Recomiendo:
0

Ruido de sables ante el proyecto de Estatut de Catalunya

El máximo responsable del Ejército dice que los militares quieren una España «indivisible»

Fuentes: Rebelión

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, mostró la disconformidad de la cúpula militar con el término «nación» para Cataluña que reconoce el Estatut. Las declaraciones fueron hechas durante una conferencia sobre el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas pronunciada en el Foro de la Nueva Sociedad. En […]

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, mostró la disconformidad de la cúpula militar con el término «nación» para Cataluña que reconoce el Estatut. Las declaraciones fueron hechas durante una conferencia sobre el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas pronunciada en el Foro de la Nueva Sociedad.

En el coloquio que siguió a su intervención Sanz Roldán agrupó en una sola respuesta varias preguntas sobre el estatuto catalán, la inclusión del término «nación» o si existe peligro sobre la unidad de España, explicando que «la unidad de España es una preocupación como es lógico para los militares y es una preocupación porque desde que nosotros ingresamos en la academia hemos vivido por y para España y que duda cabe que existe entre los militares un gran interés para que esta España secular que tanta gloria e historia acumula siga siendo patria común e indivisible de todos los españoles».

El general también señaló que el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas ya se ha iniciado y confió en que el nuevo modelo esté trazado e implantado al final de esta legislatura.

Aunque a la vista de esas declaraciones el tal «proceso de transformación» no signifique más que un eufemismo para explicar el fortalecimiento de una institución de pensamiento tan reaccionario, profundamente antidemocrática y, sin embargo, constantemente privilegiada por los gobiernos de turno, en detrimento de muchas necesidades sociales.

Tras señalar que «la guerra está a punto de desaparecer», el JEMAD concretó que actualmente «los conflictos tienen caras diferentes pero existen, están ahí y seguirán existiendo». El general achacó estos al terrorismo, las armas de destrucción masiva, los estados fracasados y las migraciones masivas.

Ateniéndose a esa definición, y aunque evidentemente en la cabeza del general no quepa esta idea, el gobierno de los Estados Unidos con su presidente a la cabeza constituiría el mejor paradigma como principal causante de las guerras actuales y del clima generalizado de inseguridad mundial.

Tras las declaraciones, el ex ministro de Defensa Federico Trillo trató de echar un capote al JEMAD afirmando que Sanz Roldán «simplemente ha dicho lo que dice la Constitución». Lo cual, lejos de tranquilizar sólo sirve para recordar que entre las funciones asignadas a las Fuerzas Armadas, se halla la de defender con todos sus medios al alcance la sagrada unidad de la patria.