Recomiendo:
0

Más de 150 referentes de la sociedad vasca se solidarizan con las 47 personas que se enfrentan a 601 años de cárcel

Un manifiesto plantea que el juicio por el sumario 11/13 sea «puerta» hacia la resolución y la paz

Fuentes: 47akherrian

Una quincena de personas, en representación de 150 referentes de la sociedad vasca, ha comparecido hoy en Bilbo para presentar el manifiesto ‘Interbidera: Liberar el futuro’ en apoyo a las y los 47 ciudadanos que serán juzgados en el sumario 11/13. «Convirtamos este juicio que nos quiere llevar al pasado en una puerta al futuro», […]

Una quincena de personas, en representación de 150 referentes de la sociedad vasca, ha comparecido hoy en Bilbo para presentar el manifiesto ‘Interbidera: Liberar el futuro’ en apoyo a las y los 47 ciudadanos que serán juzgados en el sumario 11/13. «Convirtamos este juicio que nos quiere llevar al pasado en una puerta al futuro», han enfatizado, animando a sumarse a la movilización convocada para el 14 de setiembre.

Periodistas, médicos, abogadas, feministas, sindicalistas, artistas o deportistas, por citar algunos perfiles, son las 150 personas que han rubricado ya el manifiesto elaborado por el bertsolari Jon Maia, en solidaridad con los y las 47 ciudadanas que se enfrentan a una petición fiscal de 601 años en total. Uno de ellos, el periodista Beñat Zarrabeitia, y Ana Mezo, representante de Oneka, se han encargado hoy en Kafe Antzokia de darlo a conocer arropados por caras conocidas como Pako Letamendia, Edorta Jimenez o Onintza Enbeita, entre otros.

Leer también: ¿Qué era Herrira?

Entienden que el juicio que se iniciará en setiembre en la Audiencia Nacional «está fuera de tiempo y lugar», al considerar que choca con los deseos de paz y justicia de la ciudadanía vasca. «La sociedad quiere avanzar y para afrontar el futuro con las mejoras garantías es necesario cerrar las heridas y resolver los nudos del pasado. No debemos inventar nuevas cadenas ni queremos nuevos nudos que nos aprieten todavía más. No necesitamos -insisten- piedras en el camino ni queremos que se abran nuevas heridas se genere más dolor».

Han incidido en que la mayoría social «quiere ir hacia delante» y no está dispuesta a aceptar situaciones que nos hagan retroceder. «La convivencia, la paz y la justicia son tesoros muy preciados para cualquier sociedad, también lo son para la nuestra», han señalado, por lo que estiman es necesario responder y parar procesos articulados desde la «lógica del conflicto». Esas dináminas, advierten, pueden «contaminar» el presente que se está construyendo.

Han manifestado que quieren construir una nueva sociedad y están convencidos de que los valores y la sensibilidad respecto a los derechos fundamentales forjados durante estos años son los cimientos sobre los que construirla, citando el respeto a todos los derechos humanos de todas las personas, los derechos colectivos, la solidaridad, la empatía y la convivencia. «El futuro es la casa común que tenemos que construir entre todos y todas, por la vía del diálogo y el respeto de todos los derechos», defiende el documento que han firmado ya los lehendakaris  Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, los escritores Bernardo Atxaga e Irati Jimenez, los músicos Fermin Muguruza y Eñaut Elorrieta, o el futbolista rojiblanco Mikel San José.

FIRMA EL MANIFIESTO