Dos días después de los disparos mortales en Kinshasa, el Vice-Presidente congoleño Jean Pierre Bemba ha dicho que «confiaba en los resultados » de la 2ª vuelta de las presidenciales y deseaba «la verdad de las urnas», cuando los resultados parciales colocan a la cabeza al saliente Joseph Kabila. «Continuaremos defendiendo los intereses del pueblo, […]
Dos días después de los disparos mortales en Kinshasa, el Vice-Presidente congoleño Jean Pierre Bemba ha dicho que «confiaba en los resultados » de la 2ª vuelta de las presidenciales y deseaba «la verdad de las urnas», cuando los resultados parciales colocan a la cabeza al saliente Joseph Kabila.
«Continuaremos defendiendo los intereses del pueblo, hasta el final. No hay conveniencias, en democracia. Lo que deseamos, sencillamente, es que la verdad de las urnas pueda aparecer al término de estas elecciones que hemos querido libres, democráticas y transparentes», declaró en un mensaje difundido por sus dos cadenas de TV. «Confiamos en el resultado de estas elecciones» prosiguió, cuando los resultados provisionales completos de las presidenciales en RDC se esperan en los próximos días. Calificó solo de «desgraciados acontecimientos» los disparos mortales que resonaron el sábado durante 3 horas, cerca de su residencia oficial, en el barrio de Gombe (en el Norte de Kinshasa). Esos tiros, que implicaron principalmente a militares afectados a su guardia, jóvenes de la calle y fuerzas de policía, produjeron 4 muertos, según el Ministerio del Interior.
A mediados de agosto, las tropas de los dos candidatos se enfrentaron violentamente en el mismo barrio de Kinshasa, poco antes del anuncio de los resultados de la 1ª vuelta. Bemba añadió que no había «recibido ninguna contestación» de la CEI referente a los resultados parciales que muestra desde el 5 de noviembre.
Responsables de su entorno, la Unión para la Nación (UN), denunciaron «errores sistemáticos» en los resultados parciales. «Ya hemos contestado a sus dos primeros requerimientos, que se han transmitido a sus mandatarios, con acuse de recibo. Después de haber hecho comprobaciones, en presencia de testigos de la UN, los resultados publicados por la CEI se han confirmado», reaccionó el portavoz de la Comisión, Dieudonné Dirimo. «Mañana tendrán contestación a los demás requerimientos», añadió, precisando que la CEI solo intervenía para comprobar eventuales «errores Materiales» (de cálculo) y enviaba a los demandantes a la Corte Suprema, cuando se tratara de contenciosos. «Este género de declaraciones (del Sr. Bemba) pueden poner fuego en la pólvora» valoró un diplomático ubicado en Kinshasa. «Es inmoral pretender que la CEI no ha contestado a sus requerimientos y dejar caer que, si pierde, es que los dados estaban marcados». Para otro diplomático «ahora podemos esperar lo peor. El prepara a la calle y los halcones de su campo parecen haber ganado».
Por el contrario, la Alianza para la Mayoría Presidencial (AMP) de Joseph Kabila saludado una declaración a la que ha juzgado «apaciguadora». «Todo el mundo reclama la verdad de las urnas. La AMP tiene plena confianza en la CEI», declaró el portavoz, Olivier Kamitatu. El lunes, el ambiente permanecía tenso en Kinshasa, donde la ONU y la fuerza europea, EUFOR reforzaron las patrullas, mientras que la CEI proseguía la publicación de los resultados parciales, que llegan ya a más del 90% de los cerca de 25 millones de inscritos. Kabila reune 59,6% de los sufragios expresados, según los datos compilado por AFP a partir de los resultados de 156 de las 169 circunscripciones del país Estos resultados parciales son susceptibles de modificación «en caso de errores materiales», recuerda la CEI, la única que legalmente puede anunciar los resultados completos. Para intentar evitar la repetición de las violencias del sábado, que comenzaron con manifestaciones de jóvenes de la calle, el gobernador de Kinshasa ha prohibido, hasta nueva orden, cualquier concentración en la capital, conseguida mayoritariamente por Bemba. Por otra parte, inquieta la presencia en Kinshasa de alrededor de mil hombres armados afectados a la seguridad del Vice-Presidente. Se estarían celebrando conversaciones «para encontrar una solución para alejarles del centro de la ciudad», indicó una fuente diplomática a AFP.