Recomiendo:
0

El Coronel de Ingenieros Francesc Macià

Un apunte sobre el fundador de ERC y primer Presidente de la Generalidad de Cataluña

Fuentes: Rebelión

En mis años destinado, en la PLM del Bón. de Zapadores del RMING Nº4 de la División de Montaña Urgel Nº 4, allá por los años 80 del siglo pasado, un día haciendo limpieza de documentos me encontraré en un armario una antigua fotografía enrollada, de lo que parecía ser un joven capitán del Arma […]

En mis años destinado, en la PLM del Bón. de Zapadores del RMING Nº4 de la División de Montaña Urgel Nº 4, allá por los años 80 del siglo pasado, un día haciendo limpieza de documentos me encontraré en un armario una antigua fotografía enrollada, de lo que parecía ser un joven capitán del Arma de Ingenieros. Cual fue mi sorpresa que al dorso de la misma estaba escrito a lápiz el nombre de Francesc Macíà. Por su aspecto y nombre me recordaba al fundador de Esquerra Republicana de Catalunya y primer Presidente de la Generalidad de Cataluña en los primeros años de la II República Española y cual fue mi sorpresa al leer en su biografía que llegó a alcanzar el empleo de Coronel del Arma de Ingenieros.

Pero quién era este polifacético personaje.

Nacido en Villanueva y Geltrú el 21 de septiembre de 1859 a los quince años ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Termina su formación tras cinco años y pasa destinado como teniente a Madrid en la sección de telegrafía. Fue destinado a Sevilla con el grado de capitán (1882) y llega a ser jefe de la Comandancia de Ingenieros. En 1888 se casa con Eugenia Lamarca, hija de terratenientes leridanos, con quien tiene una hija, la cual se casaría años más tarde con Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat durante el exilio y la Transición.

Sin embargo tuvo que salir de la institución militar después de condenar el ataque de algunos oficiales del ejército al semanario La Veu de Catalunya en 1905. (Asaltaron la imprenta en la que se elaboraba el semanario que había publicado una caricatura que consideraron vejatoria para los oficiales destinados en Cataluña, la revista satírica el Cu-cut y justo después el emplazamiento de la Liga Regionalista. En vez de tomarse medidas contra los militares se les dio la razón y a los autores de la caricatura se les juzgó por un tribunal militar, es decir, la Ley de Jurisdicciones). Este hecho llevó a que se crease Solidaritat Catalana, y Macià comenzó su actividad política.

En 1907 Macià es elegido diputado por Solidaritat Catalana, proyecto liderado por el principal partido nacionalista burgués en Cataluña, la Lliga Regionalista, de Cambó. Más tarde, el ministro de la Guerra de la época, lo asciende a Coronel y lo destina a Santoña (Cantabria), pero el recelo del Ejército hacia el nacionalismo le impulsa a abandonar la carrera militar por la política, a la que dedicará toda su vida, hasta su fallecimiento (ostentando el cargo de Presidente de la Generalitat Catalana) en Barcelona el 25 de diciembre de 1933.

Fuentes:

  • La guerra civil española mes a mes (biblioteca El Mundo) Unidad Editorial 2005.

  • Wikipedia.

Brg. Ingenieros (Retirado) Vicente A. Menéndez González. Miembro del Colectivo Anemoi.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.