Infancia del Congo
La situación de los niños en el este de la RD del Congo es catastrófica y un Genocidio contra los niños del Congo. Combatientes de todos los sectores los están usando en el frente de combate, violando a niñas y atacando hogares ,
Ser niño en algunas zonas de la República Democrática del Congo (RDC) equivale a ser explotado sexualmente o como combatiente en cualquiera de los bandos enfrentados en una guerra en la que la población civil se lleva la peor parte
Miles de pequeños viven de la prostitución y de la búsqueda de piedras preciosas en las minas de diamantes que rodean la localidad de Mbuji Mayi, capital de la república de Kasai Oriental, en el centro-sur de la RDC,
Se utiliza asimismo tanto a niños como a niñas para transportar los pertrechos, el agua y los alimentos, o como cocineros. A algunos se les ha obligado a matar a miembros de sus propias familias, y a otros a participar en actos sexuales y de canibalismo con los cadáveres de los enemigos muertos en los combates. A menudo se les administran drogas y alcohol para contener su emotividad cuando cometen estos crímenes.
Como crímenes de guerra que son, el reclutamiento y la utilización de niños soldados constituyen delitos contra el conjunto de la comunidad internacional, no sólo contra los niños de la República Democrática del Congo
El daño físico perpetrado a las mujeres, a los niños: como el caso de un bebé que tenía 10 meses de edad. Son actos de violación que implican la inserción de palos, pistolas y plástico derretido que queman los órganos genitales de la mujer de las niñas, el Tribunal Internacional sobre la Infancia denunciamos mas de 50.000 violaciones y abusos sexuales contra niñas, y jóvenes en los ultimos años en el RD Congo, por parte del Ejército y los grupos armados abusan de una misma persona y las violaciones, con frecuencia, se cometen en público y delante de las familias de las víctimas.
En Goma se registran enfrentamientos regulares entre las milicias pro gobierno de los Mai Mai y Laurent Nkunda. «La inseguridad persiste y la población continúa huyendo»,
Los desplazamientos de la población tienen como consecuencia que muchas personas quedan a expensas de la violencia, como las violaciones contra las mujeres, el aumento de riesgos de enfermedades, la separación de niños de sus familias y el reclutamiento de niños.
Pese a que los datos son imposibles de verificar, estima el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza que entre 7.000 y 12.000 menores de edad de entre 7 y 15 años son combatientes de las milicias en el este del país.
Recuerda el Fiscal Internacional de Derechos Humanos Sergio Tapia que el Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, es un verdadero Tribunal Internacional contra los Crímenes de Lesa Humanidad y el Genocidio que esta inspirado en los principios éticos e históricos del International War Crimes Tribunal, luego conocido como Tribunal Russell-Sartre, dirigido por el filosofo frances y premio Nobel Jean Paul Sartre, como presidente del Tribunal, quien dictara la sentencia «Un Genocidio»(Mayo de 1967), sobre los crímenes de lesa humanidad y el genocidio contra los pueblos y la humanidad por primera vez en la historia, siendo Jean Paúl Sartre el precursor de los tribunales de conciencia en el mundo y modelo a seguir de nuestro Tribunal Internacional de Conciencia y en memoria de los 300.000 niños rwandeses asesinados en 100 días en el Genocidio en Rwanda en 1994, donde murieron asesinadas 800.000 personas (Resolución 58/234 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que declara el día 7 de abril de 2004 Día Internacional de Reflexión y reafirmación del compromiso de luchar contra el genocidio en todo el mundo) y aplicando los principios del ius cogens internacional como una expresión de la conciencia jurídica universal, en particular, aplicar los instrumentos jurídicos básicos de las Naciones Unidas, en particular la Declaración Universal y los pactos internacionales sobre derechos humanos, las resoluciones de la Asamblea General sobre el reclutamiento de niños para la guerra así como la Convención sobre Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y los Convenios de Ginebra del Derecho Internacional Humanitario.
Son los niños los más vulnerables actualmente en el Congo
Si miramos que el 60 por ciento de los desplazados actualmente en el Congo son niños, diriamos que si, señala el Fiscal Internacional de Derechos Humanos del Tribunal Internacional , el argentino Sergio Tapia
Mientras los niños son obligados a combatir, las niñas se convierten en ‘esposas’ de los soldados, niñas mama.
Se están dando muchos casos de secuestro y reclutamiento de niños soldado que ya previamente habían sido desmovilizados.
Aquellos que intentan escapar, apunta la organización, son asesinados o torturados, a veces en presencia de otros niños para desalentar la huida.
