Recomiendo:
0

Zimbabuenses se enfrentan a posible pena de muerte por discutir la revolución egipcia

Fuentes: Socialist Worker

Un grupo de socialistas en Zimbabwe se enfrentan a una posible sentencia de muerte por la exposición de un video sobre la Revolución egipcia. Cerca de 52 activistas fueron acusados de traición a la patria y «subvertir un gobierno constitucionalmente elegido» en un tribunal de Harare el miércoles 22. El ataque es parte de una […]

Un grupo de socialistas en Zimbabwe se enfrentan a una posible sentencia de muerte por la exposición de un video sobre la Revolución egipcia. Cerca de 52 activistas fueron acusados de traición a la patria y «subvertir un gobierno constitucionalmente elegido» en un tribunal de Harare el miércoles 22.

El ataque es parte de una represión general organizada por la dictadura de Robert Mugabe antes de las posibles elecciones a finales de este año. Teme que la ola de levantamientos en el Oriente Medio y África del Norte podría extenderse hacia el sur.

La policía arrestó al grupo el sábado de la semana pasada tras una redada en una reunión para discutir las implicaciones de la Revolución egipcia en Zimbabwe, que fue organizado por la Organización Socialista Internacional (ISO). Los acusados fueron llevados a la corte el miércoles esposados y con grilletes en las piernas.

Muchos de ellos habían sufrido lesiones durante su detención, y ninguno (incluyendo aquellos que son VIH-positivos) ha podido recibir atención médica y medicamentos.

Sólo uno de los acusados recientemente ha sido dado de alta del hospital después de una cirugía cerebral. A otro detenido que se rompió una pierna tras ser arrojado por una escalera de dos pisos durante la redada también se le niega la atención adecuada.

Los fiscales estatales alegan que los principales activistas de la ISO y el ex miembro de la oposición del parlamento, Munyaradzi Gwisai y otros participantes en la muestra de vídeo tenían previsto «organizar, planear estrategias y poner en práctica la eliminación del gobierno constitucional de Zimbabwe … el camino de Egipto.» El abogado defensor Alec Muchadehama dijo que ha sido negado el acceso a los detenidos ya que fueron puestos bajo custodia.

La indignación por las detenciones, la tortura y los cargos se está extendiendo por toda África y en todo el mundo. Bongani Masuku del Congreso de los de Sindicatos Sudafricanos (COSATU con 1,8 millones de afiliados) se ha comprometido al apoyo de su organización. Dijo: «Es indudable que las experiencias egipcias y tunecinas han inspirado a muchos trabajadores y a los pobres de todo el mundo a ponerse de pie y exigir el fin de la dictadura, la corrupción y la injusticia de cualquier tipo.» La COSATU condena la continua persecución de activistas políticos en Zimbabwe y la situación no mejora en ese país.

La Comunidad Política Instituto de Estudios agregó ayer su nombre a las convocatorias de «liberación incondicional» de los que han sido encarcelados. Con tanto en juego, los activistas en Zimbabwe hacen un llamamiento urgente para que se hagan declaraciones de protesta a las direcciones, números de teléfono y de fax indicados a continuación:

Enviar mensajes de protesta a:

· [email protected] con copia a: · [email protected] y · [email protected]

· También puedes enviar un email a la embajada de Zimbabwe en Londres (en el estado español no hay): [email protected]

Artículo publicado en Socialist Worker, periódico del Socialist Workers Party, organización hermana de En Lucha en Gran Bretaña.

Traducido por Oleguer Bohigas

 

http://www.enlucha.org/site/?q=node/15813