Las defensas del expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y del que fue su ministro de Juventud Charles Blé Goudé han pedido el sobreseimiento de sus casos, al considerar que la Fiscalía ha transformado «rumores» en evidencias, según un documento hecho público hoy por la Corte Penal Internacional (CPI). Gbagbo es la figura política […]
Las defensas del expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y del que fue su ministro de Juventud Charles Blé Goudé han pedido el sobreseimiento de sus casos, al considerar que la Fiscalía ha transformado «rumores» en evidencias, según un documento hecho público hoy por la Corte Penal Internacional (CPI).
Gbagbo es la figura política de más peso entre los procesados por el tribunal internacional, lleva detenido en La Haya desde noviembre de 2011 y está acusado de cuatro cargos de crímenes de lesa humanidad por hechos ocurridos en Costa de Marfil entre 2010 y 2011, en un contexto de violencia postelectoral.
Las defensas deberían presentar a sus testigos en los próximos meses, pero han planteado una moción de sobreseimiento que tendrá que ser discutida por los jueces en las próximas semanas.
Los equipos legales de ambos acusados han criticado que la Fiscalía haya presentado, sin contrastar y como evidencias, documentos que provienen de las actuales autoridades de Costa de Marfil, cuyo presidente, Alassane Ouattara, fue el rival político de Gbagbo en las elecciones de 2010.
Algunas de esas pruebas «son rumores», aseguró en el escrito el abogado de Gbagbo, Emmanuel Altit, quien calificó como «de dependencia sistemática» la relación de la Fiscalía con las autoridades de Costa de Marfil.
La Fiscalía «no supervisó la investigación llevada a cabo por las autoridades marfileñas» sobre la exhumación de cadáveres en las ciudades de Abobo y Abiyán, pertenecientes a supuestas víctimas, indicó el letrado.
Sobre los informes forenses presentados por la Fiscalía, dijo que la mayoría de ellos son «irrelevantes» porque «no esclarecen las circunstancias de los fallecimientos o las lesiones».
El juicio contra Gbagbo y Blé Goudé comenzó en enero de 2016 y a lo largo de los dos últimos años se han escuchado 82 testimonios de la Fiscalía, un número alto en comparación con otros casos, pero menor a los 138 previstos al comienzo de las vistas orales, lo que revelaría «la debilidad del caso», estimó la defensa.
Los abogados añadieron que la credibilidad de algunos de esos testigos está en duda, pues son miembros del partido político de Ouattara, y que los cuatro cargos por los que ambos están acusados se basan en «un solo testigo». EFE.