Recomiendo:
0

Importante avance en Euskal Herria

Un paso al frente

Fuentes: Rebelión

Después de un largo debate, la izquierda abertzale ya se ha pronunciado (1). Sus bases, mayoritariamente, han decidido apostar por las vías exclusivamente políticas y democráticas para conquistar el Derecho de Autodeterminación para Euskal Herria. Con este claro pronunciamiento, han superado los inconvenientes que, desde hacía mucho tiempo, venían dificultando la acumulación de fuerzas populares […]

Después de un largo debate, la izquierda abertzale ya se ha pronunciado (1). Sus bases, mayoritariamente, han decidido apostar por las vías exclusivamente políticas y democráticas para conquistar el Derecho de Autodeterminación para Euskal Herria. Con este claro pronunciamiento, han superado los inconvenientes que, desde hacía mucho tiempo, venían dificultando la acumulación de fuerzas populares y la creación de un bloque democrático nacional. El camino para avanzar hacia él y para construirlo, ha quedado expedito.

Por supuesto que esta tarea no está exenta de peligros. Pero, ya dice el refrán que «quien no se arriesga no cruza el mar». El miedo a cometer errores no puede tener un efecto paralizante. El movimiento popular vasco ya lleva demasiado tiempo a la defensiva. Pero, resistir no es vencer. Ahora, toca dar un paso al frente y la izquierda abertzale lo acaba de dar.

Ello no significa ignorar los errores en los que se puede caer. Por ejemplo, todo podría quedar reducido a una mera coalición electoral, a una alianza de partidos «por arriba». Por ello, será necesario estar vigilantes para evitarlo, y habrá que potenciar la organización y la unidad popular por la base.

También podría ocurrir que se llegase a confiar excesivamente en las vías parlamentarias e institucionales, o en las virtudes de una posible negociación. De ahí la necesidad de apoyarse, permanentemente, en la lucha de masas y por tanto de impulsar una fuerte y prolongada movilización popular.

Por último, también se corre el peligro de que se separe la lucha democrático nacional de la lucha por el socialismo. Por eso, hay que tener bien claro que  la plena liberación de Euskal Herria no será una realidad hasta que el pueblo trabajador, con la clase obrera a la cabeza, conquiste el poder político y se dote de un Estado Socialista Vasco.

Hasta entonces, no podremos dar por finalizado el proceso político, salvo que no nos importe caer bajo una nueva dominación, como podría ser la de cualquier potencia europea. Debo aclarar que lo que estoy planteando aquí se basa en la consideración de que, durante un determinado periodo del proceso revolucionario vasco, es posible que el aspecto democrático-nacional se desarrolle de forma más rápida que el socialista (2).

Teniendo en cuenta toda la complejidad del proceso político y a pesar de la posibilidad, nada improbable por cierto, de que se incurra en errores o se produzcan desviaciones en el desarrollo del mismo, ya que sólo la inacción nos libraría de ellos; no podemos sino congratularnos del paso dado por la izquierda abertzale.

Notas:

1.- Ver la resolución «Zutik Euskal Herria». En la web: www.ezkerabertzalea.info

2.- Este tema ya lo desarrollé en mi artículo: «Democracia y socialismo para Euskal Herria. Una aportación al debate ideológico y político». Rebelión (05-12-2009).

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.