Altos ejecutivos de la ONU mantienen su atención en una minicumbre de líderes africanos iniciada con el propósito de impulsar las negociaciones para un arreglo de paz entre el gobierno de Sudán y grupos rebeldes de Darfur. La reunión tiene por sede la ciudad de Abuja, la moderna capital de Nigeria, donde negociadores de las […]
Altos ejecutivos de la ONU mantienen su atención en una minicumbre de líderes africanos iniciada con el propósito de impulsar las negociaciones para un arreglo de paz entre el gobierno de Sudán y grupos rebeldes de Darfur.
La reunión tiene por sede la ciudad de Abuja, la moderna capital de Nigeria, donde negociadores de las autoridades de Jartum y rebeldes de Darfur tratan desde noviembre pasado de llegar a un acuerdo que ponga fin a la despiadada violencia en esa región.
El cruento conflicto en ese territorio occidental sudanés estalló en febrero del 2003, cuando grupos rebeldes de las etnias africanas se sublevaron contra el gobierno en Jartum de mayoría árabe para reclamar espacios en la política y la economía del país. Pero el gobierno respondió con el envío de tropas y la movilización de las milicias árabes Janjaweed, acusadas de cometer masacres y otras brutalidades que han costado la vida a unas 300 mil personas y dejado sin viviendas a más de dos millones.
Las conversaciones en Abuja entre las dos partes rivales están patrocinadas por la Unión Africana (UA), la cual designó al veterano diplomático tanzano Ahmed Salim Ahmed como su mediador principal. Entre los líderes que participarán en la minicumbre de este sábado en Abuja figuran el presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, quien en la actualidad tiene a su cargo la dirección de la UA. También está prevista la participación del mandatario nigeriano, Olusegun Obasanjo, así como del presidente de la Comisión de la UA, Alpha Oumar Konare. El secretariado de la ONU despachó hacia la capital nigeriana a su enviado especial Taye Zeriham para seguir de cerca el curso de esa nueva gestión africana a favor de un acuerdo de paz sobre Darfur, confirmo el portavoz oficial Stéphane Durrajic.
Según fuentes de la UA en esta sede, las conversaciones de paz en Abuja se encuentran en un momento crítico en el que toca el turno a una decisión política para llegar a un acuerdo antes del 30 de este mes. Ese plazo fue fijado recientemente por el Consejo de Paz y Seguridad de la UA. Pero primero está por saber cuánta voluntad política tiene el gobierno sudanés para tomar las decisiones necesarias y cuánta los rebeldes de Darfur para comprender que no pueden tener todo lo que quieren. «Ellos tienen que ser realistas y tomar una decisión ahora», dice el embajador Ahmed Salim. Reportes desde Jartum indicaban que el vicepresidente de Sudán Alí Osman Mohamed Taha participará hoy en la reunión en Abuja, lo que a juicio de observadores en Africa podría ser una señal alentadora. Negociadores sudaneses en Abuja citados por la prensa nigeriana indicaron que el vicepresidente Taha no viajaría hacia esa capital si las conversaciones no hubieran llegado a una etapa decisiva.