Recomiendo:
0

IU entrega los Premios Dolores Ibárruri en defensa de los valores y los derechos sociales a Pilar Bardem y José Saramago

Saramago: «la República es algo que hay que cuidar, porque si no, podemos conseguir una república pero presidida por Aznar»

Fuentes: laRepública.es

En la tarde del miércoles 25 de octubre se celebró, en el madrileño municipio de Leganés, el acto de entrega de los «Premios Dolores Ibárruri«, que otorga la formación política Izquierda Unida «en defensa de los valores y los derechos sociales«. En esta, su cuarta edición, los galardones recayeron en la actriz Pilar Bardem y […]

En la tarde del miércoles 25 de octubre se celebró, en el madrileño municipio de Leganés, el acto de entrega de los «Premios Dolores Ibárruri«, que otorga la formación política Izquierda Unida «en defensa de los valores y los derechos sociales«. En esta, su cuarta edición, los galardones recayeron en la actriz Pilar Bardem y el escritor y Premio Nóbel de literatura José Saramago. En la entrega de los premios participaron concejales municipales de la formación (gobierno en coalición con los socialistas), así como miembros de la dirección regional de la formación política.

El acto que tuvo lugar en el teatro del centro cultural que lleva el mismo nombre en honor del Premio Nóbel, se inició con algo de retraso debido a los atascos fruto de las inclemencias del tiempo y de los ya habituales atascos debidos a las faraónicas obras de la capital, que retuvieron más de lo previsto a Saramago. En un salón repleto hasta los topes de público, se proyectó un pase de diapositivas con imágenes mostrando un resumen de la vida y trayectoria de Dolores Ibárruri, fallecida presidenta del Partido Comunista de España, que tanto luchó por las libertades en este país, así como en la defensa de la II República Española.

Posteriormente, se hizo entrega de los premios del concurso literario que fue fallado recientemente, cuya temática versaba sobre la memoria histórica de la República, y de la represión franquista en la dictadura.

Posteriormente, se hizo entrega de los dos principales galardones, procediendo en primer lugar a entregarlo a la actriz Pilar Bardem que, visiblemente emocionada, agradeció especialmente recibir un premio con este nombre, e hizo alusión a cómo conoció por primera vez de Pasionaria en el colegio de monjas: «decían que era mala porque amaba a los hombres, y que todos los rojos que habían muerto en el frente eran hijos suyos […] Así, posteriormente, supe que había dos rojos, buenos y malos, y yo tenía uno bueno en casa» (en alusión a su hermano, que fuera comunista). «Mi hermano era el rojo y yo, era la niña«. Quiso destacar que su no pertenencia a ningún partido político le permitían decir las cosas más claras y apreciar mejor el premio.

José Saramago, tras recibir el premio, quiso hacer una referencia a cierta frase de su libro Ensayo sobre la lucidez, que dice: «Cuando nacemos firmamos un contrato con la vida, pero puede llegar el momento en que nos preguntemos ¿quién es el que ha firmado esto por mí?«. Quiso desglosar el tema, y señalar que, cuando nos hacemos esa pregunta es cuando comenzamos a despertar a la rebeldía de la vida. Asímismo, señaló que es necesario hacer algo para cambiar la actual forma de hacer política, en la que los gobiernos no son más que títeres de otros más poderosos que marcan las líneas maestras que deben seguir. Ni Bush ni Aznar gobiernan realmente. Se detuvo en el caso de los cambios en los programas políticos electorales: mientras hace unos años se hablaba de conseguir el pleno empleo, y esto significaba tener un empleo digno para todos y de por vida, hoy día se ha hecho desaparecer esa premisa de los programas electorales. Seguramente era una utopía, algo deseado, pero ya ni siquiera se incluye en los mismos. Algunos más poderosos les dijeron: «esto es lo que necesitamos, vosotros veréis como lo hacéis». Por todo ello, dijo, «se necesita que la gente buena, sana, honesta, que mantiene la esperanza, empiece a aullar«.

También se ocupó del sistema político: «hace un rato escuchábamos de la II República. Hay que tener cuidado: la República es algo que hay que cuidar, porque si no vamos con cuidado podemos conseguir una república, pero que un día esté presidida por Aznar. Así que la República hay que cuidarla» .

Tras la entrega se ofreció un vino a los asistentes en la parte superior del Centro Cultural.