Recomiendo:
0

[Crónicas sabatinas] Más acá y por debajo del nacionalismo, la identidad étnica sobrecargada, el soberanismo ganancial, el esteladismo y el secesionismo excluyente

Un regalo republicano y federalista

Fuentes: Rebelión

Para John Berger (1926-2017), in memoriam et ad honorem (Para ser leído mientras escuchan el Rondó para piano, en do mayor, Op. 51 Nº 1 «Moderato e grazioso» de Beethoven https://www.youtube.com/watch?v=-tWjOaExn34 )   La noción de utopía está íntimamente relacionada con la idea de que la lucha puede tener un final, puede desembocar en un […]


Para John Berger (1926-2017), in memoriam et ad honorem

(Para ser leído mientras escuchan el Rondó para piano, en do mayor, Op. 51 Nº 1 «Moderato e grazioso» de Beethoven https://www.youtube.com/watch?v=-tWjOaExn34 )

 

La noción de utopía está íntimamente relacionada con la idea de que la lucha puede tener un final, puede desembocar en un lugar mejor. Sin embargo, y esto está más cerca de Spinoza, la lucha es interminable. Pero tiene razón cuando dice que la gente hoy en día ha perdido la capacidad de desear. Bueno, al menos eso es lo que intentan los medios de comunicación y quienes ejercen control sobre ellos, pero no sé hasta qué punto están teniendo éxito. Creo que la gente es más obstinada de lo que pensamos. Y creo que es muy importante que haya gente que hable, que exprese sus deseos, porque cuando alguien expresa un deseo o una esperanza, anima a la gente a buscar y extraer el deseo o la esperanza que llevan dentro y que han dejado de lado, pero que sigue allí. Y entonces todo sucede muy, muy rápido. Es contagioso.

John Berger

 

Les he hablado bastante a la ligera, pero lo que quiero decir es algo rebosante de vida, una liberación auténtica: ser libres en este mundo, libres del universo, de modo que las cosas que nos ocurren dejen de preocuparnos, que los acontecimientos dejen de tener importancia. Ésa es la clase de fuego que puede existir en el alma de todo hombre y toda mujer, y cuando uno lo posee dejan de preocuparle las pequeñeces que tanto llenan nuestras vidas. Es posible vivir así, libre y expansivamente. Observarán que cuando hayan prescindido de esos temores estarán más cerca del prójimo, podrán disfrutar de la amistad en un grado diferente. El mundo entero es más interesante, más vivo, hay algo en él que es infinitamente más valioso. Quien lo haya saboreado una vez sabe que es infinitamente mejor que las cosas logradas por otros métodos. Es un viejo secreto, enseñado por todos los maestros y olvidados por sus sacerdotes. Es el secreto de estar en íntimo contacto con el mundo, de no tener unas murallas del yo tan rígidas que le impidan ver lo que hay más allá. Al moralista el interesa pensar: «Qué virtuoso soy», y también él es un egoísta como los demás. No es en ese mundo de inmorales endurecidos donde encontrarán ustedes la vida que es feliz y libre. Cuando una ha perdido el temor a la vida porque vale la pena soportar un poco de dolor (debido al conocimiento de que hay algo mejor que la evitación del dolor), se asegura una intensa unión con el mundo, un amor intenso, algo brillante, cálido, como el afecto personal, pero que es universal. Si llegan ustedes a obtener eso, conocerán el secreto de una vida feliz.

Bertrand Russell (1924) [1]

 

Desde hace ya bastante tiempo, Chomsky ha dejado muy en claro que el cambio climático y la amenaza de guerra nuclear son los dos peligros más importantes que enfrenta la humanidad en este siglo y deberán tratarse a partir de ahora con mucha mayor urgencia: «Es difícil encontrar las palabras que expresen el hecho de que los humanos se enfrentan a la pregunta más importante en su historia, si la vida humana sobrevivirá tal como la conocemos… y que su respuesta en estos momentos sea acelerar en camino hacia el desastre». Para un análisis más a fondo en este sentido, puede verse la excelente conferencia que dio Chomsky sobre ‘Poder e ideología’ en Chicago en septiembre de este año: «Quizás aun más sorprendente es el hecho de que este increíble espectáculo no ha provocado prácticamente ningún comentario en los medios de comunicación», le dijo Chomsky a Paul Mattick, una clara muestra de la propaganda y desinformación en que se mantiene a la sociedad en su conjunto.

