Recomiendo:
0

Trump está cambiando su táctica, ahora utiliza la inteligencia

Fuentes: ALAI

Algunas de las críticas que se han realizado a Donald Trump han estado fundamentadas en sus declaraciones que muchos califican de trogloditas, principalmente en relación con los inmigrantes ilegales, en específico los centroamericanos y los que vienen del Medio Oriente. Otros lo han criticado por sus declaraciones en relación con Cuba y considerar este que […]

Algunas de las críticas que se han realizado a Donald Trump han estado fundamentadas en sus declaraciones que muchos califican de trogloditas, principalmente en relación con los inmigrantes ilegales, en específico los centroamericanos y los que vienen del Medio Oriente. Otros lo han criticado por sus declaraciones en relación con Cuba y considerar este que es correcto el establecer las relaciones diplomáticas, aunque él hubiera hecho un trato distinto al que realizó Obama.

Pudiéramos citar otras declaraciones que han sido criticadas, principalmente por la cúpula de ambos partidos, que ven en Trump lo que ellos denominan un»outsider», que pone en peligro el «balance» que siempre ha existido entre las dos fracciones del único partido existente en Estados Unidos, el partido de la clase dominante.

No podemos decir que Trump no pertenezca a esa clase dominante, es un hombre de negocio, millonario, que quiere defender los intereses de esa clase, pero considera se pueden defender desde otras posiciones que no son las tradicionales impuestas por los políticos que casi perpetuamente han tenido en sus manos el gobierno de Estados Unidos. Cómo conservador, está tratando de fortalecer las bases de la nación, que son de origen conservadora.

Resultaba interesante, como cuando Trump hacía una declaración contra los inmigrantes y planteaba deportarlos a todos, su popularidad aumentaba. Los políticos y en especial Obama, no ha planteado deportarlos a todos, pero en realidad los está deportando y ya lo ha hecho con más dos millones y medio de ellos. Antes de terminar su período, la cifra debe llegar a tres millones. Esto indica que una buena parte de los votantes estadounidenses consideran correcto y coinciden con lo que dice Trump, por muy conservador y elitista que sea ese pensamiento.

Ahora Trump ha comenzado a preocuparse por los ciudadanos de la raza negra. En una entrevista publicada el 22 de marzo por el órgano digital TRUTHDIG se refleja lo que declaró a Fred Hiatt del Washington Post en relación con el asunto.

Aunque algunas preguntas evitó contestarlas, planteo que crearía zonas económicas en aquellos lugares donde el desempleo de los negros lo recomendara, como en Baltimore, por ejemplo. Dará incentivos a las empresas para que establezcan negocios en la zona. Planteo que el desempleo en el país entre los jóvenes negros era escandalosamente alto, dijo que del 58 al 59 por ciento. Que en general el desempleo para los afroestadounidenses era alto en todos los estados, no solamente de los jóvenes, sino de todos ellos. El creará empleos para estos, lo cual incrementará el nivel de vida de los mismos y los alejará del crimen.

Cuando Fred Hiatt le preguntó su criterio en cuanto a la aplicación de la ley de forma diferenciada, entre negros y blancos, que en Baltimore esto causaba descontento, al igual que la población en las cárceles era mayor de negros que de blancos, que cual consideraba era la raíz de esta situación, Trump le contestó que él estaba a favor de la aplicación de la ley, de forma similar para negros y blancos, pues la ley era una sola y todos debían respetarla.

Cuando en el verano pasado se desarrollaron alteraciones del orden, fue la aplicación de la ley lo que pudo controlar el asunto y la destrucción mayor se originó en la primera noche, después el asunto fue disminuyendo al igual que la destrucción y violación de la ley. Una de las causas que provocan estos desordenes es la falta de empleo en los negros, es una forma de protestar y algunos se apropian lo que necesitan y no pueden comprar, Trump dijo que consideraba que darles empleo a los ciudadanos de la raza negra sería un gran beneficio en contra de estas situaciones, se viviría con mayor tranquilidad.

Al responder otra pregunta dijo que le preocupaba la desproporción en las cárceles entre negros y blancos, pero que, en su criterio, esto era otra de las consecuencias de la falta de empleo que provocaba que algunos cometieran robos y otros crímenes. Sobre la aplicación diferenciada de la ley entre blancos y negros, dijo que había conocido situaciones relacionadas con esto, pero no todas podían decirse que fueran iguales ni que en todos los casos se beneficiaba a una persona o se le perjudicaba por su raza. Insistió que la falta de empleos origina estas situaciones.

El editorialista del Washington Post, Charles Lane le preguntó en qué se diferenciaba su propuesta a lo que se ha estado tratando de hacer el gobierno.

«Hay falta de voluntad», respondió Trump. «Tenemos un país dividido, gústenos o no, es un país dividido, tan dividido como nunca lo ha estado. La división racial es increíble en algunas ciudades y hay una falta de voluntad para acabar con eso. Yo era de los que consideraban que el presidente Obama iba a ser una gran líder del país, pero no lo ha sido, cuando usted ve los problemas de Ferguson, Baltimore y Detroit y se da cuenta que existe una falta de voluntad en resolverlos, comprende que no fue el líder que yo esperaba. Ahora yo quiero ser el líder del país, el de las gentes que no tienen esperanza, las gentes que viven en las periferias de las ciudades que no tienen empleo. Es importante comenzar a darles esperanzas y la voluntad que hasta ahora no han recibido, todo para ellos está igual».

Al final de la entrevista, que es bastante larga y de la cual hemos hecho una selección de las ideas que Trump manifestó, se plantea que los periodistas del Washington Post perdieron la oportunidad de preguntarle a Trump sobre la forma en que el sistema existente en Estados Unidos ha dejado a la población negra «viviendo en una isla empobrecida, solitaria, rodeada de un océano de prosperidad material» como dijo el Dr. Martin Luther King en su famoso discurso de agosto de 1963 y si él tiene en sus planes modificar esto.

Considero, como expresé al comenzar este artículo, que Trump está cambiando su táctica y ahora está trabajando en función de buscar el apoyo del voto de los ciudadanos de la raza negra, algo que siempre se ha considerado perteneciente a los demócratas, pero que la realidad objetiva dice que nadie ha hecho lo necesario para que ese amplio sector de la población mejore sus condiciones de vida y la gente pudiera tratar de buscar nuevos horizontes, enmarcados en un conservadurismo político, pero que les habla de empleos, menos represión y más oportunidades.

Dr. Néstor García Iturbe es editor del boletín electrónico El Heraldo (Cuba)
Fuente: http://www.alainet.org/es/articulo/176317#sthash.rexTbi1B.dpuf