Recomiendo:
0

Un bufete de abogados de Estados Unidos rechaza el diálogo con el Sáhara occidental

Fuentes: Rebelión

Traducido para Rebelión por Mar Rodríguez y revisado por Manuel Talens

En una extraordinaria muestra de arrogancia y desdén por los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, el bufete de abogados Covington & Burling, con sede en Washington, rechaza terminantemente cualquier conversación con la red de solidaridad mundial WSRW (Western Sahara Resource Watch) o con Aminatou Haidar, galardonada este año con el premio Robert F. Kennedy Memorial Human Rights Award. El bufete estadounidense es, a raíz de un análisis legal que elaboró, la fuente a la que la industria mundial del fosfato hace referencia cuando afirma que el comercio con fosfato procedente del Sáhara Occidental es legal.

OCP, la empresa estatal marroquí que explota ilegalmente fosfatos en el Sáhara Occidental, es cliente de Covington & Burling. El análisis legal que dicho bufete elaboró para OCP -que según WSRW contiene gran número de errores objetivos y cuyas conclusiones adolecen de graves errores- es el que los importadores de fosfato de varios países utilizan como defensa de sus importaciones del país ocupado.

Tanto el importador belga BASF como el español FMC Foret hacen referencia al análisis legal de Covington & Burling, pero ninguno de ellos accede a revelar el informe. BASF ha pedido a WSRW que se ponga en contacto con Covington & Burling para presentarle las preguntas. Sin embargo, las posibilidades de ayuda por su parte parecen, como mucho, escasas.

La semana pasada Aminatou Haidar, activista en favor de los derechos humanos del Sáhara Occidental ocupado, recibió el prestigioso premio Robert F. Kennedy Memorial Human Rights. Haidar ha pasado cuatro años encarcelada en prisiones marroquíes a causa de su activismo y ofrece en la actualidad una fuerte resistencia al saqueo del principal recurso natural de su país, los fosfatos, por parte de Marruecos.

Unos días antes de la ceremonia de entrega del premio, la organización WSRW envió al bufete de abogados de Washington Covington & Burlington la carta que se reproduce a continuación. La carta es una continuación de otra que WSRW envió a Bruce S. Wilson, socio de Covington & Burling, en febrero de 2008. Puesto que el bufete estadounidense se ha negado durante meses a responder por escrito a WSRW, la organización decidió solicitar una reunión para comentar el asunto.

Tras enviar la carta que se reproduce a continuación, Ronny Hansen, del Comité de apoyo noruego para el Sáhara Occidental, llamó por teléfono a Bruce Wilson, de Covington & Burling. Hansen se encontraba en Washington en el momento de la ceremonia de entrega de premios a Haidar y solicitó una reunión.

«Wilson sencillamente se negó de plano a mantener cualquier conversación o intercambio con nosotros. Afirmó sin ambages: ‘excluyo completamente la posibilidad de dar respuesta a sus preguntas, tanto por escrito como de otro modo'». También afirmó: ‘No tengo libertad para revelarles quiénes son nuestros clientes o en calidad de qué. Y, de todos modos, si la tuviera tampoco lo haría .’ Cuando se le señaló que su trabajo en nombre de OCP es de público conocimiento y aparece publicado en su propio sitio web, el Wilson contestó: «No estoy obligado a responderles. No trataremos con ustedes de ningún modo en relación con nada. Usted no es cliente mío y, que yo sepa, no tiene intereses en nuestra empresa.»

A continuación, le colgó el teléfono a Hansen.

«Cuando realizamos investigación y campañas contra los poderosos intereses ocultos en la ocupación marroquí del Sáhara Occidental estamos acostumbrados a respuestas en lenguaje duro, pero pocas veces nos encontramos tal falta de educación y de voluntad para tratar con nosotros. La arrogancia y el grado de secretismo de Covington & Burling realmente los distingue y provoca todavía más nuestra curiosidad sobre sus actividades. Si las empresas importadoras tales como BASF y FMC Foret desean conservar alguna credibilidad, deberían ser ahora las que revelasen el análisis legal sobre el que basan su defensa», afirma Hansen.

Carta abierta a Bruce S. Wilson, socio de Covington & Burling Melbourne, 4 de noviembre de 2008

Catherine Lewis PO Box 164 Clifton Hill Victoria 3068 Australia

Mr. Bruce S. Wilson Covington & Burling LLP 1201 Pennsylvania Avenue, NW Washington, DC 20004-2401

El 25 de febrero de 2008, Western Sahara Resource Watch le envió una carta relativa al análisis que su bufete elaboró sobre la industria del fosfato marroquí en el Sáhara Occidental ocupado.