Carlos F. Diez Sánchez (2016)

Mientras tenemos muy presente el reciente fallecimiento de un gran maestro, de un maestro de maestros; mientras se nos informa que Barcelona es la ciudad con más densidad de vehículos por km² (6 mil, el triple que Londres y el doble que Madrid) y una de las ciudades con el aire más contaminado de Europa (por delante de Londres, París o Copenhague); mientras se anuncia para marzo de 2017 -el año del gran choque nacionalista con víctimas no nacionalistas (recordemos el poema de Brecht)- el juicio a Fèlix Millet -¡que tendrá entonces 82 años!- y a la financiación irregular (supuesta por supuesto… quin riure, quin riure!) de Convergència -¡casi ocho años después del primer registro policial al Palau de la Música!-, y mientras sabemos que servicios de agudos en centros psiquiátricos de Cataluña han cerrado durante estos días (conozco casos concretos por mi esposa-compañera que también me explica que después de tres años -¡tres años, antes un año!- de espera para la revisión, su ginecólogo se ha negado a hacerle una ecografía -¿cuántos diputados del Parlamento de Cataluña usan CatSalut? ¿Boi Ruiz por ejemplo? ¿Comín?), mientras sucede todo esto y mucho más, da grima, mucha grima, empezar por lo de siempre (quieren cansarnos, agotarnos, que desfallezcamos). Pero no hay más remedio: los disparates alteran los planes más prudentes, sentidos y razonables.

El disparate de estos días aquí, en .Cat, en fiestas de solsticio: «L’ANC i Òmnium fan una crida per rebre els Reis amb estelades i fanalets independentistes. Les entitats sobiranistes demanen fer-ho sobretot a la cavalcada de Vic, que serà retransmesa per TV3» [La ANC y el Òmnium hacen un llamamiento para recibir los Reyes con esteladas y farolillos independentistas. Las entidades soberanistas piden hacerlo sobre todo en la cabalgata de Vic, que será retransmitida por TV3] http://www.ara.cat/politica/LANC-Omnium-Reis-estelades-independentistes_0_1716428470.html. En la página web de la ANC de Osona puede (o podía) leerse: «Se invita a todo el mundo, especialmente a los más pequeños, a iluminar el camino de sus Majestades con el farolillo de la estelada». ¿Se imaginan qué hubieran dicho si alguien hubiera convocado a la ciudadanía, especialmente a los más pequeños, a recibir los Reyes con banderas republicanas y rojas? ¿Se imaginan lo que dirían si Ciudadanos o el PP, pongamos por caso, convocaran a todos a recibir a sus Majestades con la bandera rojigualda? Para ellos todo vale, sin miramientos, ¡incluso pedir a unos Reyes -¡Reyes!- que les ayudan a traer la República catalana! Todo lo que tocan -y tocan mucho- lo transforman en asunto nacional-secesionista. La Patria, su Patria (poder, dinero, privilegios, exclusiones, insolidaridad), por encima de todo. Dividen, dividen y dividen y no les importa un carajo. Esa es su forma de hacer país, ¡al final entendemos la consigna nacional-pujolista! En esas estamos y sin exageraciones… y con TV3 a su servicio: ¡la suya, la televisión secesionista, la televisión -que no es pública realmente- al servicio de su GPS (Gran Patria Secesionista)! (En el momento en que escribo la convocatoria sigue en pie; no sé si la modificarán finalmente. Deben estar algo nerviosos, se han dado cuenta que han metido la pata hasta el duodeno e incluso algo más allá. TV3, la suya, no la nuestra, no ha parado de justificar noche y día su «inocente llamamiento», «ya se ha hecho otras veces», «es normal», «es simpático», «no se politiza nada». Lo mejor hasta el momento son las palabras de Jordi Sànchez, un ex de Iniciativa, el president de ANC: «No demanem que els nens cridin independència, ni tampoc que el rei negre obri una pancarta a favor de la República (No pedimos que los niños griten independencia, ni tampoco que el rey negro (sic) abra una pancarta a favor de la República)». ¡Pues menos mal! ¡Qué exquisitez, qué altura de miras!).

