Recomiendo:
5

Una investigación rigurosa sobre la izquierda transformadora

Fuentes: Rebelión

Este libro, Izquierda transformadora, es el resultado del esfuerzo del autor por examinar, revelar, descubrir la realidad política y social de los últimos quince años, con especial atención en los dos últimos, en el que hay que resaltar el rigor, la precisión analítica y la carga didáctica que caracterizan las obras de Antonio Anton.

Antonio Anton, es sociólogo, politólogo y escritor. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid durante los años 2003-2022, licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la UNED y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (con sobresaliente cum laude). Pertenece a los Comités de Investigación de la Federación Española de Sociología (FES), de Sociología del género, Sociología política, Movimientos sociales, acción colectiva y cambio social y Sociología del trabajo. Es colaborador de diversos periódicos y revistas, ha expuesto múltiples ponencias en conferencias y debates, ha publicado numerosos artículos y ensayos, ha escrito una treintena de libros y ha participado en una quincena de libros colectivos con otros autores.

La tesis de este trabajo es que existe una corriente de izquierdas, a la izquierda del Partido Socialista, que surge al calor de las grandes movilizaciones del 15M, que exigía sobre todo más justicia social y más democracia, con aquellas frases que se gritaban en las calles como NO NOS REPRESENTAN, o LA LLAMAN DEMOCRACIA Y NO LO ES. Es decir, cuestionaba la política bipartidista de la alternancia en el poder de PP/PSOE.

Esta corriente alternativa, que Antón llama izquierda transformadora, tiene su momento culminante en el año 2015 en el que el PSOE obtuvo 5,53 millones de votos y Podemos 5,19, es decir la diferencia era de solo 340.000 votos. Pero si hablamos de base social transformadora e incluimos los votos de IU, que fueron casi un millón, en concreto 0,92, tendríamos que ese electorado alternativo era superior al socialista por más de medio millón. El bipartidismo estaba en entredicho, cuestionado, y con él el régimen del 78.

A partir de ahí se inicia el declive electoral de Podemos como consecuencia de tres factores: la gran ofensiva mediática; la fragmentación interna, y la reconstrucción/renovación del Partido Socialista de Pedro Sánchez.

Esta corriente de izquierdas se hace visible en los llamados ayuntamientos del cambio en el año 2015 y empieza a decaer institucionalmente en 2019, aunque mantiene una gran influencia política a nivel estatal por su incorporación al Gobierno de coalición progresista a comienzos de 2020 y su continuidad en la legislatura actual.

Antonio Antón utiliza la expresión izquierda transformadora, mejor que izquierda alternativa o progresista para caracterizar al conjunto de formaciones políticas agrupadas en la coalición Sumar para el 23J, incluido Podemos, y diferenciarla del Partido Socialista, que al comienzo del ciclo progresista de 2010 era la corriente socioliberal que dominaba la gestión de la crisis económica.

También se diferencia de las izquierdas nacionalistas con las que mantiene puntos comunes en su identidad social y plurinacional, pero distintas en su nacionalismo particular.

No hay que olvidar que también los movimientos sociales, en particular el grueso del movimiento sindical, el feminista o el ecologista, son fuerzas democráticas y progresistas y, por tanto, contribuyen a este ensanchamiento democrático y social.

Resumiendo, esta izquierda nueva es más crítica, más democratizadora, más igualitaria, más sensibilizada con la justicia social, además de feminista, ecologista y plurinacional.

Por todo ello, el objetivo de este libro es aclarar/dilucidar/distinguir qué hay de común y qué es diferente dentro del bloque progresista, es decir, entre el Partido Socialista, por una parte, y Unidas Podemos/Sumar por otra, éste con diferentes agrupaciones, sensibilidades y tendencias.

Tiene un doble hilo conductor. Por un lado ANALIZA los rasgos principales de esta dinámica y las políticas de alianzas en sus diferentes fases: Sumar en la encrucijada (cap. 4), La formación del frente amplio (cap. 8), El balance tras las elecciones generales del 23-J (cap. 9) y La articulación de la izquierda transformadora y sus perspectivas (cap. 10).

Por otro lado, tiene un carácter VALORATIVO con distintas reflexiones teóricas y estratégicas en los capítulos restantes, entre ellas, La vigencia de las clases sociales (cap.3), Los retos del feminismo y la prioridad del consentimiento (cap. 6), Las insuficiencias del liberalismo (cap.7), entre otros.

Sin duda se trata de un trabajo de investigación riguroso, como todos los libros anteriores del autor, muy necesario para entender el proceso político que hemos vivido y, sobre todo, una pauta para esta nueva etapa, tan difícil y tan apasionante a la vez, que nos queda por vivir.

Carmen Martínez Bruguera es historiadora

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.