Recomiendo:
0

El grupo ecologista denunciaba las prospecciones petrolíferas de Repsol

Una «brutal» acción de la Armada Española hiere a una activista de Greenpeace durante una protesta pacífica

Fuentes: Agencias

Los hechos son «una clara muestra de los intereses que defiende el gobierno de Rajoy, incluso por la fuerza armada, los de las grandes empresas energéticas, en este caso los de Repsol, y hasta donde está dispuesto a llegar para asegurarlos».

Los ecologistas trataban de denunciar el sábado las prospecciones petrolíferas que inicia ahora la petrolera Repsol en aguas de las Islas Canarias, con la oposición de una gran mayoría de la población de estas islas, que considera esa actividad como un grave peligro para el turismo y para la pesca, los dos principales sectores económicos de las islas.

Los ecologistas de Greenpeace esperaban en el buque de esa organización, el «Artic Sunrise«, la anunciada llegada del barco de Repsol «Rowan Renaissance». Cuando éste hizo su aparición, pusieron en acción tres de sus lanchas neumáticas, tratando de abordarlo. Pero mientras tanto, las lanchas del Ejército salieron a su paso, desde el buque de guerra «Relámpago», embistiéndoles violentamente y ocasionando distintas lesiones a una militante ecologista de nacionalidad italiana. Una de las lanchas de guerra llegó a situarse completamente sobre otra de Greenpeace, quedando la activista atrapada bajo ella tras caer al agua.

Greenpeace hizo público un comunicado informando de los hechos y denunciando que las embarcaciones de la Armada embistieron «en varias ocasiones» sus zódiac provocando la caída al mar una de las activistas, que sufrió dos cortes y una fractura.» «Otro compañero también ha resultado herido y las embarcaciones de la organización han resultado dañadas». Asimismo, agregaron que «la activista, de nacionalidad italiana y 23 años, ha sido trasladada por miembros de la Marina a su buque Relámpago y se encuentra fuera de peligro». Posteriormente fue trasladada a Las Palmas.

Por su parte, el portavoz de Los Verdes de España, Joan Francesc Peris, ha exigido la dimisión «inmediata» del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ante la «brutal» acción de la Armada Española contra las embarcaciones de Greenpeace.
Para el portavoz de los verdes, los hechos son «una clara muestra de los intereses que defiende el gobierno de Rajoy, incluso por la fuerza armada, los de las grandes empresas energéticas, en este caso los de Repsol, y hasta donde está dispuesto a llegar para asegurarlos«.

El eurodiputado de ICV en el grupo Los Verdes Ernest Urtasun ha avanzado  que tiene previsto denunciar ante la Comisión Europea y en una intervención de urgencia en el próximo pleno de Estrasburgo la «agresión» que, a su juicio, sufrieron ayer activistas de Greenpeace en Canarias. Urtasun considera que los hechos «son de una gravedad extrema» y agrega que por las imágenes difundidas por Greenpeace «se muestra una virulencia desproporcionada en la actuación de la Armada, ante lo que era una acción pacífica de los activistas ecologistas».

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, visitó a la activista italiana de Greenpeace, hospitalizada tras resultar herida en el incidente con la Armada durante las protestas.

La Armada dice que no embistió

Por su parte la Armada desmintió que embistiera a las embarcaciones de Greenpeace y que únicamente trataban de interponerse y evitar el abordaje del barco de Repsol por parte de los activistas.

El Ministerio de Defensa indicó que el Rowan Renaissance llegó por la noche al punto de prospección autorizado por el Ministerio de Fomento, en donde el Artic Sunrise ha obstaculizado las labores de posicionamiento y ha entrado en la zona de exclusión para la navegación decretada por la Dirección General de la Marina Mercante.

Defensa de los intereses nacionales

El Ministerio de Defensa aseguró en un comunicado que «la defensa de los intereses vitales y estratégicos de España es un objetivo primordial de la seguridad nacional, y la libertad de explotación de los recursos energéticos disponibles debe considerarse en ese ámbito».

Las operaciones que se están llevando a cabo por Defensa «disponen de las necesarias Reglas de Enfrentamiento aprobadas oportunamente por la cadena de mando operativo, para regular el uso de la fuerza en caso necesario frente a posibles amenazas a la libre navegación y operaciones del Rowan Renaissance en las zonas autorizadas», concluye.

 

Soria: la Armada tiene que preservar el orden

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, respaldó las acciones violentas de la Armada al afirmar que su misión es preservar el orden en la zona de los sondeos petrolíferos en aguas al este de la isla de Fuerteventura, «eso es lo que ha hecho hoy y lo que va a seguir haciendo», aseguró.