Me alejo del tema con una duda: ¿Anna Gabriel, Gabriela Serra y David Fernàndez también acudirán a la cabalgata con esteladas y farolillos secesionistas? ¿Con niños, con niñas? ¿Y los soberanistas de En comú? ¿Qué dirán y harán los autodenominados «soberanistas de izquierda»? ¿También ellos cambiarán de bandera, la senyera, en que la mayoría se reconocía y agitarán las esteladas en el día de Reyes? ¿Formularán alguna crítica?

Pasemos página.

¡Qué mal empieza el año! Como me ha sucedido con tantos otros temas y autores, conocí a John Berger gracias a Paco Fernández Buey (y a Jorge Riechmann). Un amigo, Javier Aguilera, me hizo llegar una nota el pasado lunes. Se la copio:

«Compañeras y compañeros:

Una amiga nos llama a casa para comunicarnos que hace un rato John Berger, el escritor británico afincado hace muchos años en Quincy, en los Alpes franceses, ha fallecido. «Ha partido», como ha dicho una nieta suya. Nosotros lo quisimos mucho y seguimos aprendiendo de él. Animamos a la lectura de su obra. Quizás, también los jóvenes, al hacerlo, les hará ser mejores en este mundo desalmado y se sentirán acompañados en los nuevos tiempos para cambiarlo y hacerlo mejor, igualitario, más humano y amable con los últimos de la Tierra.

John se acaba de ir. Su compañera de muchos años, Beverly Bancroft, lo hizo antes, hace varios años. John Berger y uno de sus hijos, el pintor Yves Berger, le dedicaron un libro precioso: «Rondó para Beverly». Os proponemos oír el Rondó para piano, en Do mayor, Op. 51 Nº 1 «Moderato e grazioso» de Ludwig van Beethoven que John recordaba para Beverly en ese libro, junto a una declaración de amor que escribió él en su memorable «Y nuestros rostros, mi vida, breves como fotos» https://www.youtube.com/watch?v=-tWjOaExn34

«Lo que más me reconcilia con mi propia muerte es la imagen de un lugar: un lugar en el que tus huesos y los míos sean sepultados, tirados, desenterrados juntos. Allí estarán desperdigados en confuso desorden. Un de tus costillas reposa contra mi cráneo. Un metacarpio de mi mano izquierda yace dentro de tu pelvis. (Como una flor, recostado en mis costillas rotas, tu pecho.) Los cientos de huesos de nuestros pies, esparcidos como la grava. No deja de ser extraño que esta imagen de nuestra proximidad, que no representa sino mero fosfato de calcio, me confiera un sentimiento de paz. Pero así es. Contigo puedo imaginar un lugar en donde ser fosfato de calcio es suficiente«».

Firman: Manme, Amanda y Javier.

Sobre las citas. La primera, ni que decir tiene, es casi obligada en en un día como hoy. Le hubiera encantado al autor de Utopías e ilusiones naturales. Una de sus ideas-fuerza; en esto -y en otras cosas esenciales- era muy bergeriano. Tan libre como el maestro que acaba de partir.

El segundo texto, que acaso exigiría algunos matices, es de otro de los maestros que a veces -injustamente, muy injustamente- olvidamos. Y va de felicidad, asunto para 2017 y para todos los días del año de cualquier año (recordemos a Robespierre y a Jenny Marx). El tercero es la inversión sucio-realista del segundo, la infelicidad del capitalismo realmente existente, el lado más oscuro en el que seguimos inmersos. Es Noam Chomsky quien nos alerta.

