Recomiendo:
0

¿Y la condena y las sanciones a Guinea Ecuatorial y Marruecos?

Fuentes: Rebelión

En los últimos meses y especialmente en las últimas semanas, los grandes medios de comunicación a través de la voz de sus analistas y periodistas están repitiendo con una periodicidad e intensidad cada vez mayor una crítica a la Unión Europea por su pasividad ante lo que está ocurriendo en el norte de África. «La […]

En los últimos meses y especialmente en las últimas semanas, los grandes medios de comunicación a través de la voz de sus analistas y periodistas están repitiendo con una periodicidad e intensidad cada vez mayor una crítica a la Unión Europea por su pasividad ante lo que está ocurriendo en el norte de África.

«La Unión Europa debe actuar . Europa tiene la obligación de ayudar a Túnez a encontrar el rumbo hacia la democracia»1,

«Vergüenza europea. La pasividad de la UE ante las dictaduras de Egipto, Túnez o Uzbekistán viola su tratado»2

«Europa debe actuar. No basta un comunicado de condena contra Gaddafi, sino sanciones que demuestren que la UE abandona su estrategia de componendas.»3

Desde esos medios y desde otros se proclama que la Unión Europa y EE.UU han de actuar y si debían de haberlo hecho antes en Túnez y en Egipto con mas razones en Libia debido a las muertes que en ella está habiendo. ¿Pero cuál es la acción que todos los medios piden de manera repetida? A alguien joven como yo, le recuerda todo esto a la campaña que se puso en marcha en 1999 para que la OTAN actuase sobre los serbios por su «limpieza étnica»en Kosovo.

«Intervención terrestre: la única respuesta para Kosovo.»4

«1999: Limpieza étnica en Kosovo»5

Y otros mas jóvenes y mas viejos han podido ver la actuación de los cascos azules o de la OTAN en el Congo, Ruanda, Somalía, Yugoslavia, Afganistán, Iraq, etc. 67. Así como los intereses comerciales en esas intrevenciones.

Importante será el sacar las vergüenzas no escondidas.

Primero veamos el repudió que presentaban Ben Alí, Mubarak y Gaddafi para los líderes mundiales89, pero mas importantes que las fotos son los negocios y gracias a ello el amparo. Como decía Pascual Serrano , «¿Acaso Gaddafi ahora es mas democrático que hace veinte o treinta años? […]Gaddafi es hoy igual de democrático o no democrático y los derechos humanos en su país se respetan o se violan del mismo modo que en 1969 cuando llegó al poder, simplemente ya no apoya a movimientos revolucionarios árabes y ha demostrado su servilismo a Estados Unidos y a Occidente. Y, sobre todo, ha firmado contratos de negocios por 10.000 millones de dólares con Francia, y eso sí que le convierte en un buen presidente africano[…]»10

Según el diario económico Il Sole 24 Ore, el valor de las acciones que posee Libia en Italia alcanza los 3.600 millones de euros. En el 2009 Italia figuraba en el primer renglón de las exportaciones libias (20%), y el primer exportador en el país del norte de África (17,5%).

La cuestión es ¿Cuál es el tipo de acción de la Unión Europea que proclaman? ¿Valdría con una condena firme a esos gobiernos y actualmente a la situación que acontece en Libia? ¿Y qué significa una condena firme? ¿Romper negocios y tratados, así como boicot a su productos? De acuerdo, evitemos el vender armas a cambio de petroleo o gas o ficticia «estabilidad». Es por ello, y en concreto desde el reino de españa, nuestras miras, sin dejar de lado la revuelta en Libia, es volver la cara hacia los paises en los que se dan similares condiciones y aun no se ha producido la revuelta. Eso si que sería una condena firme. Enfoquemos la atención en Guinea Ecuatorial y Marruecos.

