El Estado ha tenido que pagar un total de 2.645.988 euros en los últimos dos años y medio en concepto de indemnizaciones establecidas en medio centenar de sentencias condenatorias por «actuación negligente en los centros penitenciarios» en hechos que se produjeron entre 1990 y 2003, según datos facilitados por el Gobierno a los que ha […]
El Estado ha tenido que pagar un total de 2.645.988 euros en los últimos dos años y medio en concepto de indemnizaciones establecidas en medio centenar de sentencias condenatorias por «actuación negligente en los centros penitenciarios» en hechos que se produjeron entre 1990 y 2003, según datos facilitados por el Gobierno a los que ha tenido acceso Europa Press.
En concreto, el número de sentencias condenatorias por este comportamiento en las cárceles fue de 25 en el 2004 y descendió hasta las 22 un año después. En el primer trimestre de este año, el Estado ya ha sido condenado hasta siete veces por este causa.
A continuación, el Ejecutivo también detalla el importe de las indemnizaciones satisfechas en este mismo periodo de tiempo por esta misma causa. Así, en el 2004 el Estado se vio obligado a pagar 852.998 euros y un año después la cifra ascendió a 931.796 euros pese a que en 2005 se habían producido tres condenas menos que el año anterior. Hasta el 31 de marzo de 2006, los pagos efectuados por el Estado ya alcanzan los 861.220 euros.
El Gobierno responde así al portavoz de Interior de ERC en el Congreso, Agustí Cerdà, quien registró el pasado mes de abril una batería de preguntas parlamentarias interesándose por el número de condenas que ha tenido el Estado a consecuencia de su actuación negligente en prisiones desde 2004.
ERC pide tambien datos de comisarias
También solicitó información detallada al Ministerio del Interior acerca de cuántas indemnizaciones se han pagado por muertes de reclusos y cuantas por lesiones, un dato que el Gobierno no ha desglosado en su escrito de respuesta.
Además, Cerdà está a la espera de que el Gobierno le proporcione información relativa a otras cuestiones, como el número de condenas por negligencia en «centros de detención (comisarias, cuarteles) en el 2004, 2005 y primer trimestre de 2006».
El diputado de ERC interrogó asimismo al Ejecutivo sobre el número de miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que han sido imputados por lesiones, malos tratos y homicidios en el ejercicio de sus funciones en el mismo periodo y cuántos condenados.
Además se interesó por la cifra de expedientes administrativos que se han incoado a miembros de estos dos cuerpos de seguridad por «presuntas lesiones en el ejercicio de sus funciones». Finalmente preguntó cuántos policías y guardias civiles han sido absueltos por delitos o faltas de lesiones, malos tratos u homicidios y cuántas causas por este mismo asunto han sido archivadas o sobreseídas.