Las protestas que siguieron al intento de suicidio de un joven desempleado en Sidi Bouzid hace dos semanas, seguido del suicidio de Houssine Ben Faleh Falhi (25 años) y de Lofti Guadri (34 años), ya están llegando a las grandes ciudades tunecinas y a la capital. El movimiento social ya no está pidiendo solamente oportunidades […]
Las protestas que siguieron al intento de suicidio de un joven desempleado en Sidi Bouzid hace dos semanas, seguido del suicidio de Houssine Ben Faleh Falhi (25 años) y de Lofti Guadri (34 años), ya están llegando a las grandes ciudades tunecinas y a la capital. El movimiento social ya no está pidiendo solamente oportunidades de trabajo y prospectos para el futuro, sino una completa reforma del «Sistema Ben Ali», un presidente que ha estado en el poder durante 23 años.
Los videos de las primeras protestas, organizadas por abogados, periodistas y sindicatos tunecinos a comienzos de la semana pasada pueden haber parecido modestos al mundo exterior, pero son ya acontecimientos excepcionales en el contexto tunecino.
El blogger tunecino Anis, que publicó una reseña de la participación de los jóvenes en política titulado «Tengo 31 años y nunca he votado» (fr) escribió el 30 de diciembre: «Señor presidente, ya no tenemos miedo«
Esta frase, aparecida en una pancarta durante una manifestación de los abogados tunecinos frente al Tribunal de Justicia de Túnez, resume perfectamente el sentimiento de muchos tunecinos hoy en día. Vivimos un periodo histórico para los tunecinos, que acostumbrados al silencio, al miedo y al conformismo desde hace decenios toman por fin su destino de las manos.[…] La última vez que el pueblo se sublevó masiva y espontáneamente sin estar motivado por razones religiosas o para apoyar a los palestinos o los iraquíes… fue con Bourguiba, las muy famosas revueltas del pan.
El 30 de diciembre, la muerte de Chawki Belhoussine El Hadri, de 44 años, causada por heridas de disparos hechos por la policía el 24 de diciembre, como se explicó en un comunicado de prensa de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (fr), inició la radicalización del enfrentamiento, también ilustrado por la violencia en contra de los abogados y narrado en el blog de Tunisian Girl :
Por ejemplo, en Túnez, agentes de policía en civil y agentes de la fuerza de seguridad asediaron la zona del Palacio de Justicia. Impidieron entrar a algunos abogados a la zona y dejaron entrar a otros. Cuando los abogados trataron de salir de la Casa de los Abogados, donde se reunían, las fuerzas de seguridad intervinieron y usaron violencia.
El discurso sorpresa de Ben Ali en televisión el martes 28 [video] y el cambio gubernamental no llevaron al resultado esperado. En unos de los posts más leídos y compartidos en Twitter y Facebook, un joven empresario tunecino escribió una carta abierta (fr):
Ustedes los jóvenes se han sublevado y será difícil hacerlos callar: se inmolan, se electrocutan y yo no pienso seriamente que los golpes con porras o las largas noches en las comisarías los van a asustar.
Un juego de gato y ratón y una verdadera «ciberguerra» está ocurriendo desde hace dos semanas entre cibernautas tunecinos y «Ammar», el apodo del muy elaborado sistema de censura planificado por el Ministro del Interior tunecino. El blogger Astrubal explica sus técnicas secretas.
Desde hace tiempo, los bloggers tunecinos han estado usando softwares para burlar la censura, recibir noticias en Facebook y compartir posts censurados, videos, fotos o actualizaciones de noticias (como la golpiza a un periodista) en las principales plataformas tunecinas de blogueo y puertas de enlace para la información alojadas en el extranjero o a través de Twitter y palabras clave como #sidibouzid.
Aun así, «Ammar» también parece querer librarse de las redes de medios sociales:
bharmoez ¡¡¡Facebook está completamente cortado en Redaïef !!!! ¡Nos han cortado! Twitter todavía. Tengo la impresión que no tardará. #sidibouzid
Tunisie numérique confirma que Facebook parece haber sido el blanco de «Ammar» en Túnez:
Los cibernautas tunecinos -la comunidad más conectada en Facebook en el norte de África- se encontraba desde el mediodía del 30 de diciembre de 2010, ante un error técnico al momento de colgar cualquier foto o video.
Félicie deja constancia (fr) del corte de internet en Túnez el 31:
Corte de internet en Túnez, los medios dicen que la situación es estable, pero las manifestaciones siguen en todas las regiones #sidibouzid
Reporteros Sin Fronteras publicó un comunicado de prensa denunciando el apagón organizado de información [fr] respecto de todos los problemas, en un país que ha estado en su lista anual de enemigos de internet desde hace tiempo.
Manifestaciones de apoyo al moviemiento #sidibouzid tuvieron lugar en París, Munich y Beirut. El «apagón de los medios» por parte de los principales medios de comunicación internacional y la diplomacia occidental, además de la censura interna, era un tema frecuente de amargura entre muchos activistas tunecinos.
iFikra al hipócrita occidente que ha tenido las protestas en Irán de noticia principal durante semanas, #Túnez ha estado peleando por su libertad durante dos semanas ya #sidibouzid
Nawaat saluda (fr) a la prensa en inglés:
La prensa anglosajona -contrariamente a la prensa francesa- ha estado particularmente interesada por los motines sociales en Túnez. El modelo económico y político tunecino ha sido desmenuzado con vigor.
Aunque Al Bab es cauteloso sobre la importancia de los medios internacionales durante los actuales acontecimientos:
¿Hasta qué punto, importa la cobertura de medios internacionales -o su ausencia de cobertura-? Obviamente es bueno si la gente alrededor del mundo sabe qué está pasando, pero ¿cómo beneficia a la lucha que se está dando dentro del páís? El objeto de esa lucha no es tener fotos en New York Times; es librarse de Ben Ali.
Respecto de la cautelosa cobertura de los medios tradicionales franceses de la crisis y el silencio de su gobierno, André nos recuerda la sección de comentarios de Le Monde, que Túnez es un país donde (fr) :
… donde numerosas empresas francesas han desplazado a su producción. Si en el plano económico nos encontramos peor, en el plan del respeto a los derechos humanos no podemos decir lo mismo. A la inversa que en Costa de Marfil, escuchamos mucho menos a los defensores de la democracia cuando se trata de Túnez. Con el pretexto de cortarles el camino a los islamistas integristas, cerramos los ojos a todas las medidas dignas más de una dictadura que de una democracia. Política de dos pies y dos medidas, doble moral.
Bloggers de Marruecos, Argelia y Egipto están siguiendo de cerca los acontecimientos en Túnez:
Boubled En casa #SidiBouzid está todos los días y por todos lados, en cada rincón de Argelia.
El blogger Ismail, que vive en Francia, predice lo siguiente (fr) :
Sidi Bouzid es el trágico testimonio, una vez más, de un hartazgo generalizado de la juventud del país en vías de desarrollo, particularmente de la zona Norte de África y Medio Oriente, la misma desesperanza, la misma rabia y las mismas respuestas represivas de parte de los gobiernos, eso ya pasó en Irán, hoy es en Túnez, mañana será en Argelia o Marruecos.
También agrega que su artículo está bloqueado actualmente en Túnez e invita a la gente a compartirlo.
Acá se puede encontrar más reacciones de los bloggers de todo el mundo sobre la crisis tunecina.
Fuente: http://es.globalvoicesonline.org/2011/01/04/tunez-ya-no-tenemos-miedo/
Traducido por Gabriela Garcia Calderon Orbe