Además, también se han registrado casos de torturas de niños soldado por parte del Ejército de la República Democrática del Congo, que los apresó por ser «luchadores de grupos armados» .
La República Democrática del Congo se desangra. Según las cifras anteriores al último estallido de violencia, cada día mueren 1.200 personas por causas relacionadas directa o indirectamente con la guerra que, a pesar de los acuerdos de paz de 2003, no cesa. Esta cifra supone que cada seis meses pierdan la vida tantas personas como en el tsunami de 2004.
Sólo en este país mueren más niños al año que en toda China (con 23 veces más población) y que en todos los países latinoamericanos juntos. El índice de mortalidad infantil del Congo es el noveno más alto de todo el mundo. El 20,5% de los niños no llegan ha cumplir cinco años.
Los combates en el este de la RD del Congo han provocado un aumento en el secuestro de menores por parte de grupos armados, que los obligan a pelear, portar municiones o convertirse en sus esclavos sexuales.
Los enfrentamientos violentos se dan principalmente entre el ejército del gobierno y las fuerzas rebeldes leales al disidente general tutsi Laurent Nkunda, en la provincia de Kivu del Norte.
Pero varios otros grupos armados rondan el este del Congo, incluyendo a la milicia Mai Mai y a los rebeldes ruandeses hutu, acusados de llevar a su país al genocidio de 1994, aun continua el genocidio contra los niños en la region de grandes lagos
«La Republica Democrtaica del Congo registra una de las mayores tasas de niños soldados en todo el mundo»…
«A menudo se los envía a las líneas de combate, donde se los obliga a ir en avanzadilla para detectar la presencia de tropas enemigas, hacer de guardaespaldas de jefes militares o se los convierte en esclavos sexuales». De esto resulta que no solo son reclutados niños, sino también niñas a las cuales se las utiliza como esclavas sexuales para los soldados y cuya consecuencias mas importante es el contagio de enfermedades venéreas de transmisión sexual, HIV entre ellas, así como también embarazos no deseados en niñas menores de edad, abortos naturales y provocados y hasta la muerte.
Sumado a grandes agujeros a cielo abierto en las que se pueden ver cientos de hombres, mujeres y cientos de niños que remueven desesperadamente con picos o simplemente con sus manos la tierra colorada tratando de encontrar coltán o cobalto. El coltán es un metal que conduce maravillosamente la energía y forma parte de nuestro teléfono celular, nuestra computadora donde mas del 80% de coltán que la industria del mundo moderno necesita proviene del Congo. La gran mayoría de las familias que trabajan en las minas son esclavos de las milicias que controlan todo el tiempoa punta de fusiles, como en los viejos tiempos de la brutal colonización del rey Leopoldo II de Bélgica era el caucho y la amputación de las manos de los trabajadores que no recolectaban suficiente, y la terrible dictadura de Mobutu Sese Seko, el Congo se ha visto sometido a una guerra de nunca acabar
Un país donde hay ocho millones de desplazados internos tras más de una década de conflictos armados (el 60 % son niños), y la cifra sigue en aumento, en este ultimo año se desplazaron mas de un millon de personas en el Congo la vida no vale nada, en esta ultima decada han muerto mas de un millon y medio de niños congoleños menores de 5 años, señala el Fiscal Internacional argentino Sergio Tapia
Muchos de los que huyeron duermen a la intemperie y dependen de la voluntad de la gente nativa y de organizaciones no gubernamentales a la hora de recibir alimentos, pero muchos están muriendo por desnutrición
La principal causa de muerte infantil es la neumonía (19%), que mata todos los años a 2 millones de niños. La segunda causa son las enfermedades diarreicas (17%) seguidas de las infecciones neonatales (10%). El malaria, el sarampión y el sida, en conjunto, son responsables de otro 15% de las muertes de menores de cinco años. En el país uno de cada tres niños no está inmunizado contra el sarampión y la poliomelitis
Hay casos de crímenes de lesa humanidad asesinando a civiles intencionalmente por parte del gobierno y los grupos armados como modo de terror y propagar su odio y miedo entre la población.
Los interés financieros en Africa, hara interminable el derrotero de Genocidios, en la zona de los Grandes Lagos, observa la denuncia que realizo el ex-presidente de Botswuana -Kett Masire- quien fuera mediador en el conflicto congoleño, denunció que desde mediados de marzo de 2002, el gobierno de Ruanda ha convertido parte del área de Kivi-norte en una extensión de su territorio, apropiándose de todos los servicios telefónicos nacionales de Bakuvu, instalando el código 250 de Rwandatel y controlando todo el servicio de Internet desde Kigali, capital de Ruanda.
