El gobierno de Obama y los congresistas republicanos alcanzaron un acuerdo que prorrogaría los recortes impositivos para los estadounidenses más acaudalados aprobados en la era Bush. El Presidente Obama había hecho campaña para prorrogar los recortes impositivos únicamente a los estadounidenses que ganaran menos de 200.000 dólares, y la semana pasada la Cámara de Representantes […]
El gobierno de Obama y los congresistas republicanos alcanzaron un acuerdo que prorrogaría los recortes impositivos para los estadounidenses más acaudalados aprobados en la era Bush. El Presidente Obama había hecho campaña para prorrogar los recortes impositivos únicamente a los estadounidenses que ganaran menos de 200.000 dólares, y la semana pasada la Cámara de Representantes aprobó una medida que sigue esos lineamientos. Pero los senadores republicanos habían prometido bloquear toda acción del Congreso a menos que también se prorrogara el recorte de impuestos de millonarios y multimillonarios tras su vencimiento a fin de mes. A cambio, el Presidente Obama obtuvo una prórroga de trece meses de los beneficios por desempleo y una reducción de las cargas sociales para estimular la contratación de personal. Al dar a conocer el acuerdo en la Casa Blanca, Obama dijo que se había visto obligado a transar.
El Presidente Obama expresó: «Por más que comprendo a quienes prefieren luchar a transar, por más que la sabiduría política indique luchar antes que solucionar problemas, sería un error. El pueblo estadounidense no nos puso aquí para librar batallas simbólicas u obtener triunfos simbólicos. Prefieren mucho más la tranquilidad de saber que cuando abran su primer cheque de sueldo en enero de 2011, éste no será menor que los anteriores sólo porque Washington optó por luchar y no actuó».
Además de prorrogar las reducciones impositivas para los más ricos, el Presidente Obama también accedió a las demandas republicanas de mayores exenciones al impuesto a la herencia. Las personas que hereden hasta 5 millones de dólares y las parejas que hereden hasta 10 millones de dólares estarían exentos de impuestos, y éstos se aplicarán únicamente al 35% del valor de la herencia. Los recortes al impuesto a la herencia serían incluso mayor que los que regían en el último año del período del Presidente Bush.
Senador Sanders sugiere posiblidad de maniobra obstruccionista para bloquear el acuerdo impositivo
A pesar de haber alcanzado un acuerdo con los republicanos, no está claro si Obama contará con suficiente respaldo de los congresistas demócratas. En declaraciones a MSNBC, el senador independiente Bernie Sanders, de Vermont, sugirió que obstruiría el acuerdo entre Obama y los republicanos.
El senador Bernie Sanders dijo: «El problema es el insulto, la indignación de que quieren recortes de impuestos para los multimillonarios, pero en el fondo no pueden proponer la prórroga de la indemnización por desempleo para que millones de familias de este país tengan un mínimo de seguridad. Eso es indignante. Creo que, políticamente, podemos aunar al pueblo estadounidense en torno a esta causa. Por una ley de un Presidente demócrata. Que un Presidente demócrata, una Cámara de Representantes demócrata, un Senado demócrata, siga la filosofía económica de Bush de reducciones de impuestos, millonarios, multimillonarios, es una política pública completamente equivocada, y les digo… Haré lo que esté a mi alcance para que no se logren los 60 votos necesarios para aprobar esta ley».