Recomiendo:
0

Se une a la decisión de otros vecinos africanos en contra de los intereses militaristas de EEUU

Zambia tampoco quiere la sede de AFRICOM

Fuentes: Prensa Latina

El gobierno de Zambia frustró la tentativa de Estados Unidos de establecer en este país una base militar como sede del Comando Militar para el norte de Africa (AFRICOM). El presidente zambiano, Levy Mwanawasa, señaló que cada país tiene soberanía para tomar sus propias decisiones y ellos no permitirán una base militar estadounidense en su […]

El gobierno de Zambia frustró la tentativa de Estados Unidos de establecer en este país una base militar como sede del Comando Militar para el norte de Africa (AFRICOM).

El presidente zambiano, Levy Mwanawasa, señaló que cada país tiene soberanía para tomar sus propias decisiones y ellos no permitirán una base militar estadounidense en su territorio.

Mwanawasa, quien también preside la Comunidad para el Desarrollo de Africa del Sur, recalcó que ningún miembro de esa organización está interesado en ese proyecto.

Durante los meses de junio y julio varios funcionarios del gobierno norteamericano, entre ellos el subsecretario adjunto de Defensa Ryan Henrry visitaron algunas naciones africanos para establecer la sede del AFRICOM, lo cual no fructificó.

Argelia, Marruecos y otros países de la región, a los que se suma ahora Zambia, se niegan a aceptar la propuesta, aún cuando Washington asegura sustanciosas ventajas para quien se acoja a la oferta.

AFRICOM, que se espera esté en plenas funciones en septiembre de 2008, tiene su sede temporal en Alemania y según sus promotores el objetivo de la misma es fomentar las capacidades de asociación en Africa para mantener la paz.

Analistas y medios de prensa africanos coinciden en señalar que el verdadero fin es expandir la presencia estadounidense en el continente y asegurar el control de los recursos naturales.

El especialista en ciencias políticas de la Universidad de Zambia Neo Simultanyi refirió que el gobierno de su país no necesita sucumbir a esa propuesta porque Washington no tiene buenos antecedentes en el mantenimiento de la paz mundial.