Ademas las relaciones entre Ruanda y el Congo son tensas desde el genocidio de 1994 en Ruanda, el Genocida Nkunda asegura que lucha por proteger a todas las minorías, en particular a su comunidad tutsi, de los ataques de rebeldes hutus de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), quienes se instalaron en la República Democrática del Congo tras el genocidio de 1994 que incluye a miembros de la milicia Interahamwe, a la que se ha acusado de ese genocidio, que cobró la vida de 800.000 tutsis y hutus moderados.
El ejército congoleño ha sido acusado de colaborar con las FDLR para explotar los ricos recursos minerales del este del país.
El gobierno de la República Democrática del Congo dice que el general Nkunda cuenta con el respaldo de la vecina Ruanda, algo que las autoridades de ese país niegan. Por lo tanto veo muy difícil una solucion real, solo son buenas intenciones, en un marco de que nadie quiere perder sus ingresos manchadois de sangre inocente donde África hoy posee los dos recursos estratégicos no renovable el petróleo y el coltán , que casualidad el espacio donde se encuentran son zonas de guerra y conflicto en la actualidad.
Testimonios de la Infancia en la guerra
Los testimonios son muchos, y un mismo dolor, quebrantar la dignidad humana a su maxima expresión, contra la infancia…es muy triste sentir la tragica vida de los niños en el Congo, esto son algunos de los rostros de la Guerra en el congo contra la Infancia en el 2008 como el caso de un niño soldado de sólo doce años de edad, de nombre Baraka, ejerce el rango de «general» en una columna de las milicias Mai Mai que opera en la provincia de Kivu Norte, en el este de la República Democrática del Congo El general Baraka», como le llaman sus hombres, nació en 1996 en Vurondo. No sabe leer ni escribir y es huérfano de madre y de padre. A principios de 2000 falleció su padre, quien también era miliciano de los Mai Mai, y sus compañeros de armas ascendieron al niño, de sólo cuatro años de edad, al rango de general.
Según los testimonios de los compañeros de su padre, en el momento de la muerte de éste Baraka ya sabía convertir las piedras en bombas, era capaz de predecir el futuro y ya había aprendido el manejo de las armas. Convencidos de estar comandados por un gran jefe, sus hombres se han lanzado a la conquista de numerosas aldeas, como Muhila, Musenge, Masoy, Vihya, Kambaila o Kirima, y han tomado el control de la carretera entre Butembo-Mangurejipa.
Los Mai Mai han saqueado granjas, han violado, han asesinado y han levantado barreras en las carreteras para cobrar impuestos «en nombre del general Baraka».
Edouard, que ahora tiene 12 años , ha estado combatiendo los últimos cinco años y sigue en las filas de la RCD-ML. Los mayi mayi lo reclutaron a la fuerza a la edad de siete años en Mambasa, y se lo llevaron a Beni. Tuvo miedo de que lo capturasen y lo mataran, como a otros civiles de Manbasa, y huyó. Desgraciadamente, tras la huida se encontró con un comandante de la RCD-ML y fue llevado al campamento de instrucción militar de Nyaleke, cerca de Beni. Cuando se enroló ni siquiera había empezado a ir a la escuela. Al llegar al campamento, le afeitaron la cabeza con un trozo de cristal de una botella rota. En el campamento aprendió a desmontar una pistola y disciplina militar. Los instructores disparaban salvas de munición real delante de los niños para enseñarlos a no tener miedo.
Edouard luchó en los frentes de Bunia, Mambasa, Beni y Butembo. Ha matado a combatientes enemigos. Cuando luchaba en Bunia, vio cómo el enemigo decapitaba a su comandante. Ese día Edouard llevaba una ametralladora tan pesada que tuvo que arrodillarse para disparar. Fue herido en un brazo en una batalla con el MLC en diciembre de 2002. Todavía carece de sensibilidad en el dedo anular de la mano izquierda. Disparó contra el soldado que le había herido y lo mató. La vida en la RCD-ML es dura. A veces sus comandantes lo azotaban. «Es un sufrimiento -dice-. No nos dan de comer, ni jabón, ni paga… nadie se ocupa de los heridos.» En ocasiones tiene que mendigar comida.
Jasmine tiene 16 años de edad. Un grupo mayi-mayi la había reclutado en Kivi Meridional, cuando tenía 12 años. Tiene un bebé de cuatro meses.
