Las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL) última rebelión activa aún en Burundi, han dicho que están dispuestas a negociar con el nuevo poder al que siempre se habían negado a reconocer, anunciaron el viernes fuentes cercanas a la Presidencia burundesa y diplomática. » El embajador de Tanzania en Burundi, el General Francis Mdolwa se econtró […]
Las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL) última rebelión activa aún en Burundi, han dicho que están dispuestas a negociar con el nuevo poder al que siempre se habían negado a reconocer, anunciaron el viernes fuentes cercanas a la Presidencia burundesa y diplomática.
» El embajador de Tanzania en Burundi, el General Francis Mdolwa se econtró ayer, jueves con el Presidente (burundés Pierre Nkurunziza). Le anunció que los FNL escribieron no hace mucho a Tanzania, para comunicarles su voluntad de negociar con el Gobierno de Burundi «, anunció un alto responsable de la Presicencia, que requirió el anonimato.
El diplomático tanzano confirmó la celebración de este encuentro, que tuvo lugar en Rutana, a 230 Km al Este de Bujumbura). » He anunciado al Jefe del Estado burundés que los FNL dicen que quieren negociar la paz. Mi país (Tanzania) está dispuesto a ayudar a las dos partes para que negocien «, aseguró Mdolwa.
No se ha fijado nunguna fecha para el inicio de las negociaciones entre las dos partes, cuyas modalidades, por el momento, no se han fijado, según el diplomático. » No es la primera vez que Agathon Rwasa (jefe de los FNL) se dice dispuesto a negociar con el Gobierno. Hay que esperar y ver si, realmente, esta vez es la buena » comentó el alto responsable de la Presidencia burundesa, » si eso corresponde a los deseos del Gobierno «.
Bajo la égida de Tanzania, ya tuvieron varios encuentros los rebeldes y el precedente Gobierno ruandés, la más importante en Dar-es-Salam, en mayo de 2005, que desembocó en un acuerdo de alto el fuego que no se respetó nunca.
A principios de noviembre el PresidenteNkurunziza prometió » resolver la cuestión » de los FNL en dos meses. Desde entonces, se multiplicaron los actos de violencia en el Oeste de Burundi, principal zona de actividad de la rebelión. (Fuente AFP)’