Abuja, 22 sep (PL) La Unión Africana (UA) exhortó hoy al gobierno de Sudán y a los grupos rebeldes a detener todas las acciones militares en la región occidental de Darfur, donde la violencia asciende nuevamente. En un comunicado, la UA solicita el cumplimiento por parte de los guerrilleros de los acuerdos alcanzados en abril […]
Abuja, 22 sep (PL) La Unión Africana (UA) exhortó hoy al gobierno de Sudán y a los grupos rebeldes a detener todas las acciones militares en la región occidental de Darfur, donde la violencia asciende nuevamente.
En un comunicado, la UA solicita el cumplimiento por parte de los guerrilleros de los acuerdos alcanzados en abril del pasado año y señala que las violaciones de tales compromisos enturbian los avances orientados al cese del fuego después de tres años de conflicto.
El enviado especial de la Unión, Salim Ahmed Salim, advirtió acerca del deterioro de la situación en los estados de Darfur norte y sur, y en especial en las áreas de Shangil Tobaya y Al Mallan.
Además hace un llamado al primer gobierno de unidad nacional de Sudán, recién instalado el pasado miércoles, a que pongan fin de inmediato a todas las acciones militares en todos los sectores de Darfur.
El gobierno de Sudán debía asumir el pasado 9 de agosto, pero esa acción se pospuso por la muerte de John Garang el 30 de julio en un accidente aéreo.
Este repunte de la violencia complica la entrega de ayuda humanitaria y amenaza con conducir al fracaso la actual ronda de negociaciones de paz que se celebra en Abuja, la capital federal de Nigeria.
Las partes en conflicto quebraron el frágil alto al fuego decretado en la región sudanesa de Darfur.
Una ofensiva de las milicias árabes (janjaweed) en las montañas de Jebel Marra contra las bases del Ejército de Liberación de Sudán (ELS) causó más de 40 muertos y unos 30 heridos.
Como respuesta el ELS llevó a cabo una acción contra destacamentos janjaweed en la localidad de Sheiria, en Darfur sur