Recomiendo:
0

“Guztion ituna” de Elkarrekin-Podemos

Una decepcionante propuesta a la Ponencia de Autogobierno vasco

Fuentes: Rebelión

Guztion Ituna es la constribución de Elkarrekin-Podemos a la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco que debe proponer un texto de Reforma del viejo estatuto de Gernika de 1979. El preámbulo y título preliminar de la Ponencia solo los han votado favorablemente PNV y Bildu, mientras que en la parte relativa a derechos sociales tambien […]

Guztion Ituna es la constribución de Elkarrekin-Podemos a la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco que debe proponer un texto de Reforma del viejo estatuto de Gernika de 1979. El preámbulo y título preliminar de la Ponencia solo los han votado favorablemente PNV y Bildu, mientras que en la parte relativa a derechos sociales tambien lo ha hecho EP. Aun cuando PNV y Bildu tienen mayoría se supone que harán esfuerzos por incorporar a EP al acuerdo sobre el texto finall

Las 113 pp. del «Guztion Ituna» de Elkarrekin-Podemos expresan un notable esfuerzo de trabajo en relación a la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco para la Reforma del Estatuto de Autonomía, esfuerzo que destaca positivamente en el capítulo programático y especialmente entre las pgs 22 a 99 relativas a los retos (seguridad, igualdad de oportunidades, convivencia, decidir en todo lo que afecte). Desplegados como derechos varios (derechos sociales, igualdad, convivencia y participación) -con una mirada más socialdemócrata que de izquierda republicana y radical, más de formulación de derechos que de sustanciación de nuevas realidades jurídicas-, han sido acogidos afortunadamente y en parte, por la Ponencia (aquí no se comentarán).

Donde decepciona el informe es en otros planos, más centrales, como son: la naturaleza de la propuesta, la subordinación a la institucionalidad, legalidad y transversalidad, el objetivo («lograr un acuerdo amplio y transversal»), la visión del rol de las instituciones democráticas en el capitalismo con el consiguiente balance desde el 78 o del Procés catalán y, sobre todo, la visión de la «cuestión vasca» en ruptura con la tradición autodeterminista de la izquierda y, en cambio, más cercana a la del PSE. Todo ello apunta a un rol equívoco de Elkarrekin Podemos.

(Ver documento del Elkarrekin Podemos en https://euskadi.podemos.info/wp-content/uploads/sites/43/2017/10/Guztion_ituna_un_acuerdo_para_vivir_mejor.pdf)

Este artículo tiene dos partes.

En la primera parte, titulada «La naturaleza de la propuesta y sus derivas», tras analizar la naturaleza misma de la propuesta de Elkarrekin Podemos, se valoran y critican la falta de contacto con la sociedad civil y participación, se discuten los criterios sobre los principios de legalidad, institucionalidad y transversalidad y la política de alianzas, y , finalmente, se analizan los conceptos de «pacto social» y la naturaleza del Estado democrático que el documento contiene.

En la segunda parte, titulada «La visión nacional vasca de Elkarrekin Podemos, se inicia con una lectura de país de Euskadi como nación sin Estado que se confronta al imaginario de Elkerrekin Podemos que sólo ve en Euskadi una sociedad diversa. Se polemiza con la versión de «decidir sobre el estatus territorial» de Elkarrekin Podemos como perspectiva de rebajar el sentido y la importancia del derecho a decidir y, en particular, sobre la política de poner cada vez más obstáculos a este derecho.

Leer el artículo

Descargar documento

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.