Cuando los mayi-mayi atacaron mi pueblo, todos huimos. Durante la huida, los soldados capturaron a todas las niñas, incluso las muy pequeñas. Una vez con ellos, te obligaban a «casarte» con uno. Ya tuviera la edad de tu padre o fuera joven, malo o bueno, tenías que aceptar. Si te negabas, te mataban. Esto le pasó a una de mis amigas. Llevaban a la gente al
matadero como si fueran pollos. Ni siquiera enterraban los cuerpos de los muertos, e incluso comían su carne. Vi cómo torturaban a una niña que se había negado a «casarse». Cuando una niña trataba de escaparse, primero le cortaban los senos y se comían sus partes íntimas.
Todos podían ver lo que estaban haciendo. Dondequiera que combatíamos, por el camino se llevaban a las mujeres y las niñas que trabajaban en el campo. Había muchas mujeres y niñas en el grupo. Creo que es porque tomaban drogas, estaban como locos. Agarraban a una niña
pequeña, le quitaban la ropa y la violaban. A veces nos obligaban a todas a desnudarnos, incluso a las mujeres mayores. Si te negabas, te mataban.
Un día, cuando tenía 10 años, unos combatientes vinieron a nuestra escuela, robaron todo lo que había y nos ordenaron ir con ellos, diciendo que para nosotros ya no había más escuela.
Daniel, 14 años «Al principio, cuando mis hermanos y yo fuimos reclutados, el ejercito nos dijo que como hermanos no podíamos servir al mismo tiempo porque no rendiríamos bien. Así que ataron a mis dos hermanos pequeños y a los demás nos hicieron mirar. Después, los golpearon con palos hasta que ambos murieron. Nos dijeron que eso nos daría fuerzas para luchar. Mis hermanos pequeños tenían nueve años.»
Felicine , 15 años «Mi unica manera de sobrevivir es trabajar en la mina y ser la esposa, de muchos soldados, que me violan muchas veces, y me dejan trabajar en la mina, me dan golpes, y lastiman, somos muchas asi y otras mueren por los golpes, no quiero casarme, no quiero tener hijos»
Nuret, 14 años «No había nadie vigilando el camino hacia la casa nos violaban todas las tardes noches. Los hombres armados y jóvenes con palos venían a buscarnos por la fuerza cuando estaba oscuro y simplemente nos violaban, te encontrabas con un hombre encima de ti y ni siquiera sabías quién era. Si te pones a llorar, te golpeaban hasta matarte. Estábamos tan aterradas que no denunciamos las violaciones. Hay niñas desde 10 años violadas en esta zona por los soldados y los otros (Rebeldes).»
Camile «Me siento realmente mal por las cosas que he hecho y por haberle quitado la vida a otras personas. Cuando vuelva a casa tendré que realizar algunos ritos tradicionales por haber matado. Debo hacerlos para limpiarme. Aún tengo pesadillas pensando en el niño de mi aldea que maté. Lo veo en mis sueños, habla conmigo y me dice que lo maté sin ninguna razón y me pongo a llorar.» Una niña de 16 años que acababa de ser desmovilizada de un grupo armado. Campaña Internacional. No Mas Oro manchado de Sangre
El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, ha creado la campaña internacional por la Infancia de la RD del Congo, llamada No Mas Oro manchado de Sangre, dedicada a tomar conciencia sobre el Oro Gris del Congo, el coltan el mineral milagroso que el Congo posee el 80% de las reservas mundiales para que funcionen los teléfonos celulares, las computadoras portátiles, hasta para las armas de ultima tecnologia.
«Cuantos telefonos estan machados de sangre, todos tenemos Oro Gris en nuestros hogares, lejos de llevar prosperidad al Congo, es parte del origen dela Guerra de los Grandes Lagos. donde los ingresos de la venta de coltan han servido para comprar armas, que llegaron generosamente a los ejércitos y milicias desde Estados Unidos, Bélgica, Francia, Alemania y China, entre otros.
La Campaña Internacional No Mas Oro manchado de Sangre, esta constituida por fotos de niños del Congo, con fotos de los articulos tecnologicos que estan manchados por la sangre inocente de los niños esclavos del congo en las minas del Oro Gris con el objetivo de concientizar sobre el Genocidio sobre la Infancia en la RD Congo.
DATOS DEL FISCAL INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Sergio Tapia, argentino, Presidente y Fiscal Internacional de Derechos Humanos del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, Presidente Internacional de la Mission Diplomatique Internationale Humanitaire RWANDA 1994, con 25 años como Defensor internacional de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con experiencia en los procesos de Paz del El Salvador, el Genocidio de Rwanda en 1994 y la region de los Grandes Lagos, el conflicto del Sahara Occidental y la situación de los niños refugiados saharauis, y el tema de los 30.000 desaparecidos en Argentina, el genocidio en Darfur, Sudan entre otros temas internacionales de crímenes de lesa humanidad y derechos humanos.