Recomiendo:
0

V Encuentros Sindicales

Un paso importante en la coordinación del sindicalismo de clase

Fuentes: Rebelión

El pasado sábado 25 se celebraron los V Encuentros Sindicales en el Albergue San Fermín de Madrid. En estos Encuentros se debatieron tres ponencias en la línea de seguir trabajando en la constitución de una alternativa sindical de clase así como una serie de propuestas de los diferentes grupos venidos de casi todos los territorios […]

El pasado sábado 25 se celebraron los V Encuentros Sindicales en el Albergue San Fermín de Madrid. En estos Encuentros se debatieron tres ponencias en la línea de seguir trabajando en la constitución de una alternativa sindical de clase así como una serie de propuestas de los diferentes grupos venidos de casi todos los territorios del estado español.

Presencias y ausencias

Alrededor de 70 delegados sindicales de diferentes ramos, empresas y territorios se reunieron en esta nueva edición de Encuentros Sindicales. La Coordinadora Sindical de Madrid aportaba una nutrida representación con delegados de los sindicatos Plataforma Sindical de la EMT, Alternativa Sindical de Trabajadores de Telefónica, Plataforma de ETASA, Sindicato Autónomo de Trabajadores Nueva Plataforma, de la Casa de la Moneda, Comisión de Trabajadores Asamblearios de Iberia, Colectivo Obrero Popular de ROCA, Plataforma Sindical Independiente de Blas&Cía, Sindicato Unificado Independiente de Trabajadores del Hotel Meliá y Sindicato Unitario.

También la Coordinadora Sindical de Andalucía aportó numerosos efectivos del Sindicato Unitario de Huelva, el Sindicato Democrático de Trabajadores de Málaga, la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía, Córdoba y Granada y el Foro Sindical de Andalucía.

También como convocantes vinieron representantes de la Coordinadora Sindical del País Valenciano, CoBas, Trabajadores Unidos de Valladolid, delegados de Extremadura y la Intersindical de Aragón con delegados del Colectivo Unitario de Trabajadores, Trabajadores Independientes de Balay y Grupo de Trabajadores Independientes.

Finalmente también estuvieron representantes de la Corriente Sindical de Izquierdas de Asturias y se recibió un saludo de la CIGA gallega.

Entre las ausencias cabe destacar el Sindicato Unitario de Barcelona o los diferentes grupos sindicales de carácter nacionalista tanto de Cataluña como de Euzkadi.

Ponencias

Durante la jornada se presentaron tres ponencias que fueron discutidas por todos los asistentes. La primera, preparada por la Coordinadora Sindical de Madrid, versaba sobre la unidad de acción y la coordinación del sindicalismo de clase y alternativo. Defendida por García Córdoba, realizaba en primer lugar un análisis de la coyuntura del movimiento obrero en la actualidad para posteriormente desarrollar una serie de perspectivas de trabajo común y la forma de coordinarlo entre todos.

La segunda ponencia fue elaborada por la Coordinadora Sindical de Andalucía y defendida por Paco Moro. En ella se reflexionó sobre la acción sindical a seguir y cómo debe ir encaminada a la defensa de la negociación colectiva, en contra de la Reforma Labora y en la defensa de un nuevo Estatuto Obrero.

La tercera y última ponencia, también presentada por la Coordinadora Sindical de Andalucía y defendida por Miguel, trataba de avanzar en la Coordinación de los sindicatos de clase en el estado español. En ella se proponía una forma de trabajo de los diferentes colectivos con una serie de estatutos de funcionamiento pero que, en un primer momento, trataba de impulsar y afianzar la Permanente estatal.

Esta última fue la que mas debate generó y la que más reservas produjo. Incluso la CSI asturiana se desmarcó claramente y sin tapujos del proyecto a nivel estatal. El resto de coordinadoras dieron su aprobación con distinto grado de entusiasmo, desde el apoyo de las Coordinadoras andaluza y madrileña hasta las reservas de otros.

No obstante, se decidió trabajar en el impulso de la Permanente Estatal como primera referencia de trabajo en un intento de constituir en el tiempo una Coordinadora Estatal a la que cualquier organización o trabajador pueda adherirse y que haga frente a la ofensiva de la patronal y sus apoyos gubernamentales así como al sindicalismo oficial. Los V Encuentros Sindicales se cerraron con una serie de propuestas de unidad de acción para las próximas elecciones sindicales, accidentabilidad laboral, vivienda como bien social, apoyo al pueblo de Oaxaca, contra la represión sindical y contra los expedientes de regulación de empleo. Y con la convocatoria a una próxima reunión de la Permanente Estatal en el mes de enero para ir desarrollando todas las líneas de trabajo aprobadas en estos Encuentros.

Más información:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=41845

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=41705

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=40432

http://www.coordinadorasindicalm.org