Recomiendo:
0

Violenta intervención del aparato militar marroquí contra una manifestación pacifica en Smara

Fuentes: Agencias

El pasado lunes día 11 de febrero la policía de ocupación marroquí intervino de forma brutal contra centenares de manifestantes saharauis que se congregaron de forma pacífica para reivindicar su derecho a la autodeterminación en la ciudad ocupada de Smara. Según fuentes de activistas de derechos humanos observadores en la ciudad, militares traídos del muro […]

El pasado lunes día 11 de febrero la policía de ocupación marroquí intervino de forma brutal contra centenares de manifestantes saharauis que se congregaron de forma pacífica para reivindicar su derecho a la autodeterminación en la ciudad ocupada de Smara.

Según fuentes de activistas de derechos humanos observadores en la ciudad, militares traídos del muro y otros cuerpos de la policía del aparato militar que administra la ciudad emprendieron una desproporcionada actuación contra los manifestantes en un barrio llamado Tantan, para más tarde extenderse a los otros sectores de la ciudad, originando varios heridos y detenidos. Los manifestantes coreaban eslóganes como «¡Fuera invasor! ¡Sí a la autodeterminación! ¡No a la ocupación!». Con despliegue de decenas de banderas saharauis y distribución de centenares de octavillas con mensajes contra la ilegal ocupación.

La actuación de la policía y los militares conllevó ataques contra familias saharauis en la madrugada del sábado. Sobre las 04h se produjo el allanamiento de la casa de la familia de Mohamed Yeslem Bahaha, padre del preso político saharaui Mohamed Salem Bahaha que se encuentra recluido en la Cárcel Negra de El Aaiun.

Mohamed Yeslem Bahaha fue trasladado con urgencia al hospital de El Aaiun para ingresar en situación de extrema gravedad con fracturas craneoencefálicas y en varias partes de su cuerpo causadas por los golpes y palizas que recibió en su casa tras la intervención del domicilio de su familia.

Esta misma ola represiva la ha vivido el mismo sábado la ciudad de El Aaiun, tras la distribución en la calles de la ciudad de octavillas y banderas nacionales saharauis en víspera del 32 aniversario de la creación del estado saharaui ,el 27 de febrero de 1976.

La misma fuente indica que la ciudad está tomada por fuerzas militares y todos los cuerpos de la policía marroquí sobre todo en los barrios de mayoría autóctona saharaui, y que esta ciudad esta prácticamente tomada militarmente y aislada del resto de las otras ciudades saharauis.