El Gobierno de Chad declaró que todo está bajo control del presidente Idriss Deby y de las Fuerzas Armadas leales al mandatario, según una declaración oficial. El documento, dado a conocer por la televisión estatal, puntualiza que la situación en la capital, y en el resto del país está en estado normal, aunque con algunos […]
El Gobierno de Chad declaró que todo está bajo control del presidente Idriss Deby y de las Fuerzas Armadas leales al mandatario, según una declaración oficial.
El documento, dado a conocer por la televisión estatal, puntualiza que la situación en la capital, y en el resto del país está en estado normal, aunque con algunos emplazamientos de militares que enfrentaron a los opositores. La nota aclara que la asonada se produjo cuando el gobernante se encontraba en Bata, en la parte continental de Guinea Ecuatorial, participando en una Cumbre de la Comunidad Económica y Monetaria de Africa Central (CEMAC), a la cual pertenece Chad junto a otros cinco países de la zona.
Puntualiza la declaración que mientras el presidente se encontraba ausente varios ex militares y ex funcionarios y con el apoyo externo, prepararon el golpe para derribar a Deby, en el poder desde 1990. Imágenes de la televisión mostraban esta noche un gran despliegue de tropas por las principales avenidas de la capital y los comercios cerrados.
La emisora dio a conocer también una condena de la Unión Africana sobre esa acción, y pidió que los autores sean procesados judicialmente. En el complot, según el Gobierno, están supuestamente involucrados enemigos políticos del presidente, jefes militares en activo y otros que han desertado, así como dos sobrinos del jefe de Estado que se habían unido a las filas de la oposición. Deby ocupó la presidencia de Chad en 1990 al frente de un movimiento rebelde que terminó con el régimen de Hissen Habré, denunciado por numerosas violaciones a los derechos humanos y que ahora vive refugiado en Dakar. El gobernante se presentará en las próximas elecciones generales a > efectuarse dentro de dos meses.