– Las inundaciones que se han sucedido desde el mes de abril han obligado a 230.000 personas a desplazarse, de las que se estima que más de la mitad son niños Unicef teme que las lluvias abran un nuevo episodio de hambruna en Somalia El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo hoy […]
– Las inundaciones que se han sucedido desde el mes de abril han obligado a 230.000 personas a desplazarse, de las que se estima que más de la mitad son niños
Unicef teme que las lluvias abran un nuevo episodio de hambruna en Somalia
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dijo hoy que las fuertes lluvias que han caído sobre Somalia en las últimas semanas, incrementan el riesgo de la aparición de un nuevo episodio de hambruna en el país.
El portavoz de Unicef Christophe Boulierac indicó en una rueda de prensa que, aunque las lluvias significan el final de la sequía en algunas zonas, en otras agudizan los riesgos a los que se enfrentan los niños con malnutrición y, sobre todo, de aquellos desplazados.
Las inundaciones que se han sucedido desde el mes de abril han obligado a 230.000 personas a desplazarse, de las que se estima que más de la mitad son niños, y que deben sumarse a los más de 2,6 millones de personas que ya se habían desplazado anteriormente a causa de la sequía o de conflictos.
Todos ellos viven en condiciones insalubres que facilitan la propagación de enfermedades, según dijo el portavoz.
Unicef calcula que un total de 1,25 millones de niños somalís pueden sufrir malnutrición aguda este año, de los que 232.000 podrían padecer malnutrición severa, que debe cuidados especializados.
Entre los niños desplazados, el porcentaje de afectados por malnutrición es de entre 15 % y 21 %, en comparación con la media del 13,8 % entre todos los menores del país. Este año, Unicef ha tratado 88.000 niños afectados por malnutrición severa.
El portavoz recordó que las lluvias extienden enfermedades que pueden ser mortales para niños malnutridos, con sistemas inmunitarios frágiles y cansados y sostuvo que, «aunque todavía no hemos visto ningún pico, el riesgo de futuros brotes de dolencias transmisibles se ve agravado por las lluvias».
Según Unicef, las inundaciones recientes dañaron infraestructuras, instalaciones de saneamiento y obligaron a cerrar 22 centros de nutrición que tratan más de 6.000 niños con malnutrición en regiones de acogida de desplazados internos.
Fuente: https://www.eldiario.es/internacional/Unicef-lluvias-episodio-hambruna-Somalia_0_780072666.html