En dicha carta, además de solicitar una copia de su análisis legal sobre el sector, pedimos una respuesta a algunas preguntas específicas de forma que pudiéramos comprender la manera en que Covington & Burling han podido llegar a la conclusión de que el poco ético saqueo marroquí de su país vecino ocupado pudiera defenderse desde el punto de vista legal.

Según la información de que disponemos, la opinión se preparó en nombre de su cliente, OCP, la misma empresa estatal marroquí que está llevando a cabo la controvertida explotación de las minas Bu Craa.

Según nos ha informado una de las empresas importadoras de fosfatos, la española FMC Foret, la opinión que Covington & Burling desarrolló contiene conclusiones que claramente malinterpretan algunos de los principios más básicos del Derecho Internacional cuando se trata del estatus legal del territorio ocupado y no autónomo del Sáhara Occidental y de la explotación de sus recursos naturales en las minas Bu Craa.

Creemos que es importante que se publique y debata adecuadamente la opinión de Covington & Burling en aras del interés de las partes interesadas, tanto en la industria de los fertilizantes como en el entorno inversor y del pueblo saharaui que vive bajo la ocupación y en el exilio.

Les urgimos a que respondan por escrito a la carta que les enviamos en febrero y a que hagan pública su opinión. Nuestro anterior coordinador internacional, Javier García Lachica, intentó personalmente realizar en septiembre el seguimiento de su falta de respuesta poniéndose en contacto telefónico con su socio en Bruselas, el señor George Berrish, pero sólo para averiguar, con las palabras, que lo habían rechazado: «Si no hemos respondido a su carta es porque no tenemos nada que decir. Gracias y adiós.»

Sería extremadamente contradictorio, si es verdad que su análisis legal ofrece pruebas, que por una parte la industria sea perfectamente defendible y que, de hecho, se ocupe de los intereses y los deseos del pueblo del Sáhara Occidental mientras que, por la otra, continúe fuera del alcance del pueblo saharaui, de sus representantes y de las organizaciones no gubernamentales dedicadas a este asunto, como nosotros. Eso en sí mismo podría ser una indicación de que las conclusiones de la opinión legal podrían ser inherentemente erróneas y de que sus argumentos quizá no se correspondan con los hechos en el lugar ni con la interpretación mayoritaria del Derecho Internacional.

Visto desde el exterior, podría decirse que parece bastante desafortunado que su firma represente o asesore a un cliente como OCP. Teniendo en cuenta que OCP está implicado en apoyar un tipo de actividad que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado en repetidas ocasiones y que OCP representa tres décadas de violación del Derecho Internacional, de discriminación sistemática de sus trabajadores saharauis y que ignora los intereses o los deseos del pueblo del Sáhara Occidental, podríamos preguntarnos si la defensa de una industria tan carente de ética es realmente algo con lo que Covington & Burling desea mantenerse asociado. De forma que si sus argumentos en la opinión legal son convincentes, realmente bien fundados y basados sobre un análisis elaborado de la situación sobre el terreno y el Derecho Internacional, creemos que su publicación sería del mayor interés para Covington & Burling.

El 13 de noviembre de 2008, la activista saharaui en favor de los derechos humanos Aminatou Haidar recibirá el premio Robert F. Kennedy Human Rights Award en Capitol Hill, tras sus campañas en favor de los derechos humanos del pueblo saharaui y en contra del saqueo de los recursos naturales de su país natal. Con motivo de esta ocasión, algunos representantes de WSRW procedentes de algunos de nuestros 30 países miembros estarán presentes en Washington. http://www.rfkmemorial.org/legacyinaction/2008_haidar/

Por ello nos gustaría solicitar una reunión con su bufete en Washington, bien el 13 o el 14 de noviembre. Creemos que también podrían reunirse con la señora Haidar, receptora del premio, si así lo desean. Sírvanse responder a esta solicitud de reunión a Ronny Hansen, director del Comité de Apoyo Noruego para el Sáhara Occidental, en el teléfono +47 94250270 o en la dirección electrónica [email protected].

En dicha reunión, nos complacerá proporcionarles información sobre la historia de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas marroquíes en el territorio, la situación de los saharauis que se han visto obligados a huir de su tierra natal y a vivir en el exilio en campos de refugiados en Argelia o la ilegalidad de la explotación de los recursos naturales en el Sáhara Occidental.

Nos gustaría finalmente hacer hincapié en que una falta de respuesta a una organización de la sociedad civil como la nuestra es, en general, una estrategia poco común entre empresas que quieren ofrecer la imagen de ser socialmente responsables.

Quedamos a la espera de su respuesta.

Atentamente,

Cate Lewis Coordinadora internacional, Western Sahara Resource Watch www.wsrw.org

Se ha enviado copia a Kathy King, directora de Relaciones Públicas, Covington & Burling, [email protected] Sra. Aminatu Haidar FMC Foret

El original inglés en http://www.wsrw.org/index.php?parse_news=single&cat=105&art=940