Recomiendo:
0

Entrevista a Jacob Zuma, presidente electo de Sudáfrica

«Vamos a dar lo mejor de nosotros para reducir la pobreza de nuestro pueblo «

Fuentes: Rebelión Berria

Jacob Zuma ya es el político más controvertido de la historia de Sudáfrica. Su enorme popularidad solo es comparable al desprecio que genera en sus oponentes. Tras superar una escisión y salir airoso de los procesos por corrupción, ya nadie duda de que Zuma va a ganar hoy las elecciones. La fiscalía finalmente decidió retirar […]

Jacob Zuma ya es el político más controvertido de la historia de Sudáfrica. Su enorme popularidad solo es comparable al desprecio que genera en sus oponentes. Tras superar una escisión y salir airoso de los procesos por corrupción, ya nadie duda de que Zuma va a ganar hoy las elecciones.

La fiscalía finalmente decidió retirar todos los cargos por corrupción que tenía contra usted. Pero ¿no cree que continúan habiendo muchos interrogantes alrededor del caso?

No, no hay ninguno, por mucho que ciertos medios se dediquen a darle vueltas. El tribunal declara que todos los cargos han sido desestimados y esto ha quedado muy claro.

La propia constitución de Sudáfrica reconce la inocencia hasta que no se pruebe la culpabilidad, por tanto yo soy inocente.

El ANC se presento por primera vez dividido a unas elecciones. ¿Cómo se ha llegado a este punto?

Si estudias la vida de los movimientos de liberación africanos descubres que tras 10, 15 o hasta 20 años llegan a un punto en el que las cosas tienden a mirarse de una forma diferente, a preguntarse si se tienen los mismos objetivos que tenía.

Entonces hay gente que han acumulado muchos recursos, que ven el mundo de forma diferente y que quiere que el ANC también lo haga, que tenga otro tipo de liderazgo. Pero no tuvieron éxito en su intento porque el ANC es demasiado enorme como organización y no se dejó torcer. Entonces han preferido irse por un lado y su fruto es el COPE [la escisión promovida por los partidarios del expresidente Thabo Mbeki], que en cierta medida es también un producto de esta evolución del ANC, de su resolución de no canviar de dirección y de querer continuar hacia adelante.

De todas formas la lección nos ha dejado esto es que no podemos relajarnos, pensar que lo tenemos todo hecho, sino que tenemos que mantener-nos alerta para defender nuestra organización.

¿Qué papel debe jugar la oposición en Sudáfrica ante la victoria del ANC?

La oposición de este país ha hecho un error muy grave que es tratar de desacreditar otras personas en vez de explicar cuales son sus propuestas. Creo que deberían tratar de explicar mejor cuales son sus alternativas.

Mandela ha aparecido en la campaña por el ANC de manera inesperada. Tiene esto algo que ver con la absencia de Thabo Mbeki?

Mandela fue el líder del ANC durante muchos años, fue nuestro primer presidente en democracia y siempre se ha mantenido dentro del ANC, aunque a veces esta relación no haya tenido repercusión mediática. Fue él mismo quien me llamó por teléfeno para felicitarme por el trabajo que estábamos haciendo y decirme que quería participar el el míting final de campaña.

¿Y Mbeki?

Los miembros del ANC no tienen ninguna obligación durante las campañas electorales, cada uno se implica en el nivel que desea. No podemos forzarle a participar si no quiere.

Hay una creciente desafección de la gente joven hacia las elecciones. ¿Cree que esto tiene que ver con las políticas realizadas en los últimos años?

Esto no es cierto, hay un gran número de jóvenes registrados para votar y además me alegra que muchos de ellos esten siguiendo al ANC.

Tienen porcentajes de estos registros?

No, no los tengo, yo me refiero al sentimiento.

La mala relación que existe entre usted y la prensa canviará ahora?

Esto habría que preguntarlo a los media y no a mi. A mi tampoco me ha gustado la cobertura que la mayoría de medios han dado de nuestra campaña, donde los presentadores solo analizan nuestra propuestas con un «pero…» detrás, mientras que los líderes de la oposición parecen todos maravillosos.

Esperemos que la relación de ahora en adelante sea buena porque tiene que serlo, aunque esperamos que se escuche más a la gente que sabe lo que realmente hacemos y por esto nos vota en vez de creer a los media.

Se ha hecho público que países como Libia, Angola o la India han dado dinero para la campaña electoral. De los 200 millones de rands [18 millones de euros] del presupuesto global, cuantos han venido de fuera?

Yo no soy el tesorero del ANC y no se de donde llega el dinero, nunca lo pregunto, solo quiero saber que lo tenemos. Por lo tanto no estoy en condiciones de responder esta pregunta.

El ANC ha prometido una fuerte inversión para reducir la pobreza. ¿Podrá cumplirlas teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento económico de un 1%?

Porque una de las críticas que se hace al ANC es que promete muchas cosas pero despues es muy lento para cumplir.

Cuando dicen que el ANC es lento, ¿con quien lo comparan? Es una crítica muy fácil, teniendo en cuenta que no hay nadie más rápido que el ANC. Esta es una disquisición puramente académica.

Hemos hecho promesas y hemos tomado compromisos siendo conscientes de como está la situación económica gobal. Y vamos a ir cumpliendo según lo permita la situación. Y creo que la gente va a entender esto. Para alguna gente la cuestión del tiempo les preocupará, pero vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo incluso con las dificultades de la crisis económica. Y estoy seguro que la gente lo va a entender.