Recomiendo:
0

Sida en África

Un año para la prevención

Fuentes: IPS

La Unión Africana (UA) y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se disponen a consagrar este año a la prevención del VIH/sida, «para cambiar el curso del virus y de la historia» De los cinco millones de personas que contrajeron el virus de inmunodeficiencia humana el año pasado, 3,2 millones residen en […]

La Unión Africana (UA) y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se disponen a consagrar este año a la prevención del VIH/sida, «para cambiar el curso del virus y de la historia»

De los cinco millones de personas que contrajeron el virus de inmunodeficiencia humana el año pasado, 3,2 millones residen en África subsahariana, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/Sida (Onusida).

Más de 60 por ciento de los portadores del virus causante del sida de todo el mundo (es decir, poco menos de 26 millones) viven en esta región, que representa 10 por ciento de la población mundial.

El Año para Acelerar el Acceso a la Prevención del VIH fue lanzado el martes simultáneamente en Johannesburgo, Adis Abeba, Ouagadougou y Jartum, con la intención de que el continente intensifique y mejore sus esfuerzos para prevenir la infección.

«Es inconcebible que cada día casi 2.000 niños contraigan el virus en el embarazo, el parto o el amamantamiento, la mayoría en África subsahariana, y que cada día unas 6.000 personas de entre 14 y 24 años se infecten», indicó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el lanzamiento de la campaña.

«Este año presenta una oportunidad de cambiar el curso del virus y de la historia», añadió la agencia.

Para la campaña se prevén proyectos educativos, de intercambio de información entre pares, publicidad, en especial sobre el uso correcto del preservativo, e iniciativas para impedir la transmisión del VIH de madre a hijo.

En el lanzamiento del Año para Acelerar el Acceso a la Prevención del VIH en Johannesburgo participaron la ministra de Salud sudafricana Manto Tshabalala-Msimang y la cantante beninesa Angelique Kidjo, embajadora de buena voluntad de Unicef.

«Debemos identificar los factores de la propagación del VIH en la región y realizar esfuerzos concertados para atenderlos», dijo Tshabalala-Msimang. «Entre esos factores se incluyen la pobreza, el subdesarrollo y la inequidad de género que hace a las mujeres más vulnerables a la infección y al impacto del sida.»

La prevalencia del VIH en la población adulta de Sudáfrica asciende a 21,4 por ciento. Este país adoptó la estrategia denominada con las siglas en inglés ABC (abstinencia antes del matrimonio, fidelidad y uso de condón).

«Con la distribución masiva de 300 millones de condones al año, nuestro mensaje se concentrará en el uso correcto y consistente de los medios de prevención que el gobierno dispone gratuitamente», dijo Tshabalala-Msimang. En los próximos dos años, añadió, su gobierno asignará 33 millones de dólares a la campaña contra el sida.

El gobierno sudafricano ha sido acusado de responder con lentitud a la pandemia. Activistas muestran preocupación por la falta de liderazgo del presidente Thabo Mbeki y la ministra Tshabalala-Msimang en la lucha contra el VIH, y pidieron acelerar el ritmo de entrega de medicamentos antirretrovirales, los más eficaces para impedir el desarrollo del sida.

África austral es la región más afectada del continente. Más de un tercio de los infectados el año pasado residen allí, lo que elevó el total a 15 millones. Los gobiernos y la sociedad civil de la región se enfrentan con antiguas tradiciones para frenar la propagación del sida.

«En Malawi rigen ritos tradicionales de iniciación. A las niñas se les obliga a tener relaciones sexuales con hombres mayores para probar su feminidad. La práctica eleva el riesgo de infección», dijo Maureen Kumwenda, activista antisida que asistió a la ceremonia en Johannesburgo.

«Algunos padres envía a sus hijas a buscar dinero a través de la prostitución», añadió Kumwenda.

El desempleo es un factor agravante. «Los estudiantes que concluyeron sus estudios secundarios y no pueden asistir a cursos universitarios desarrollan malos comportamientos», dijo la activista.

Kumwenda propuso capacitación para esos jóvenes en materias como la tecnología de la información para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo. La prevalencia del VIH en la población adulta de Malawi es de 14,2 por ciento, según Onusida.

Zimbabwe es el único país de África austral en que el ritmo de infección se ha reducido.

Unicef informó en octubre que la prevalencia entre embarazadas cayó de 24,6 por ciento a 21,3 por ciento entre 2002 y 2004. Asimismo, toda la infección adulta se redujo a 20,1 por ciento.

De todos modos, la situación de la salud continúa siendo mala en Zimbabwe. Tres bebés resultan infectados con VIH cada hora y un niño muere con sida cada 20 minutos, según Unicef.

Kidjo llamó a poner fin a la violencia contra las mujeres y a educar a la sociedad para que ellas tomen el control de sus vidas.

«Varios investigadores demostraron que las personas educadas tienen menos posibilidades de contraer sida», dijo la cantante beninesa. «Pero no es suficiente con mantener a las niñas en las escuelas. Deben también estar a salvo de los abusadores.»

Otros activistas advirtieron que la campaña de prevención debe combinarse con buena alimentación y medicamentos antirretrovirales para las madres, con el fin de evitar la orfandad de niños y niñas. Más de 12 millones perdieron sus padres como consecuencia de la pandemia, informó Onusida.