El regalo republicano: con la máxima brevedad y dando la palabra a Juan Capilla, militante de CCOO (no de la CONC) y del PSUC-viu, el partido de Gregorio López Raimundo (¡qué gran compañero al que conocí personalmente de muy mayor!) y de tantos otros esforzados militantes comunistas democráticos y federalistas (la carta apareció en Nou Treball [2] y lleva fecha de 27 de diciembre): «GOBERNANTES DE LA GENERALITAT: MI PRIORIDAD, MI ‘CLASE» (¿se acuerdan de aquel -en mi opinión- poco afortunado cartel: «Mis manos, mi capital», el de las primeras elecciones legislativas?). La carta que les comentaba:

«¿Quién quiere que sea diferente?

Los actuales gobernantes de Cataluña, el anterior y el actual Presidente de la Generalitat; la burguesía; una parte de la clase política de Cataluña; los medios de comunicación (TV3, La Vanguardia, etc..); una parte de la sociedad subvencionada por la Generalitat (Òmnium Cultural, La Asamblea Nacional de Cataluña, etc..)

¿Por qué tengo que ser diferente… a un obrero andaluz, vasco, extremeño, etc…; a un enfermo mallorquín, canario, valenciano, etc…; a un estudiante asturiano, gallego, murciano, etc…; a un jubilado madrileño, ceutí, santanderino, etc? ¡No quiero ser diferente!

Dejen de defender lo que no he pedido. Dejen de fracturar a la sociedad catalana. Dejen de decirme que voy a estar mejor con la independencia. ¡No me engañen! Dejen de decirme que Rajoy es malo. Ya lo sé, ustedes no lo son menos.

¡Dicen que son demócratas! Dejen de ir de demócratas porque me quieren preguntar si quiero separarme de España. ¿Dónde estaban los demócratas cuando había que salir a la calle para meter en la cárcel a un delincuente como Jordi Pujol por el caso Banca Catalana o ahora por las cuentas de Andorra. ¿Dónde están los demócratas amantes de la Justicia cuando se hacen manifestaciones para defender las pensiones y una vida más digna? ¿Dónde están los demócratas cuando hay que defender a sindicalistas a quienes quieren meter en la cárcel por ejercer el derecho de huelga?

¡Sí que quiero, con mis impuestos, decidir… pagar Escuela Pública, Escuela Concertada o al OPUS DEI, como hacen ustedes. Decidir si quiero que la clase política, ustedes, sigan teniendo los privilegios que tienen. Decidir si quiero pagar la sanidad, la enseñanza y las pensiones, incluidas las suyas que son privilegiadas. Decidir si tienen que haber delegaciones catalanas por todo el mundo. Decidir ayudar a los parados sin prestación, a los sin techo, a los inmigrantes y a las clases sociales más desfavorecidas.

Y les pido por favor… Que no me molesten con cosas que no son necesarias, ni prioritarias a la clase obrera a la cual pertenezco. Que dejen descansar mi mente con sus prioridades absurdas: la soberanía y la independencia. Que me dejen pensar en los problemas del día a día, que son los importantes. Que me dejen en Paz…»

Hasta aquí la carta del militante del PSUC-viu. Se podrá decir que faltan algunos matices. Que va demasiado rápido en sus conclusiones. Que ha escrito en algún punto con brocha demasiado grande. Que se olvida o no considera de cosas que también son importantes. Que es un pelín injusto en algún momento… Vale, vale, lo que quieran, ¡es una carta, no una tesis doctoral! Vamos a lo importante, a lo básico. Lo importante, lo decisivo en este caso no es nada de eso. Lo esencial: ¿se equivoca de mucho el compañero militante de CCOO en su posición de fondo? No en mi opinión, en absoluto.

