Es la segunda ocasión en cinco meses que José Luis Rodríguez Zapatero acude a una invitación del Gobierno marroquí. La organización CEAS Sáhara lo acusa de «cómplice de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental». El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha confirmado su participación en el foro suizo Crans Montana, que este año […]
Es la segunda ocasión en cinco meses que José Luis Rodríguez Zapatero acude a una invitación del Gobierno marroquí. La organización CEAS Sáhara lo acusa de «cómplice de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental».
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha confirmado su participación en el foro suizo Crans Montana, que este año está patrocinado por el Reino de Marruecos y el rey Mohamed VI y se celebra entre los días 12 y 14 de marzo en la ciudad de Dajla, en el Sáhara ocupado. Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara han denunciado en un comunicado que, con esta visita, Zapatero «se ha convertido en cómplice de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y al servicio del rey Mohamed VI».
El foro cuenta este año con la participación, según expone su página web, de 115 países y más de cien jefes de Estado y de Gobierno, aunque, según informa CEAS Sáhara, todos los Gobiernos pertenecientes a la Unión Africana acordaron en enero su boicot e instaron al foro a cancelar su reunión en Dajla «por constituir una grave violación de la Ley Internacional». A este boicot se ha sumado también la ONU, ninguno de cuyos funcionarios e instituciones participarán en el foro, un boicot que también han apoyado la Unión Europea, el Parlamento Panafricano o gobiernos como el de Suiza y el de Gran Bretaña.
En la ciudad de Dajla se han desplegado, para evitar protestas de la población saharaui, 8.000 soldados marroquíes.
El Foro Crans Montana, que se celebra desde 1986, tiene como objetivo declarado la «promoción de la cooperación internacional», y en esta ocasión versará sobre la «cooperación sur-sur y la dimensión africana».
Ésta es la segunda ocasión en que Zapatero acude a una invitación del Gobierno marroquí. En noviembre participó en Marrakech en el II Foro Mundial de Derechos Humanos, un foro considerado un lavado de imagen del régimen, acusado de numerosas violaciones de derechos humanos. «En aquella ocasión el expresidente socialista habló del deseo de libertad de las personas, de los derechos humanos, y citó casos de México, Nigeria e Irak, pero no tuvo ni una palabra para los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, ni sobre las constantes violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, tal y como que han denunciado reiteradamente Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Centro Robert F. Kennedy», afirman desde CEAS Sáhara, que acusan a Zapatero «consumar la traición socialista al pueblo saharaui que inició Felipe González, otro valedor del régimen marroquí».
Por ello, la organización ha convocado a una concentración el viernes 13 ante la sede central del PSOE en Madrid, en la calle Ferraz, para hacer entrega del manifiesto.