Recomiendo:
0

Un relator de la ONU en derechos humanos afirma que aumentan las sospechas de que la CIA tortura a los detenidos

Fuentes: Afp

La destrucción de las cintas de video sobre interrogatorios llevados a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aumenta las sospechas de que los detenidos por terrorismo son torturados, declaró hoy un relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos, Mark Sheinin. «Es un argumento más en favor de la hipótesis […]

La destrucción de las cintas de video sobre interrogatorios llevados a cabo por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) aumenta las sospechas de que los detenidos por terrorismo son torturados, declaró hoy un relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en derechos humanos, Mark Sheinin.

«Es un argumento más en favor de la hipótesis de que la CIA estuvo implicada y continúa implicada en métodos de interrogatorios que violan el principio de prohibición absoluta de la tortura», sostuvo Scheinin, quien agregó que el comportamiento de los agentes de la CIA con los que se reunió este mes en la base naval estadunidense de Guantánamo (Cuba) no hizo más que reforzar sus temores.

«No respondieron satisfactoriamente a ninguna de mis preguntas, lo que no hace más que confirmar las sospechas de que tienen muchas cosas que ocultar», dijo.

Pidió a las autoridades estadunidenses que supriman las comisiones militares que procesan a los sospechosos de terrorismo para que sean juzgados por cortes marciales legales o tribunales civiles ordinarios.

En un informe elaborado para el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, Sheininl expresó su «viva inquietud por la suerte de los detenidos en la base de Guantánamo (…) y la ausencia de garantías judiciales para que los sospechosos de terrorismo tengan juicios justos».

El escándalo de las cintas se desató cuando el director de la CIA, Michael Hayden, reveló que las grabaciones de los interrogatorios de un par de sospechosos de terrorismo fueron destruidas a finales de 2005, justo cuando el Congreso investigaba las acusaciones de torturas.

Al parecer las grabaciones mostraban duros métodos de interrogatorio, como el waterboarding, consistente en verter agua sobre la cara encapuchada de un sospechoso para provocarle una sensación de ahogamiento lento.

Por otro lado, 15 prisioneros de la base naval estadunidense de Guantánamo fueron trasladados a Afganistán y Sudán, anunció el Pentágono. Precisó que todavía quedan allí unos 290 detenidos.

La base naval estadunidense en Guantánamo reagrupa desde enero de 2002 a prisioneros sospechosos de amenazar la seguridad de Estados Unidos, que fueron detenidos en diversos países desde los atentados contra Washington y Nueva York del 11 de septiembre de 2001.