Recomiendo:
0

Fijada la fecha de las elecciones presidenciales en República Democrática del Congo

Fuentes: Umoya

La Comisión Electoral Independiente (CEI) de la RDC ha hecho público, durante una conferencia de prensa en Kinshasa, el domingo por la tarde, un calendario electoral que fija la primera vuelta para las presidenciales y legislativas para el 30 de julio [de 2006]. La primera vuelta de la elección presidencial y las legislativas (una sola […]

La Comisión Electoral Independiente (CEI) de la RDC ha hecho público, durante una conferencia de prensa en Kinshasa, el domingo por la tarde, un calendario electoral que fija la primera vuelta para las presidenciales y legislativas para el 30 de julio [de 2006].

La primera vuelta de la elección presidencial y las legislativas (una sola vuelta) se organizarán el 30 de julio de 2006. La campaña electoral para esas elecciones se iniciará el 29 de julio y terminará el 28 de julio a las 12 de la noche», anunció Dieudonné Mirimo, portavoz de la CEI.

Estas elecciones, fijadas inicialmente para el 18 de junio, se retrasaron por razones logísticas.

La CEI no ha dado fecha para la segunda vuelta de la presidencial y otros escrutinios previstos (provinciales, senatoriales y locales), indicando solo que se anunciaría un calendario «después de la publicación de las listas definitivas de los candidatos a las elecciones provinciales» para las cuales se prevé la inscripción del 2 al 22 de mayo.

Se han registrado 33 candidatos para la presidencial, entre los cuales está el actual Jefe del Estado, Joseph Kabila, varios antiguos jefes rebeldes, actualmente miembros del Gobierno de transición y antiguos ministros del régimen de Mobutu.

Para las legislativas en las que tienen que proveerse 500 escaños, se han validado 9.632 candidaturas.

Estas elecciones, primeras pluralistas en más de 40 años en el exZaire, tienen que poner fin a una frágil transición política, iniciada en 2003, después de una guerra regional de cerca de 5 años en territorio congoleño.

Más de 25,6 millones de electoras, en un país de 60 millones de habitantes y grande como Europa occidental, están llamados a participar en las elecciones, antes de dotar a la RDC de un régimen semi-presidencial dentro de un Estado unitario, fuertemente descentralizado.

La CEI ha establecido un calendario que va más allá del 30 de junio de 2006, fecha límite impuesta por la Constitución de Transición de la RDC.

El Presidente de la CEI, el P. Apollinaire Malu Malu ha explicado que el calendario propuesto «no violaba ningún texto» puesto que la nueva Constitución de la RDC, adoptada en diciembre [de 2005] por referendo y promulgada el 18 de febrero [de 2006], prevé, en el art. 222 que se mantengan las instituciones políticas de la transición «hasta la instalación efectiva de las instituciones correspondientes previstas por la (nueva) Constitución».

El Presidente de la CEI ha llamado también a los actores políticos a «un diálogo permanente», para llevar a cabo una campaña «serena».

Justificó la opción del 30 de julio para el primero de los escrutinios explicando el «inmenso trabajo» que hay que hacer para establecer un total de 170 boletines de voto diferentes, el de la presidencial y los de las legislativas, en las 169 circunscripciones del país.

Con el acuerdo de los donantes de fondos y la CEI, África del Sur se encargará de la impresión y transporte de esos boletines a la RDC.

Para un experto de las Naciones Unidas, «ese calendario es muy justo», puesto que la licitación para imprimir los boletines no se ha iniciado aún en África del Sur.