La forma de gobierno de Guinea Ecuatorial es un República presidencialista dentro de un marco dictatorial, cuyo presidente Teodoro Obiang Nguema desde el golpe de estado que realizó el 3 de agosto de 1979. Según podemos leer en el resumen del informe de Human Rigths Watch, «Bien Engrasado. Petróleo y derechos humanos en Guinea Ecuatorial»11, «[…] El producto interior bruto (PIB) per cápita se asemeja al de Italia o España. Pero muy poco de este beneficio llega a la mayoría de la población (poco más de medio millón de habitantes), que no ha salido de la pobreza, mientras que la élite se embolsa la riqueza recién descubierta en el país: el hijo del Presidente se gastó más de US$42 millones entre 2004 y 2006 en casas y automóviles de lujo en Sudáfrica y California, casi una tercera parte del gasto total del Gobierno en programas sociales en 2005, lo que incluye salud, educación y vivienda […]»Cómo bien indican en los últimos años ha habido «[…] intentonas reales que han surgido con frecuencia de las élites rivales que pretenden apoderarse de los recursos económicos del país. La documentación judicial y otra correspondencia sugieren que el objetivo del golpe era destituir al gobierno para poder explotar la riqueza petrolífera de Guinea Ecuatorial.[…]» Y en relación a la oposición parlamentaria, «[…] En mayo de 2008, Obiang y sus aliados ganaron 99 de las 100 representaciones parlamentarias en unas elecciones legislativas conocidas por sus graves deficiencias En el país, se restringen la libertad de expresión, de asamblea, y de asociación; lo que ha obstaculizado gravemente el desarrollo de una sociedad civil nacional capaz de supervisar y cuestionar la conducta del Gobierno. Los arrestos y las detenciones arbitrarias son habituales, y las denuncias regulares de intentonas golpistas suelen servir de pretexto. La detención conlleva con frecuencia la tortura y el maltrato […]» Y el silencio en el que se haya su situación podemos vislumbrarlo en la parte inicial de este párrafo y hallando en el final del mismo el eufemismo siempre utilizado en estos caos, «[…] China y Estados Unidos compiten de manera cada vez más activa por las inversiones en petróleo y la influencia en Guinea Ecuatorial, y el presidente Obiang ha intentado beneficiarse al máximo de ambos países. La rápida mejora de las relaciones con Estados Unidos a partir de 2003 culminó con la llegada de un embajador permanente estadounidense a Malabo, en noviembre de 2006. En 2009, Military Professional Resources, Inc. (MPRI), una empresa privada militar estadounidense, sigue ofreciendo formación militar y de seguridad, y el Gobierno ecuatoguineano quiere que amplíe su formación en materia de derechos humanos […]»

La forma de gobierno del reino de Marruecos es una monarquía constitucional, cuyo rey Mohammed VI desde 1999 tras suceder a su padre Hassan II que reinó desde 1961, nombra al primer ministro y el gobierno tras elecciones legislativas. Puede despedir a cualquier ministro, disolver el parlamento, suspender la constitución, convocar elecciones, decretar leyes y reinar por decreto. Es jefe de las fuerzas armadas y el más alto poder religioso del país. Cómo bien decía Ignacio Ramonet, «una monarquía absoluta, en el que el resultado de las «elecciones» (siempre trucado) siempre lo decide el soberano, que designa según su voluntad a los llamados ministros «de la soberanía», unas cuantas decenas de familias próximas al trono continúan acaparando la mayoría de las riquezas. Los cables difundidos por Wikileaks han revelado que la corrupción llega a niveles de indecencia descomunales, mayores que los del Túnez de Ben Alí, y que las redes mafiosas tenían todas como único origen el Palacio. Un país en el que la práctica de la tortura está generalizada y el amordazamiento de la prensa es permanente.»12 Así mismo un informe de Human Rigths Watch13 insta a Marruecos a:

Revisar o eliminar las leyes que penalizan las expresiones o las actividades políticas o asociativas consideradas un cuestionamiento de la «integridad territorial» de Marruecos y se emplean para reprimir la defensa no violenta de los derechos políticos de los saharauis.

Poner fin a la impunidad de los abusos policiales garantizando investigaciones serias de las denuncias presentadas por civiles y, cuando se justifique, formular cargos o imponer medidas disciplinarias a los agentes responsables.

Permitir que las asociaciones independientes de derechos humanos utilicen el procedimiento para obtener el reconocimiento legal.

Garantizar que las sentencias de los tribunales se basen en el examen imparcial de todas las pruebas relevantes. Los jueces y los fiscales deben permitir que los sospechosos ejerzan su derecho, bajo las leyes marroquíes, a pedir un examen médico, y rechazar el valor probatorio de las declaraciones que se demuestre que han sido obtenidas mediante tortura policial.

