Recomiendo:
0

Denuncian que el protocolo de relaciones con IU se ha roto de forma unilateral

Un sector de EUiA pone en marcha un nuevo espacio de IU en Cataluña

Fuentes: Cuarto Poder

La confluencia en Cataluña constituida como En Comú Podem provocó discrepancias internas en el seno tanto de EUiA como de IU. Tal y como señaló cuartopoder.es, varios sectores rechazaron el acuerdo firmado con Podemos, ICV y Barcelona en Comú. En este contexto, una parte de la militancia y algunos dirigentes se han comenzado a organizar […]

La confluencia en Cataluña constituida como En Comú Podem provocó discrepancias internas en el seno tanto de EUiA como de IU. Tal y como señaló cuartopoder.es, varios sectores rechazaron el acuerdo firmado con Podemos, ICV y Barcelona en Comú. En este contexto, una parte de la militancia y algunos dirigentes se han comenzado a organizar en un nuevo espacio, aún sin nombre definitivo, que pretende «restablecer el procotolo de relaciones con IU», considerado como «roto unilateralmente por la dirección», y «reforzar las relaciones de federalidad» con la coalición. Así lo explica a este medio Diosdado Toledado, dirigente federal de IU y de EUiA. El espacio se ha constituido ya en la práctica, se está organizando y va a participar tanto en el proceso de debate de la XI Asamblea federal de IU como en la propia de EUiA, que tendrá lugar también este año. El malestar generado en la militancia, según señala este dirigente, se ha dejado sentir una vez más con la integración de los diputados de EUiA en el grupo parlamentario de Podemos. «Hay una gran frustración y el debate político está abierto», añade.

«Es más que una corriente interna, porque queremos dar una imagen de actuación más allá de los límites de la propia organización», destaca Toledano. Por ello, piensan más en un «espacio de confluencia muy transversal» y señala que cuentan con personas de las diferentes sensibilidades de EuiA como el PSUC-VIU, Comunistas Cat o independientes. El nombre escogido se decidirá probablemente entre Polo Federal o Espacio Federal. Considera que la potencialidad del espacio son las más de 400 personas que mostraron su disconformidad con el acuerdo de la confluencia y destaca que en la última asamblea se reunieron más de 100 personas representativas de 28 localidades. Pretenden recoger a toda la militancia descontenta dentro de EuIA tras los últimos acontecimientos.

Toledano insiste en que el protocolo de relaciones con IU se ha roto sobre todo en su cláusula quinta, que señala lo siguiente: «En tanto EUiA participa y es corresponsable del proyecto estatal de IU en las Cortes españolas, los electos de EuiA formarán parte del grupo parlamentario federal de IU». La cláusula novena, por otro lado, destaca que corresponde a EuiA fijar la política general de alianzas, en su marco territorial, dentro de la coherencia y contenido programático con el proyecto común de IU».

Este espacio, señala el dirigente, pretende poner en valor la construcción de un «proyecto político de carácter federal». Es decir, la «defensa del valor que hace que IU, o un proyecto más amplio de alianzas como UP, tenga una estructura de tipo federal y que lo que prevalezca sea el interés general federal por encima de particulares». Por otro lado, defiende el «modelo federal democrático del Estado». Recuerda en este sentido que está pendiente celebrar una consulta a la militancia sobre la cuestión de la independencia. «Ha habido indefinición al respecto sobre el modelo federal», añade.

Toledano recuerda las discrepancias mostradas en el momento de conformar En Comú Podem en las que, según su visión, el coordinador, Joan Josep Nuet, rompió los acuerdos con la Presidencia de IU de manera unilateral. «A buena parte del Consell nos parecía que no se cumplían las líneas rojas y se pidió una nueva consulta», afirma. Esa votación respaldó a Nuet por 40 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones. Para la dirección, las líneas rojas sí se cumplieron y además fueron refrendadas por el órgano dirección correspondiente. Políticamente consideraban un error mayúsculo competir contra Ada Colau, ICV o Podemos. En Comú Podem fue primera fuerza en Cataluña y tenía el objetivo de grupo propio, algo vetado por PSOE, PP y C’s por considerar ilegal al estar representado Podemos en más de un grupo.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/deidayvuelta/2016/01/21/sector-euia-pone-marcha-nuevo-espacio-iu-cataluna/6130