Recomiendo:
3

La XXI Mostra del Llibre Anarquista de València se celebró entre el 27 de marzo y el 2 de abril

Un punto de encuentro para la cultura libre y los centros autogestionados

Fuentes: Rebelión

Fue presentada el pasado 24 de febrero en Iniciativa Dàhlia, espacio antiautoritario, autogestionado y vegano cercano al municipio de Mislata; el acto contó con actividades como la proyección del documental 1873, la Revolució del petroli, a cargo del col·lectiu Revolta 1873 de Alcoi; estrenado en diciembre de 2022, el audiovisual tiene como directora a Rebeca Sanjuan y a Lluís Català en la producción ejecutiva).

Con el acto de La Dàhlia se dio inicio a la XXI Mostra del Llibre Anarquista de Valencia, que incluía –entre el pasado 27 de marzo y el 2 de abril- conciertos, una ruta anarquista teatralizada por el Centro Histórico de Valencia; presentaciones de libros, documentales, recitales de poesía, mesas redondas y un encuentro de editoriales autónomas, entre otras actividades; además durante el fin de semana los colectivos instalaron paradas para la venta de libros en la Plaça del Carme (Centro Histórico de Valencia).

La Mostra es un punto de encuentro cultural que incluye el debate sobre “nuevas estrategias para derribar el capitalismo y el patriarcado”, así como “preparar la revolución futura”. En octubre un grupo abierto de trabajo comienza a reunirse –para presentar y recoger iniciativas- en dos locales anarquistas de Valencia: el Ateneu Llibertari Al Margen y el Espai de Lliure Aprenentatge El Punt.

Los colectivos y centros autogestionados que acogen actividades de la Mostra son Cabanyal Horta; el Ateneu Llibertari del Cabanyal; Espai Meraki de cocina sostenible (El Cabanyal); el CSA La Residencia (pedanía de La Punta); Escola MEME del barrio de Benimaclet; Centre Social Okupat Anarquista L’Horta (CSOA) de Benimaclet; el Baix Social Okupat (BSO) Ca La Caixeta (El Mercat); la asociación cultural gastronómica vegana La Mandrágora (El Carme); El Punt. Espai de Lliure Aprenentatge (El Carme); y el Ateneu Llibertari Al Margen (El Carme).

Entre las presentaciones de libros, destaca la obra colectiva Las luchas del pueblo mapuche. Repensar el sur (Ed. Zambra-Baladre, 2021); “ya son más de 140 años de expolio, en los que tanto Chile como Argentina han limitado nuestros derechos; este expolio nos ha traído una gran miseria, más allá de la gran tragedia de la llamada ‘pacificación de la Araucanía’ en Chile y la ‘Campaña del Desierto’ en Argentina, donde millares de peñi fueron masacrados; los que quedamos vivos fuimos utilizados para ser la servidumbre de los colonos recién llegados”, escribe Víctor Hernández El mapuche en las primeras páginas.

El mismo día (1 de abril) se presentó Armadas con la pluma y la palabra (Ed. Imperdible, 2022), de la profesora de teatro, feminista y poeta Deyanira Schürjin Benedetto. En una reseña del libro publicada en Fondation Besnard (marzo 2023), el historiador anarcosindicalista francés Frank Mintz destaca ejemplos –entre el siglo XIX y hasta antes de la II Guerra Mundial- en que las mujeres constituyeron su propia prensa.

“Fue una lucha solitaria de las mismas mujeres que empezó por un folleto publicado en Cádiz en 1857; o sea poco tiempo después de la primera huelga general en España de 1855, y mucho antes de la creación en 1864 de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT); el folleto de 1857 es de la señorita Doña Rosa Marina: ‘Las condiciones sociales, civiles y políticas de la mujer en la sociedad contemporánea; o, de otro modo, las costumbres y las leyes son contrarias al buen sentido, a la justicia y a la razón”, explica la reseña.

Fundado en 1897 por la periodista y actriz Marguerite Durand, el periódico francés La Fronde seguía un ideario feminista y alcanzó tiradas de 50.000 ejemplares diarios; la publicación se mostraba “abierta a las corrientes burguesas, socialistas y hasta sindicalistas”.

El 29 de marzo en el Ateneu Llibertari del Cabanyal, el militante de la CGT y miembro del Ateneu Llibertari Al Margen, Antonio Pérez Collado, compartió el contenido de su último libro, El anarquismo paso a paso. Guía práctica de las ideas y la historia del movimiento libertario (Ed. Al Margen). El texto incluye un anexo con simbología, himnos, películas y bibliografía anarquistas.

Y también una reflexión del filósofo anarquista y revolucionario francés, Pierre-Joseph Proudhon, sobre las implicaciones de “ser gobernado” (en La idea general de la Revolución en el siglo XIX, de 1851); significa “ser observado, inspeccionado, espiado, dirigido, legislado, regulado, inscrito, adoctrinado, sermoneado, controlado, medido, sopesado, censurado (…)”.

En las jornadas contó con un espacio la autobiografía Escrito para no morir. La memoria como camino: vida de una guerrillera colombiana, de la antropóloga y activista María Eugenia Vásquez Perdomo, editada por Bauma en 2022. El ensayo de 335 páginas tiene como punto de partida los 18 años en que la autora militó en la guerrilla Movimiento 19 de abril (M-19); participó en el movimiento estudiantil de los años 70 del siglo XX en Colombia; se retiró del M-19 “cuando le pareció que el ejercicio de la política a través de las armas ya no convocaba al país”, informa la editorial.

Un cuento ilustrado, protagonizado por jabalíes, en que se denuncia la destrucción de la naturaleza por la civilización humana. Se trata de Puercobravo, presentado el 31 de marzo en Al Margen y dirigido a las personas jóvenes, cuyo autor es David Nebreda Neira.

La programación de la Mostra hacía referencia, además, a SPK. Hacer de la enfermedad un arma, que la editorial Irrecuperables caracteriza como una “crítica radical del poder médico o del capitalismo en un aspecto tan vital, cotidiano y aparentemente ‘neutral’ como la enfermedad y la salud”. La primera edición –en alemán- data de 1972; es un texto “agitador” del Colectivo Socialista de Pacientes (SPK) de la Universidad de Heidelberg, prologado por Jean-Paul Sartre.

Una mesa redonda sobre Anarquismo y movimiento Queer, a cargo de Piro Subrat, autor del libro Invertidxs y rompepatrias. Marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el estado español. 1868-1982  (Ed. Imperdible, 2019); una actuación de la cantautora, poeta y escritora transgénero Emmanuelle Cadenas; o una exposición de PankArtes artivistas por parte del colectivo La Erreria (House of Bent) –artistas dedicados al arte Queer y excéntrico– se incluyeron en el cartel de La Mostra

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.