Recomiendo:
0

Un naufragio cerca de Ceuta eleva a 4.719 los muertos este año en el Mediterráneo

Fuentes: La Marea

La Organización Internacional para las Migraciones asegura que se produjeron más muertes a pesar de que disminuyó el número de llegadas. Horas antes de la primera visita a Marruecos del nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el naufragio de una patera deja cuatro muertos y más de 20 desaparecidos. Cuatro cadáveres han aparecido este […]

La Organización Internacional para las Migraciones asegura que se produjeron más muertes a pesar de que disminuyó el número de llegadas. Horas antes de la primera visita a Marruecos del nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el naufragio de una patera deja cuatro muertos y más de 20 desaparecidos.

Cuatro cadáveres han aparecido este miércoles al alba en las playas marroquíes de Costa Matadero y Cala Bonita, entre Ceuta y Melilla, tras producirse el naufragio de una pequeña embarcación con rumbo a la costa española en la que viajaban al menos otras 40 personas. Hasta el momento, 22 de ellas se encuentran en paradero desconocido, según fuentes policiales consultadas por la Agencia EFE.

Las fuerzas de seguridad marroquíes han rescatado a 19 inmigrantes que, según fuentes médicas del hospital Mohamed V de Alhucemas, se encuentran fuera de riesgo. Este naufragio se produce apenas unas horas después de que otras dos pateras zarpasen con 64 tripulantes a bordo y fueran interceptadas por Salvamento Marítimo, que las guió hasta Almería.

La tragedia coincide con la primera visita a Marruecos del nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para reunirse con su homólogo marroquí, Mohamed Hasad, con quien tiene previsto abordar la lucha contra la inmigración ilegal, entre otros temas.

El Mediterráneo se ha convertido en la tumba de miles de refugiados y emigrantes que huyen del hambre, la guerra, las catástrofes climáticas y la represión política en sus países, y que tratan de poner a salvo sus vidas en Europa. En lo que va de año han muerto un total de 4.715 refugiados e inmigrantes en el Mare Nostrum, 1.600 personas más que en la misma fecha de 2015. Este balance, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aumenta a 4.719 víctimas si se toman en cuenta los cuatro fallecidos en la madrugada de este miércoles.

El informe divulgado por OIM denuncia que, a pesar de que el flujo migratorio se ha reducido respecto a 2015, este año el número de muertes ha aumentado casi un 50% en la ruta del Mediterráneo. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que, desde 2014, más de 10.000 personas han muerto en aguas mediterráneas mientras intentaban llegar a Europa. Tanto el organismo de la ONU como la OIM advierten de que la cifra real de muertos podría ser muy superior, ya que muchas víctimas quedan fuera del balance total debido a la falta de información y la dificultad de encontrar cadáveres en el mar.

Fuente: http://www.lamarea.com/2016/12/07/4-719-las-victimas-mortales-en-el-mediterraneo-en-lo-que-va-de-ano/