Del 27 al 29 de marzo, una delegación mixta del gobierno congoleño, Naciones Unidas y Embajada de Bélgica, ha estado en Mbandaka trabajando duramente en la lucha contra las violencias realizadas contra las mujeres y los niños. La violación masiva de mujeres perpetrada en Songo Mboyo por un batallón de las Fuerzas Armadas de la […]
Del 27 al 29 de marzo, una delegación mixta del gobierno congoleño, Naciones Unidas y Embajada de Bélgica, ha estado en Mbandaka trabajando duramente en la lucha contra las violencias realizadas contra las mujeres y los niños. La violación masiva de mujeres perpetrada en Songo Mboyo por un batallón de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) fue uno de los temas principales abordado por esta delegación mixta.
Esta delegación, compuesta por unas 30 personas, entre las cuales los ministros de derechos humanos y de la condición femenina, el Vice-Ministro del Interior y los representantes de las Naciones Unidas y la Embajada belga aprovecharon su estancia en Mbandaka para organizar una reunión del Comité piloto de iniciativa conjunta de lucha contra las violencias sexuales contra mujeres y niños y clausurar las actividades que han marcado el mes de la mujer, que se iniciaron el 8 de marzo de 2006.
El Comité piloto es un marco de reflexión y toma de decisiones para luchar contra las violencias sexuales, frecuentes en la provincia de Ecuador, que señalan a los hombres uniformados.
La violación masiva de Songo Mboyo
La violación masiva perpetrada en Songo Mboyo, el 22 de diciembre de 2002, por el 9º Batallón de las FARDC con base en esa aldea, situada a unos 500 Km. de Mbandaka ha sido el detonante de la acusación contra los militares. Ante los magistrados de la Guarnición militar de Mbandaka, la delegación mixta ha podido conocer la veracidad de los hechos y las consecuencias de las múltiples audiencias ordinarias y foráneas celebradas en Mbandaka y Songo Mboyo.
Los magistrados responsables del sumario han recordado a sus interlocutores que la División de Derechos de la MONUC/Mbandaka y el Alto Comisionado de Naciones Unidas por los Derechos Humanos han sido catalizadores del proceso, permitiendo la celebración de las audiencias del proceso que se encuentra en estado de deliberación. «Por el momento, han comparecido 12 militares de los 720 que componían el batallón acusado de perpetrar la violación masiva. Podrían ser condenados, conforme al Derechos Internacional, por crimen contra la humanidad. El Tribunal acaba de abrir una investigación sobre los demás militares y responsables del 9º batallón que no han comparecido «, declararon los magistrados.
Por su parte, la Ministra de Derechos Humanos, Marie Madeleine Kalala y el Representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas (HCDH), Ahowanou Agbessi se dicen dispuestos a continuar apoyando para que termine la impunidad. «Para luchar contra la violencia sexual es necesario que la justicia le preste una atención particular. Mientras que no se castigue a los autores de violencias sexuales seguirá esa espiral», indicó el Representante del HCDH en RDC. Por ello ha dicho la Ministra de Derechos Humanos, el veredicto del proceso de Songo Mboyo será determinante para la lucha contra la violencia sexual y contra la impunidad. El tono en que se expresó la delegación no es casual, sobre todo porque constató que el Hospital de referencia de Wangata en Mbandaka ha cuidado a varias mujeres que sufrieron actos inhumanos de violación. El médico director expuso la cifra de 342 casos declarados y atendidos con un caso de VIH/Sida, otro de embarazo post violación y un caso de un bebé nacido después de la violación.
El mes de la mujer y la lucha contra la impunidad.
Los múltiples casos de violación perpetrados por hombres uniformados en la provincia de Ecuador han sido los puntos centrales de los discursos pronunciados durante la ceremonia de clausura del mes de la mujer que comenzó el 8 de marzo de 2006 en Gbadolite.
Esta ceremonia, que atrajo a más de 2.000 personas estuvo marcada por las animaciones culturales. Los alumnos del Complejo escolar Perroquet se relevaron en el podio declamando poemas para desprestigiar los actos de violencia sexual cometidos por los militares y, según sus frases, la pasividad de los políticos que permiten que perdure la impunidad.
Las autoridades civiles y militares, docentes, estudiantes, pastores y otros tienen que implicarse en la lucha contra la impunidad en la RDC, para que la mujer encuentre su verdadero valor y dignidad, concluyó la Ministra de la Condición femenina y familia.