Un tribunal de El Cairo condenó a los editores de cuatro tabloides bajo la acusación de insultar al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y a su partido gobernante a un año de cárcel, según informaron fuentes judiciales. Los editores, que dirigen todos publicaciones de tipo tabloide, tendrán que pagar multas de 20.000 libras egipcias (2.500 […]
Un tribunal de El Cairo condenó a los editores de cuatro tabloides bajo la acusación de insultar al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y a su partido gobernante a un año de cárcel, según informaron fuentes judiciales.
Los editores, que dirigen todos publicaciones de tipo tabloide, tendrán que pagar multas de 20.000 libras egipcias (2.500 euros) así como otras 10.000 libras (1.250 euros) de fianza para evitar ir a la cárcel durante el proceso de apelación, según indicó un responsable judicial que pidió el anonimato.
«Mi primera reacción fue de sorpresa. La sentencia es muy dura», afirmó Adel Hammouda, editor del semanario ‘Al Fagr’ sobre su sentencia. «El juez alabó al presidente y a su hijo y al partido gobernante mientras leía el veredicto, algo sin precedentes», añadió.
Según el juez, citado por la agencia MENA, «los imputados no demostraron la autenticidad de lo que se publicó y no presentó ninguna prueba (de sus afirmaciones) en su defensa». Los artículos en cuestión incluyen acusaciones de que el partido gobernante está controlando el país «a hierro y fuego», asesinando a su pueblo y oprimiendole y debería ser llamado «el partido de los desastres».
Los otros editores sentenciados incluyen a Wael Ibrashi, del semanario ‘Sawt al Umma’; Abdel Halim Qandil, del semanario ‘Al Karama’, e Ibrahim Eissa, editor del diario ‘Al Dustour’, especialmente crítico con el Gobierno.
La denuncia, presentada por un miembro del gobernante Partido Nacional Democrático contra las cuatro publicaciones, es completamente independiente de otro caso al que actualmente se enfrenta Eissa por divulgar rumores de la débil salud del presidente.