El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática ha dirigido una carta a Naciones Unidas en la que pide que se garantice la seguridad de los saharauis que habitan en las ciudades del Sahara Occidental y ha denunciado que la semana pasada, tras unas manifestaciones pacíficas en Smara, se registraron hasta 34 heridos. Algo se […]
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática ha dirigido una carta a Naciones Unidas en la que pide que se garantice la seguridad de los saharauis que habitan en las ciudades del Sahara Occidental y ha denunciado que la semana pasada, tras unas manifestaciones pacíficas en Smara, se registraron hasta 34 heridos.
Algo se mueve en el Sahara Occidental. Dakhla, Smara, El Aaiún… han despertado otra vez, y lo han hecho a petición de su guía, Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y representante del Frente Polisario, que hace unos días instaba a la población de los ‘territorios ocupados’ a continuar con su intifada pacífica, con sus manifestaciones y reclamaciones públicas para poder celebrar un referéndum de autodeterminación que les permita elegir libremente el destino de un pueblo que ‘pide justicia’ desde hace más de tres décadas.
Su llamamiento se producía tras el cambio de mediador en Naciones Unidas para la resolución del conflicto del Sahara, que todavía no se ha materializado, y con la posibilidad de una quinta ronda de negociaciones entre Marruecos y el Polisario a la vista. Las peticiones de Abdelaziz tuvieron su reflejo en el pueblo saharaui que habita fuera de los campamentos de refugiados de Tinduf, en el árido desierto argelino. Salieron a la calle, clamaron por su libertad y, según una carta que ha dirigido Abdelaziz al secretario de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, fueron duramente reprimidos por las fuerzas del orden marroquíes.
Hubo 34 heridos en Smara, la ciudad santa del Sahara Occidental, ha informado el presidente de la RASD, que ha solicitado de la ONU en su misiva protección para la población saharaui. Abdelaziz ha reclamado además que se extienda la misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental, la Minurso, cuyo objetivo es velar por que se respete el alto el fuego y no se violen los derechos de los ciudadanos. Según la misiva del presidente de la RASD, las manifestaciones en Smara, bastión de la resistencia saharaui tal y como ellos mismos la definen, fueron reprimidas ‘brutalmente’.
En las filas marroquíes la versión sobre los sucesos acaecidos el lunes pasado en Smara varía sustancialmente. La prensa marroquí publicaba esta semana informaciones sobre los enfrentamientos, pero situaban en el origen de los mismos los actos violentos de los activistas saharauis. Según la prensa alauita, varios activistas lanzaron cócteles molotov a un agente del orden en Smara, que resultó herido junto a otras dos personas que se encontraban en ese momento en el lugar de la explosión y trataton de auxiliar al policía. Versión que fuentes saharauis consultadas por esta agencia, desmintieron.