En la tarde noche del sábado 27 de mayo, las fuerzas del orden marroquíes detuvieron y prendieron fuego a un joven saharaui que participaba en la celebración de una boda en El Aaiún, según fuentes del Frente Polisario en el Sáhara ocupado por Marruecos. El ciudadano torturado, Esidi Salek Uld Moulud, se recupera en estos […]
En la tarde noche del sábado 27 de mayo, las fuerzas del orden marroquíes detuvieron y prendieron fuego a un joven saharaui que participaba en la celebración de una boda en El Aaiún, según fuentes del Frente Polisario en el Sáhara ocupado por Marruecos. El ciudadano torturado, Esidi Salek Uld Moulud, se recupera en estos momentos de quemaduras de gravedad en un hospital de reino alauita.
Esidi Salek Uld Moulud se encontraba en la sala de fiestas «Tiris» de la capital del Sáhara Occidental disfrutando de los festejos de una boda en la que los presentes ondearon banderas de la República Arabe Saharaui Democrática y profirieron eslóganes y cánticos independentistas. Ante este hecho, la administración alauita, informa la misma fuente, envió a varias unidades de la policía, que procedieron a cercar el lugar y a continuación detuvieron a algunos invitados. Además de Uld Moulud, que en el momento del arresto llevaba en sus bolsillos insignias saharauis, fueron detenidos por la policía secreta y los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS) el ex preso político Toubali El Hafed y Abdalah Abba.
Tras su detención, Uld Moulud fue conducido a la comisaría de la policía judicial, donde fue interrogado y torturado por cuatro agentes, los cuales vertieron sobre su cuerpo combustible y a continuación le prendieron fuego, lo que le ocasionó graves quemaduras. Posteriormente, el joven fue trasladado al hospital Mustafa Hassan Ben El Mehdi custodiado por cuatro funcionarios de los GUS, de donde saldría a la una de la madrugada para tomar un avión en dirección a un hospital marroquí, dada la gravedad de las heridas. Diversas fuentes saharauis de El Aaiún apuntan que la víctima podría estar ingresado en el hospital de Casablanca.