En declaraciones al diario argelino ‘Liberté’, Khouidmi, que acaba de regresar a Argelia tras ejercer como responsable de urgencias en Shifa, aseguró que en las heridas de varios ingresados en el centro se apreciaban secuelas provocadas por el uranio. ‘El Ejército israelí utilizó misiles antipersonal que explotaban a unos 50 centímetros de la superficie, lo […]
En declaraciones al diario argelino ‘Liberté’, Khouidmi, que acaba de regresar a Argelia tras ejercer como responsable de urgencias en Shifa, aseguró que en las heridas de varios ingresados en el centro se apreciaban secuelas provocadas por el uranio.
‘El Ejército israelí utilizó misiles antipersonal que explotaban a unos 50 centímetros de la superficie, lo que provoca la amputación de los miembros inferiores de las personas que se encuentran en el perímetro de la deflagración’, aseveró el médico.
Y explicó que los heridos por esos misiles, tras varias horas de intervención quirúrgica en el hospital y, una vez realizada la amputación y cerrada la herida, eran ingresados en el servicio de reanimación.
‘Al cabo de dos o tres horas, la herida volvía a abrirse y la hemorragia mataba al paciente’, dijo Khouidmi, que explicó que esto les sucedió en dos o tres ocasiones en el hospital y que los facultativos concluyeron que había presencia de uranio en los misiles israelíes.
El cirujano argelino, considerado uno de los mayores especialistas en medicina de urgencias de Africa del Norte, afirmó que lo que vio en Gaza fue ‘peor’ que lo que se encontró en Irak o en el sur del Líbano, a donde también acudió como cooperante médico.
‘Lo que yo constaté en Gaza era extraño, nada que ver con lo que pude ver en otros conflictos’, señaló.
Asimismo, subrayó que los cadáveres que examinó en el depósito tenían ‘los intestinos quemados y exhalaban un olor a ajo’ por lo que dijo no albergar ‘ninguna duda’ de que el Ejército israelí utilizó también fósforo blanco en sus ataques.
Khouidmi explicó que él y otros facultativos que trabajaron en Gaza han elaborado un informe con pruebas detalladas y lo han remitido al Comité Internacional de la Cruz Roja, a quien demandaron el envío de una comisión de investigación neutral sobre la utilización por Israel de armas prohibidas, ‘especialmente el uranio’.