Presentan como conclusión que, «[…]las autoridades marroquíes reprimen habitualmente este derecho mediante leyes que penalizan las amenazas contra la «integridad territorial de Marruecos»; detenciones arbitrarias, procesos judiciales injustos y restricciones de asociaciones y asambleas; y violencia y hostigamiento policial que quedan sin castigo.[…]

Sin poder obviar en ninguno de los dos casos los negocios y ventas de armas.

¿Queremos que la Unión Europea y España condenen firmemente a estos paises? Condenémoslos igual que lo hacen con Cuba, ¿ Queremos que la Unión Europea y España sancionen con fuertes medidas a estos paises? Sancionémoslos igual que lo hacen con Cuba. ¿Acaso Teodoro Obiang Nguema o Mohammed VI (Sidi Mohammed ben [el-] Hassan ben Mohammed ben Youssef [el-] Alaoui) han actuado, actúan o actuarán, en circunstancias similares de rebelión popular, de manera distinta a como lo han hecho Ben Ali, Mubarak o Gaddafi? Sobre Túnez, Egipto y Libia no hubo condenas ni sanciones antes de la insurrección, pero aun no es tarde para condenar o sancionar a los gobernantes de Guinea Ecuatorial y Marruecos. ¡Condenemos ya a Guinea Ecuatorial y Marruecos! ¡Sancionemos ya a Guinea Ecuatorial y Marruecos! No vaya a ser que cuando se levante el pueblo ecuatoguineano, marroquí, saharahui y se produzcan muertos, se clame entonces por una condena o sanción, que como siempre llega tarde o solo llega según los intereses comerciales.

1Titular de El País el 23/1/2010. http://www.elpais.com/articulo/opinion/UE/debe/actuar/elpepiopi/20110123elpepiopi_3/Tes

2Titular de la editorial de El País 31/1/20011. http://www.elpais.com/articulo/opinion/Verguenza/europea/elpepiopi/20110131elpepiopi_2/Tes

3Titular de la editorial del ABC 23/2/2011. http://www.abc.es/20110223/opinion-editoriales/abcp-europa-debe-actuar-20110223.html

4Tribuna en El País de William Pfaff 13/04/1999 . http://www.elpais.com/articulo/internacional/MORILLON/_PHILIPPE_/GENERAL_FRANCES_DE_LA_ONU/YUGOSLAVIA/KOSOVO/ESTADOS_UNIDOS/YUGOSLAVIA/SERBIA/ORGANIZACION_DEL_TRATADO_DEL_ATLANTICO_NORTE_/OTAN/GUERRA_DE_KOSOVO_/98-99/elpepiint/19990413elpepiint_10/Tes?print=1

5Pieza de 24h de Tve el 8/5/2008. http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080508/1999-limpieza-etnica-kosovo/69593.shtml

6Reportaje de S. P. – Nueva York – 25/03/2005 en El País titulado. «Un Un informe de Naciones Unidas refleja el aumento de las violaciones y los abusos por parte de militares en misiones de paz.» http://www.elpais.com/articulo/internacional/lado/oscuro/cascos/azules/elpepiint/20050325elpepiint_8/Tes

7Noticia Internacional del Espectador.com el 28 Mayo 2008, títulada , Cascos Azules: entre el deber y la verguenza. http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso-cascos-azules-entre-el-deber-y-vergueenza

8http://miguelangelconejosmontalar.blogspot.com/2011/01/el-norte-de-africa-y-el-capital.html

9http://www.elconfidencial.com/fotosde/2011/gadafi-cumbre-20110222-24304-album.html

10Pascual Serrano, Desinformación. Como los medios ocultan el mundo. Editorial peninsula, pag.541.

11Informe de Human Rigths Watch con fecha ,9/7/2009, títulado, «Bien Engrasado. Petróleo y derechos humanos en Guinea Ecuatorial». Se puede descargar en la página http://www.hrw.org/es/reports/2009/07/09/bien-engrasado-0

12Ignacio Ramonet en el artículo «Tunez, Egipto, Marruecos… Esas dictaduras amigas.» el 3/2/2011 traducido por Susasa Merino para Rebelión. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121614. Original en http://www.medelu.org/spip.php?article713.

13Informe de Human Rigths Watch con fecha 19/12/2008, títulado, «Human Rights in Western Sahara and in the Tindouf Refugee Camps

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.