Recomiendo:
0

República Democrática del Congo

El esquema de la Alianza para la Mayoría Presidencial

Fuentes: Rebelión

J. Kabila, Presidente. A Gizenga, Primer Ministro; V. Kamerhe, Presidente de la Asamblea Nacional; Samba Maputo, Ministro del Interior; O Kamitatu, Ministro de Asuntos Exteriores; Nzanga Mobutu, Ministro de Cooperación Internacional. Los dados están echados para las elecciones de 2006. Ciertamente, quedan aún las provinciales y la 2ª vuelta de la Presidencial. Pero, de cualquier […]

J. Kabila, Presidente. A Gizenga, Primer Ministro; V. Kamerhe, Presidente de la Asamblea Nacional; Samba Maputo, Ministro del Interior; O Kamitatu, Ministro de Asuntos Exteriores; Nzanga Mobutu, Ministro de Cooperación Internacional.

Los dados están echados para las elecciones de 2006. Ciertamente, quedan aún las provinciales y la 2ª vuelta de la Presidencial. Pero, de cualquier manera, la Alianza de la Mayoría Presidencial, AMP y la Unión por la Nación, UN están en orden de batalla. Cada campo tiene su esquema

El viernes 29 de septiembre, la Unión por la Nación, con Jean-Pierre Bemba como líder, efectuaba su salida oficial. Además de anunciar su programa de acción, la Unión por la Nación había creado la dirección de su campaña electoral que tendrá como misión convencer al electorado congoleño para que le de la victoria a Jean-Pierre Bemba, como Presidente de la República. Está dirigida por Joseph Olenghankoy des Fonus, secundado por 4 portavoces: el Pastor Ngoy Théodore, Roger Lumbala, Justine Kasa-Vubu y Wivine Nlandu.

El sábado 30 de septiembre, el Salón Congo, del Gran Hotel de Kinshasa estaba atestado para la firma del acuerdo de asociación entre la Alianza para la Mayoría Presidencial y sus nuevos aliados. Más particularmente, el Partido de los lumumbistas unificados, PALU, con Antoine Gizenga y la Unión de los Mobutistas, UDEMO, liderado por Nzanga Mobutu. Otras personalidades políticas, no de las menores, estaban también en la sala, como la notable presencia de José Endundo Bogonge. Una ceremonia colorida que pone fin a muchas especulaciones.

Así se han dicho las misas en cuanto se refiere a estas dos plataformas que están actualmente en orden de batalla. Queda por escuchar sus discursos de campaña para convencer principalmente a los indecisos en este sprint final. Está claro que hay que pensar en la situación en el seno de la UDPS que queda por clarificar sobre las diferentes tomas de posición. Pues, solo dentro de 11 días arrancará la campaña electoral.

El esquema de la AMP

Pero, desde ahora la Alianza para la Mayoría Presidencial puede tener ya un esquema para crear un nuevo Gobierno. El primer esbozo del equipo de gobierno debe salir de la discrepancia Este-Oeste para ser un gobierno verdaderamente representativo de todas las provincias del país. Un verdadero gobierno nacional.

De esa manera, en la hipótesis de una victoria de Joseph Kabila en la 2ª vuelta de las presidenciales y de que la AMP ostenta ya una mayoría parlamentaria, 305 diputados sobre los 500 según se dice, el reparto de los puestos claves se efectuará de la manera siguiente. La Presidencia de la República corresponderá incontestablemente a Joseph Kabila

Gracias a la aportación del PALU y según los acuerdos firmados, Antoine Gizenga será el Primer Ministro. El Ministerio del Interior será para Samba Maputo, el fundador de MSR. Este partido ha tenido buenos resultados en las elecciones legislativas. Por eso, el actual consejero especial del Jefe del Estado en materia de seguridad, accedería al Ministerio del Interior. Con seguridad, Olivier Kamitatu será nombrado Ministro de Asuntos Exteriores. Su pericia en la Presidencia de la Asamblea nacional de la Transición le procurará su nominación para este importante puesto.

Nzanga Mobutu tiene muchas posibilidades de convertirse en Ministro de la Cooperación Internacional, teniendo en cuenta su peso político y su personalidad. Hay que recordar que el Jefe de filas de la UDEMO se ha colocado 4º en la 1ª vuelta de las presidenciales y dispone de 9 diputados en la Asamblea nacional.

En cuanto a la Presidencia de la Asamblea nacional, ese puesto se otorgará a Vital Kamerhe, Secretario General del PPRD. Brazo derecho del Presidente Kabila, Kamerhe ha hecho un trabajo titánico a lo largo de la 1ª vuelta de las presidenciales para que el candidato de la AMP se coloque con el 44,8% de los sufragios expresados, contra el 20% del de RENACO. Más aún, el PPRD tiene 111 diputados en la Asamblea General, sobre los 305 que tendría la AMP, pasando así por el primer gran partido político de la RDC.

Es justo que se le conceda este puesto cuando se especifica que la AMP tendría la mayoría parlamentaria. En cuanto al Senado, se reservan aún proponer nombres, esperando los resultados del 29 de octubre que viene.

Mayoría coherente, oposición positiva.

Es un hecho que este esquema podrá sufrir modificaciones a medida que haya intercambios de puntos de vista. Y, claro, según los resultados definitivos de la 2ª vuelta de las presidenciales. En cuanto a la mayoría, ya la tiene la AMP, si se tienen en cuenta las primeras informaciones.

Sin embargo, el desafío más importante es el de saber gestionar esta mayoría porque de ello va a depender la estabilidad del gobierno. Desde ya, hay que preparar el terreno para que haya verdadera cohesión en el seno de esta mayoría, poniéndose de acuerdo sobre el contenido del programa de gobierno. Pues, de hecho, el próximo ejecutivo no será juzgado más que por su capacidad de poner a trabajar a la población, combatir la corrupción y restaurar la confianza hacia los socios exteriores.

Si esa mayoría da pruebas de cohesión, la oposición tendrá la obligación política de ser positiva. Es decir, jugar su papel de contra-poder velando por la buena ejecución del programa del Estado para evitar el abuso de poder y cualquier comportamiento laxista.

Evidentemente, para jugar mejor ese papel hay que disponer de capacidad para subir el nivel del debate nacional evitando cualquier paso político que pueda desembocar en una eventual crisis política. Bueno, tengamos paciencia hasta ver como se desarrollan los acontecimientos.