Recomiendo:
0

Se creará un tribunal especial para abordar las acusaciones de crímenes de guerra

Un nuevo acuerdo acerca la paz al norte de Uganda

Fuentes: Mundo Negro

Los rebeldes del norte de Uganda y el gobierno alcanzaron un acuerdo ayer según el cual se creará un tribunal especial para abordar las acusaciones de crímenes de guerra, uno de los puntos clave para lograr un acuerdo final de paz. Chris Magezi, portavoz del equipo de negociación del gobierno, dijo que se crearía una […]

Los rebeldes del norte de Uganda y el gobierno alcanzaron un acuerdo ayer según el cual se creará un tribunal especial para abordar las acusaciones de crímenes de guerra, uno de los puntos clave para lograr un acuerdo final de paz. Chris Magezi, portavoz del equipo de negociación del gobierno, dijo que se crearía una división especial del Tribunal Supremo ugandés para tratar los peores crímenes perpetrados por los rebeldes. Los sistemas de justicia tradicionales serán empleados en los delitos menores.

Un portavoz del gobierno ugandés manifestó que se podría llegar a firmar un acuerdo definitivo de paz «pronto». El gobierno ha dado al LRA hasta el 28 de febrero como fecha tope para poner fin al conflicto, que ha provocado el desplazamiento de dos millones de ugandeses.

Uno de los principales negociadores del LRA, James Obita, confirmó el acuerdo. «En las negociaciones nunca se consigue todo, pero el LRA está contento con el acuerdo y está comprometido con su contenido», dijo el representante de los rebeldes.

«Este es un indicativo de que pronto estaremos firmando el acuerdo de paz definitivo», dioj Magezi. Las conversaciones de paz, mediadas por los líderes de Sur Sudán, comenzaron en julio de 2006.

El gobierno establecerá una unidad para llevar a cabo las investigaciones y atender las acusaciones, poniendo especial atención en las violaciones contra las mujeres y los niños, según informa BBC. La unidad pondrá su punto de mira en los máximos responsables que planearon y desarrollaron ataques graves y sistemáticos. Por otra parte, BBC informa también de que la semana pasada fuentes oficiales sudanesas dijeron que cientos de rebeldes habían abandonado los puntos de reunión y se dirigían hacia la República Centroafricana.

El gobierno de Uganda ha expresado preocupación por la muerte de Vincent Otti, segundo comandante del LRA, que fue supuestamente asesinado por miembros del grupo rebelde el año pasado, aunque el suceso se comunicó de forma oficial en enero. El gobierno ugandés teme que la muerte de Otti sea un obstáculo para las conversaciones de paz. Otti fue uno de los cuatro comandantes del LRA requeridos por el TPI por crímenes de guerra cometidos durante la insurgencia.

El líder del LRA, Joseph Kony, que también está acusado por el TPI, se encuentra escondido en el noreste de la República Democrática de Congo. El gobierno congoleño ha ordenado a sus soldados salir de su base en el Parque Nacional de Karanga.

Durante 20 años de conflicto el LRA ha matado a decenas de miles de personas y ha provocado el desplazamiento de dos millones de ugandeses. El conflicto ha sido uno de los más prolongados en el continente, y estalló con una rebelión en 1986 en el norte después de que el presidente Yoweri Museveni, procedente del sur del país, tomara el poder.