Si ustedes tienen dudas, que no creo, vale la pena ayudarse con unos comentarios de Isabel Benítez, la coautora de un libro sobre la experiencia de PanRico (Observen la referencia al ejecutivo Mas, el hermano del principal hijo político del gran manipulador y defraudador):

 Panrico ha sido la huelga más larga de las realizadas hasta el momento. ¿En qué contexto se produce? R[I sabel B enítez ]: Es difícil trascender el titular que destaca lo cuantitativo, la duración. Sin embargo, la huelga de Panrico representó un NO con mayúsculas y una voluntad de confrontación en un momento crítico. Cuando estalla, en otoño de 2013, hacía un año y medio de la última huelga general, poco después arranca la huelga de la limpieza municipal en Madrid, en enero de 2014 aparece el «efecto Gamonal», al poco también se inicia el conflicto de Coca-Cola en Fuenlabrada… La coyuntura sociopolítica del «0 recortes, 0 despidos» de la plantilla de Panrico era muy interesante, que este conflicto se resolviera con una victoria, aunque fuera parcial, podía dar pie a un ciclo diferente. Por otra parte, el hecho de que un hermano de Artur Mas fuera directivo de la empresa, también tenía su interés en pleno auge soberanista.

¿Qué papel jugaron las instituciones durante la huelga? R [I sabel B enítez ]:   Los trabajadores relatan cómo sintieron el aparato de la Generalitat en bloque desde el primer minuto: presencia de Mossos d’Esquadra desorbitada, dilatación inexplicable de las reclamaciones que evidenciaban que se estaban distribuyendo productos de otras plantas en plena huelga… Por no hablar de que el Institut de Crèdit i Finances -público, dependiente de la Generalitat- facilitó la liquidez que la empresa no tenía para ejecutar el plan de despidos contra el que se levantaban los trabajadores… y que estaba impugnado en los tribunales. Además de estos elementos, la historia de la empresa es una mini fábula de la historia económica del Estado español donde la economía real termina devorada por fondos de inversión. Finalmente, el papel de la dirección de CCOO – sindicato mayoritario entre los huelguistas- que se comprometió a desconvocar la huelga, que recibió pagos y liberados a cambio de este compromiso…»

Efecto Gamonal, luchas en Fuenlabrada, el hermano de don Artur -¡redes que dan poder y dinero!- en otro puesto de mando, presión de los aparatos represivos de la Generalitat, Mossos, Institut de Crèdit, liquidez, plan de despidos, impugnación ante los tribunales, papel de la dirección de CCOO… No está mal, nada mal. ¿A qué no? ¿A qué los nudos, como decía aquel, se van enlazando poco a poco?

El deseo de hoy: feliz año sin Reyes, más fraternidad, equidad y solidaridad, y siempre en pie contra la violencia machista (que ya ha asestado sus primeros golpes este año).

Y por supuesto, para finalizar hoy, un poema-canción de amor de John Berger. M e lo ha hecho llegar un gran amigo y lector bergeriano, el filólogo colomense Jordi Santiago.

UNA CANCIÓN DE AMOR

Las montañas son despiadadas la lluvia funde la nieve volverá a helar.

En el café dos extranjeros tocan el acordeón y canta la habitación abarrotada de hombres.

Las melodías llenan los sacos del corazón los pesebres de los ojos.

Las letras llenan los establos que rugen entre los oídos.

La música suprime las papadas relaja las articulaciones, la única cura para el reumatismo.

La música limpia las uñas suaviza las manos restriega las callosidades.

Una habitación abarrotada de hombres, venidos del ganado empapado del gasoil, de la pala eterna,

acaricia el aire de una canción de amor con manos dulces.

Las mías han abandonado los brazos y están cruzando las montañas en busca de tus pechos.

En el café dos extranjeros

tocan el acordeón

la lluvia funde la nieve.

Notas:

1) Tomado de http://www.elviejotopo.com/topoexpress/como-ser-libre-y-feliz/

2) http://noutreball.psuc.org/?p=367

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.