Recomiendo:
0

Unicef cifra en 50 millones los huérfanos del África subsahariana a causa del sida

Fuentes: Europa Press

El sida tiene una onda expansiva cuyo primer blanco son los niños. Un informe presentado ayer en el Congreso Mundial de la enfermedad por Unicef, Onusida y Usaids estima que en 2010 sólo en el África subsahariana habrá en torno a 50 millones de huérfanos; la mitad de ellos a causa del sida. Muchos de […]

El sida tiene una onda expansiva cuyo primer blanco son los niños. Un informe presentado ayer en el Congreso Mundial de la enfermedad por Unicef, Onusida y Usaids estima que en 2010 sólo en el África subsahariana habrá en torno a 50 millones de huérfanos; la mitad de ellos a causa del sida. Muchos de estos huérfanos están además infectados. Se estima que cada año nacen en el continente negro entre 500.000 y 700.000 niños infectados.

En este marco, la organización Médicos Sin Fronteras denuncia la falta de tratamiento para los pequeños y pide a la industria que se implique porque «es un compromiso moral». A pesar de que el número de huérfanos ha caído un 10 por ciento desde 1990, las cifras del informe presentado ayer por Unicef siguen siendo demoledoras: sólo en 2003 mas de 16 millones de niños perdieron a alguno de sus padres por cualquier motivo. El sida tiene un importante papel en estos datos.

Entre el año 2001 y 2003 el número de huérfanos a causa del sida pasaron de 11,5 a 15 millones. Esta enfermedad es la que más mortalidad provoca en personas de entre 15 y 49 años. Sólo en África subsahariana, mas de cinco millones de niños perdieron a uno de sus progenitores debido a la enfermedad en ese periodo.

En muchos casos se convirtieron en huérfanos de padre y madre. De hecho, el sida es la causa más frecuente por la que un menor pierde a los dos progenitores. Esta cifra es igual de elevada en Africa que en Asia, a pesar de que la población asiática es mucho mayor. Se estima que en la actualidad, de los 7,7 millones de doble huérfanos que hay en Africa subsahariana, el 60 por ciento se debe al sida.

El caso de los niños que pierden sólo a un progenitor está creciendo considerablemente, la mayor prevalencia de sida entre mujeres está elevando el número de huérfanos de madre. Así sucede en cinco de los países más afectados en Africa subsahariana.

Gere: «Hay un terrorista suelto y, no es Bin Laden, es el sida»

El actor Richard Gere ha sido sin duda la nota de color del Congreso Mundial del Sida que se está celebrando estos días en Bangkok. En una rueda de prensa dedicada a la importancia de los medios de comunicación para prevenir y luchar contra la enfermedad, Gere dio buena muestra de su tirón al convocar a mas prensa que cualquiera de los reputados expertos que habían pasado por la misma sala.

El actor no defraudó en su mensaje mediático e incluso hizo público su deseo de que un cambio de Gobierno ayude a dar una mejor información sobre la enfermedad.